Costa peruana

Zona Reservada Illescas – Disfruta de la naturaleza en un paraíso costero

La Zona Reservada Illescas se localiza en el distrito y provincia de Sechura, dentro del departamento de Piura. Esta área fue creada el 16 de octubre del 2010, a partir de la Resolución Ministerial Nº 251-2010-MINAM, con el fin de preservar la gran diversidad marino-costera del lugar. El área llega a tener una extensión total de 37452,58 hectáreas.

Zona Reservada Illescas en Piura
Zona Reservada Illescas en Piura

La finalidad de su creación es la de proteger las diversas especies silvestres endémicas de la zona; algunas de ellas en amenaza, sobre todo en lo que se refiere a fauna ornitológica. También se debe destacar que el área se encuentra habitada por numerosas familias, cuyo sustento económico principal es la pesca artesanal.

¿Que ofrece el turismo en la Zona Reservada Illescas?

Su fauna y flora llega a ser muy amplia, mientras que su diversidad geográfica es muy bella. Pese a esto, Illescas aún no ha llegado a desarrollar rutas turísticas debido a la falta interés. Sin embargo, esto no significa que no se pueda disfrutar de esta zona debido a que goza de una gran belleza paisajística e importante biodiversidad marina y continental. Características ideales para desarrollar el turismo ecológico, deportivo, científico y recreacional.

Fauna

Al ubicarse en el litoral marino, la fauna marina es lo que más destaca de este lugar. Esta a su vez representa un soporte para los lugareños cuyo sustento es la pesca artesanal. Algunas de las especies que habitan el océano de la Zona Reservada Illescas son:

  • Anchoveta.
  • Sardina.
  • Bonito.
  • Lisa.
  • Caballa.
  • Suco.
  • Chita.
  • Cangrejo violáceo.
  • Pulpo.

También es posible observar, desde las orillas y con un poco de suerte, algunos cetáceos pequeños. Se han identificado delfines nariz de botella y, en menor medida, ballenas jorobadas.

Por su parte, la fauna continental está constituida por:

  • 15 familias de aves: Se destaca la Phytotoma raymondii, Vultur gryphus, Pelecanus thagus, Phalacrocorax bouganvilli, Phalacrocorax gaimardi, Sula variegata, Progne murphyi, otros.
  • 10 familias de reptiles. La Familia Gekkonidae presenta 4 especies en este lugar; una de ellas es la “Phyllodactylus Climatus”, endémico de la Península de Illescas.
  • 6 familias de mamíferos.
  • Otras especies peculiares de la zona como el zorro costeño, pinzón apizarrado, ratón de sechura y Sicalis raimondii.

Se debe destacar que Illescas es uno de los pocos lugares en la costa peruana donde el majestuoso cóndor andino deja sus nidos.

Flora

En la Zona Reservada Illescas se logra visualizar una flora especial, a pesar de las condiciones climáticas extremas de este desierto costero. Llegando a aumentar su vegetación durante las precipitaciones producidas por el fenómeno “El Niño”.

Algunas especies, como el Capparis scabrida y C. avicenniifolia, son importantes en la zona de las dunas, ya que ayudan a estabilizar el desplazamiento de la arena.

También es habitual encontrar especies de plantas endémicas como la Alternanthera peruviana, Palaua camanensis, P. trisepala y Nolana cerrateana.

¿Cómo llegar a la Zona Reservada Illescas?

Si quieres ingresar a la Península de Illescas debes partir desde Piura a Sechura, en un viaje de una hora y media. En Sechura se debe partir rumbo a Illescas en un viaje de aproximadamente 40 minutos.

Etiquetas

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido al Portal Seturismo.pe

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Don`t copy text!
Cerrar
Cerrar