Costa peruana

Reserva Nacional de Calipuy: Visita y disfruta de este ecosistema

La Reserva Nacional de Calipuy forma parte de los distritos de Santiago de Chuco y Chao, pertenecientes a las provincias de Santiago de Chuco y Virú; todas ellas ubicadas en el departamento de La Libertad. Esta área se encuentra muy cerca del pueblo de Calipuy, y posee una extensión total de 64.000 hectáreas.

reserva nacional de calipuy La libertad

Se conoce que la Reserva Nacional de Calipuy fue creada con el fin de cuidar el ecosistema de uno de los últimos refugios del guanaco (Lama guanicoe); mamífero artiodáctilo perteneciente a la familia Camelidae. Animal considerado como uno de los camélidos más grandes de Sudamérica y que se encuentran amenazado.

También se debe destacar que la Reserva Calipuy es el hogar de diferentes especies de flora y fauna. Asimismo, es un lugar que busca mantener y conducir el funcionamiento óptimo de las cuencas hidrográficas de Santa y Chao. Asegurando la captación, flujo y calidad del agua que provee a los pueblos.

Turismo en la Reserva Nacional de Calipuy

Esta es una zona que permite llevar a cabo diversas labores educativas e investigaciones científicas, mientras se promueve el cuidado del medio ambiente. Esto se hace mediante la realización de actividades recreacionales, de esparcimiento al aire libre y de ecoturismo.

De esta manera, se llega a ofrecer actividades que son del disfrute de los visitantes. Siendo algunas de ellas las caminatas, el camping, el paseo a caballo y la observación de flora y fauna silvestre.

Fauna

La Reserva Nacional de Calipuy, además del guanaco, alberga otras especies como el puma, el venado de cola blanca, la vizcacha, el oso de anteojos y el zorro costeño.

En cuanto a aves, se pueden observar a la perdiz, la perdiz serrana, el loro de frente roja, el cóndor, el halcón perdiguero, la chinalinda (conocida como guarahuau), la tórtola cordillerana, el perico andino y el lique lique.

En referencia a reptiles, los más habituales son el coralillo y el jergón.

El guanaco en Perú

Si bien se dice que los dominios del guanaco se desplegaban por toda la costa, hasta llegar a los 4.000 m.s.n.m; hoy en día solo es habitual verlos en zonas de altura pertenecientes a Ica, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Puno y La Libertad.  También se debe destacar que hasta el año de 1950, según investigaciones de Ian Grimwood, biólogo británico; era probable observar a los guanacos en la costa, especialmente en lugares como Las Lomas de Lachay, Lurín y Ancón.

Actualmente, se estima que en Perú existen alrededor de 3.000 y 5.000 ejemplares de guanaco. Siendo la Reserva Nacional de Calipuy valorada como un área donde se aloja una gran proporción de esta especie.

Flora

La Reserva Calipuy presenta en su mayoría plantas medianas y pequeñas. Al igual que las herbáceas y semileñosas que se distribuyen en terrenos rocosos o pedregosos.

Se debe destacar que la vegetación es más exuberante sobre las laderas de los cerros. Acentuándose principalmente los arbustos semileñosos de porte medio (entre 60 cm y 1.50 m de altura). Algunas de las especies más importantes de la Reserva Nacional De Calipuy son la puya Raimondi, la achupalla (Puya angustata), el cactus (Opuntia floccosa), el ichu (Stipa ichu) y el trébol (Medicago polymorpha).

Durante la etapa de floración en esta reserva predomina la coloración amarilla y violeta.

 

Etiquetas

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido en el Portal Seturismo.pe
Botón volver arriba
Don`t copy text!
Cerrar