Costa peruana

Humedales de ventanilla – Área de conservación lleno de encanto

Los Humedales de Ventanilla son un recurso ecoturístico de 275.45 hectáreas, ubicado en el distrito de Ventanilla, perteneciente a la provincia del Callao. Una zona que actualmente es considerado como una Zona Ecológica y Área de Conservación Regional. Lugar que busca sobrevivir al desarrollo urbano, la contaminación vehicular y el estrés de la ciudad, donde la Vida Natural y Silvestre aún tienen un espacio. Conoce más sobre lo que te ofrece el turismo en los Humedales de Ventanilla.

humedales de ventanilla callao

¿Qué atractivos tienen los Humedales de Ventanilla?

Esta es un área de conservación conocida por pocos y que debería sobrevivir al tiempo, donde la madre naturaleza ha creado un refugio de vida y encantó. Un área conformada por impresionantes espejos de agua que, junta a una vegetación única, han formado un paraíso para la vida Silvestre y cuyas riquezas se deben al afloramiento de aguas subterráneas.

Los Humedales de Ventanilla cuenta con la infraestructura turística que permite disfrutar de este ambiente natural. Llegando a tener un mirador, bancas de descanso, tachos de basura, entre otros recursos.

Este recurso natural presenta 12 espejos de agua, aprovechadas por al menos 121 especies de aves, algunas en amenaza, como la garza blanca grande, la garza azul, la gallareta andina, entre otros. La biosfera del lugar también permite el crecimiento de plantas de totoras, juncos, gramadales y heliconias, exclusivas de los humedales.

Los humedales de Ventanilla también son el lugar perfecto para muchas especies de peces, algunos de ellas ornamentales.

En este atractivo turístico, al sudeste de los humedales y adyacentes a la playa de ventanilla, existe un sector de formaciones geológicas que adoptan formas caprichosas debido a los procesos geo-naturales. Algunas de estas formaciones tienen un parecido a ventanas y son la razón del nombre que se le da a este distrito. Una oportunidad única para ingresar y conocer estas grutas, cuevas y cavernas, identificadas como la cueva del pirata, la cueva del lobo y la cueva del diablo.

Muy cerca de este sector, se pueden encontrar inmensas estructuras naturales de roca en forma de animales como el cerro lagarto, el cerro tortuga, el cerro elefante y otras.

Cerro elefante

Importancia de los humedales

Los humedales son áreas de gran importancia ambiental para el hombre ya que en estos lugares se purifica el agua y aire. Es por esta razón que los humedales de Ventanilla tienen un gran potencial educativo, ecoturístico y recreativo. Además de otorgar recursos naturales a la población local, como el Junco y la totora, cuyas fibras son utilizadas para la producción de artesanías.

Sin embargo, y a pesar de la gran importancia que tiene este ecosistema, este lugar ha sido devorado por los malos ciudadanos e invasores de terrenos. Siendo sumamente importante cuidar y valorar este atractivo natural.

Recomendaciones

Algunos consejos para cuidar este ecosistema durante nuestra visita es informar a nuestros hijos sobre su importancia, arrojar la basura en los lugares respectivos y no alterar la fauna y flora.

Los tachos de basura solo se pueden encontrar en las áreas mas comerciales, por lo que debes llevar una bolsa donde arrojar tu basura hasta llegar a los tachos respectivos. No contribuyas con la muerte de las especias que habitan este lugar.

Recuerda que el recorrido por los Humedales de Ventanilla puede demandar de cuatro horas y media para disfrutar de la belleza natural del lugar.

Se recomienda siempre seguir el sendero marcado. Los exteriores de este lugar pueden ser un poco desolados, así que no vayas por lugares desconocidos para evitar robos.

¿Cómo llegar a los Humedales de Ventanilla?

La mejor forma de llegar a este atractivo ecoturístico es ir a la avenida Boquerón o por la avenida Defensores a la altura del Asentamiento Humano Defensores de la Patria. El horario de atención es de 8 am a 5pm.

Etiquetas

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido en el Portal Seturismo.pe
Botón volver arriba
Don`t copy text!
Cerrar