Costa peruana

Talara – Lugares Turísticos de una ciudad bendecida por la naturaleza

Los peruanos tenemos el privilegio de vivir en un país de variados climas y geografías. En el departamento de Piura se encuentra la provincia de Talara, misma que orgullosamente presenta al Perú y al mundo, lugares turísticos como Máncora, Lobitos, Los Órganos, Negritos, y El Alto. Conozcamos más sobre los lugares turísticos que nos ofrece Talara.

Provincia de Talara en Piura
Provincia de Talara en Piura

¿Cuáles son los lugares turísticos en Talara?

Atractivos en el mismo Talara

La provincia de Talara está ubicada en la parte noroccidental del departamento de Piura. Su territorio se encuentra comprendido entre los Cerros de Amotape y el mar de Grau. Tiene una población de 134,636 habitantes aproximadamente. Su principal actividad económica es la explotación petrolera, la pesca y el comercio.

Talara goza de un agradable clima. Su arquitectura pertenece a una ciudad moderna, donde el turista encuentra todo lo que necesita; incluyendo hoteles, hostales, restaurantes, discotecas, casinos, bancos, salones de belleza, agencias de transporte interprovincial, taxis, aeropuerto y más.

La plaza de armas, su iglesia, sus calles, su gente y su comida, hacen de esta ciudad una pieza clave para descentralizar el turismo en el norte peruano.

Otro de los atractivos que presenta Talara es el Cristo petrolero, imponente obra que no puedes dejar de visitar, pues el mirador está a tu disposición las veinticuatro horas del día.

Así es Talara, una ciudad moderna bendecida por la naturaleza. Una ciudad que no descansa, una ciudad que alimenta el encanto por sus cinco distritos soleados y que cada vez más peruanos y extranjeros tienen presente en su ruta de viaje debido a sus hermosas playas de ensueño.

Exteriores

MÁNCORA

El turista que se anime a visitar Máncora habrá llegado a una de las playas más hermosas de todo el norte peruano, al verdadero paraíso.

Este distrito perteneciente a Talara se caracteriza por su gente amable y hospitalaria, recibiendo a miles de turistas durante todo el año. En verano la temperatura alcanza los treinta y cuatro grados centígrados, y en presencia de otras estaciones puede llegar hasta los treinta.

El mayor flujo de turistas es de procedencia europea. Gente atraída por el calor, el sol, el mar y la arena de este pedacito de tierra peruana.

A Máncora se llega por vía terrestre a través de buses, minivan y taxis. Las empresas de transporte interprovincial tienen sus agencias en esta jurisdicción y ofrecen al visitante variados servicios y salidas diarias a cualquier punto del país.

El alojamiento y la alimentación, no son ningún problema. En temporada baja, llamado al periodo entre abril y noviembre, una habitación de hotel puede costar entre 20 y 30 dólares la noche, en los hospedajes 10 dólares y en los cuartos que ofrecen los vecinos de la zona, 10 soles.

Máncora ofrece una gastronomía muy marcada por la variedad de pescados y mariscos, especies de la zona como el mero murique, lenguado, pez espada, pulpo, cangrejos y la tan exquisita langosta. Especies que definen el incomparable sabor de los ceviches, jaleas, parihuelas y todo plato que se ofrece en este paraíso norteño.

Quien llega a Máncora no se puede resistir al encanto de sus playas, aguas calientes, arena blanca, y olas ideales para correr tabla Hawaiana.

Así es Máncora, un pequeño paraíso que tiene todo, un pequeño paraíso que brilla de día y se alegra por la noche.

No lo pienses tanto, Máncora y su gente hospitalaria te esperan con ansias.

ÓRGANOS

Es el distrito más joven de la provincia de Talara. Está ubicado en el kilómetro 1208 de la carretera Panamericana, a 3 metros sobre el nivel del mar.

Tiene un clima caluroso casi todo el año por pertenecer a una zona tropical. Presenta atractivas playas, que cada vez son más visitadas por turistas nacionales y extranjeros.

Allí puedes apreciar el malecón turístico, una obra importante donde se realizan espectáculos de categoría, sobre todo en verano.

Órganos, tierra de extensos terrenos petrolíferos, está situada en la conocida cama de mar, rodeada de cerros y tablazos que, al haber fuertes vientos en la ciudad, se originan sonidos muy parecidos al que emite un órgano, instrumento musical conocido por todos. De ahí la procedencia del nombre del distrito.

Órganos ofrece al turista alojamiento, restaurantes, circuito de hermosas playas, orientación a través de oficina turística y una estadía muy tranquila y placentera.

EL ALTO

Tiene una extensión de 491 km cuadrados y una altitud de 275 metros sobre el nivel del mar.

En El Alto de Talara, pueblo hospitalario, el mayor porcentaje de gente se dedica a la actividad petrolera, el turista puede abastecerse de provisiones en las tiendas comerciales ubicadas en la vía que lleva hasta Cabo Blanco.

Al pisar estas tierras, es inevitable despertar el recuerdo de la importancia mundial que tuvo Cabo Blanco, la caleta más famosa por la pesca del merli y pez espada. Pesca fomentada por los hombres más ricos del mundo, personalidades, estrellas de Hollywood y plasmada por la pluma de Ernest Hemingway, escritor famoso que vivió en Cabo Blanco el tiempo necesario, para escribir el libro “El Viejo y el Mar”, lo que fomentó a los turistas descender a la caleta y conocer el Fishing Club y su precioso mar.

En la actualidad, el Fishing Club ha sido remodelado, pero sigue guardando el recuerdo del Otrora Hotel De Turistas, donde se hospedaron las celebridades de la época del ’50 y donde su prodigioso mar, entregó los mejores ejemplares a los fanáticos de la pesca de altura.

Esta es la caleta de Cabo Blanco, un apacible lugar donde sus pobladores trabajan junto a sus autoridades, con la finalidad de impulsar la pesca artesanal y el turismo. Un apacible lugar con una hermosa playa que esperan por ti.

LOBITOS

El distrito de Lobitos está ubicado al norte de la ciudad de Talara a 23 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con una hermosa playa que cada verano se convierte en el balneario favorito de las familias Talareñas y casi todo el año. Una fuente inagotable de espectaculares olas para la práctica del surf.

Debido al paso de la quebrada honda en tiempos de lluvia, no se puede construir una vía asfaltada, pues se perdería rápidamente. Los vehículos utilizan un camino semi afirmado que prolonga un poco más el recorrido. El transporte de pasajeros es a través de combis y sólo hasta las seis de la tarde.

Al llegar al balneario de La Paz, puedes distinguir tres sectores bien definidos:

El nuevo Lobitos, zona de tablazo muy cerca a la playa principal y donde se encuentra la municipalidad y la construcción de nuevas viviendas.

Lobitos antiguo, donde se instaló la octava división, una zona militar estratégica que protegió por muchos años nuestra soberanía. Todavía se pueden apreciar las casas de los militares, casas de madera que datan de la época del ’40.

Barrio Primavera, donde viven las familias de los pescadores. Un lugar que encierra mucha tradición, principalmente la religiosa. Los vecinos son muy unidos y amables con los turistas. En el Barrio Primavera, las picanterías ofrecen potajes a base de pescado fresco.

Lobitos cuenta con un mirador turístico que ofrece una agradable vista de su litoral. Su playa y agua cristalina de olas perfectas, son el atractivo principal para los amantes del surf.

Actualmente, son más frecuentes las prácticas de parapente en esta playa. Un deporte de aventura que empieza a despegar en la provincia.

Lobitos está a 25 minutos de la ciudad de Talara y si sientes inquietud por conocer un poco más del balneario de La Paz, ven pronto, te aseguro que no te arrepentirás.

NEGRITOS

Está ubicado al sur de Talara, a 10 minutos en auto. El paisaje es elocuente, la vía se encuentra en buen estado, facilitando la movilidad en todo horario, incluso en la madrugada.

Negritos conjuga en su zona urbana construcciones modernas y aquellas que datan de los ’40, casas de madera que le dan un singular estilo a este pueblo dueño de una gran reserva de petróleo en el zócalo continental.

Negritos ofrece al turista diversos atractivos como la primera refinería artesanal, que data de la época incaica y está ubicada al este de la ciudad.

Un reciente bosque petrificado de la era terciaria y que actualmente sigue en estudio. Está ubicado a pocos metros del peaje de ingreso.

Quien visita Negritos y sus playas, tiene que hacer escala obligatoria en la caleta San Pablo, el lugar ideal para degustar un buen ceviche, pescado, mariscos y otros platos tradicionales de la zona.

Aquí, las picanterías ofrecen deliciosos platos a base de pescado fresco y precios módicos.

Esta es una de las playas más concurridas por los habitantes de la zona. A pocos metros se forma una península, que no es otra cosa que la punta más occidental de América del Sur y este distrito tiene el privilegio de estar en esta connotada ubicación.

Más allá encontrarás Balcones, balneario de una gran belleza natural donde los surfistas y veraneantes disfrutan de las mejores olas.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Don`t copy text!
Cerrar