Selva peruana

Catarata de Yumbilla y el Bosque de las Cataratas – Vive la Naturaleza

Disfruta de una de las cinco cataratas mas grandes del mundo

Sí existe una caída de agua más sorprendente que Gocta es la catarata de Yumbilla, ambas en la misma provincia de Bongará. Un salto de agua que llega a medir unos increíbles 895.4 metros de altura. Tamaño que ha llevado a que sea considerada como la quinta catarata más alta del mundo.

catarata de yumbilla

Esta catarata se encuentra en el distrito de Cuispes. Hasta hace algunos años era un atractivo del Amazonas totalmente desconocido para el turista. Tras ser conocida su popularidad ha ido aumentando entre los turistas, mismos que quedan maravillados con la increíble altura de esta caída de agua.

Recuerda visitar estas cataratas en época de lluvia, entre Diciembre a Marzo, para disfrutar de su máxima Belleza.

Yumbilla y el Bosque de las cataratas

Catarata de Chinata

Se debe resaltar que la catarata de Yumbilla es considerada como el principal punto de interés en El Bosque De Las Cataratas Gigantes. Este es un nombre que se debe a las enormes cataratas que se pueden encontrar en este lugar, como la de Chinata y el Pabellón. Chinata es una catarata de varios niveles y que en su totalidad llega a medir unos 580 metros. Mientras que la catarata de Pabellón es conocida por sus 400 metros de caída.

El camino de Cuispes a Yumbilla ofrece la posibilidad de conocer dos cataratas de menor tamaño pero de inmensa belleza, la de Medio Cerro y la de Cristal. Una travesía llena de naturaleza y plantas de gran belleza, como las bromelias y las orquídeas.

Catarata de Pabellón

Algo que diferencia a la catarata de Yumbilla con  Gocta es que ofrece la posibilidad de caminar sin tener que cruzarte con una gran afluencia de público, conviviendo únicamente con la naturaleza. Un viaje que también te da la oportunidad de escuchar una amplia variedad de aves, mismas que te observan desde las copas de los enormes árboles, destacando principalmente el gallito de las rocas, ave en peligro de extinción.

Tras dos horas de caminata llegarás a la segunda caída de Yumbilla. Sin embargo, si sigues el camino adecuado puedes llegar hasta la primera caída. Únicamente las personas que practican el Rapel tienen la posibilidad de bajar hasta la tercera caída.

¿Cómo llegar a la Catarata de Yumbilla?

La mejor manera para llegar a la catarata de Yumbilla desde Chachapoyas, es ir en combi a la localidad de Pedro Ruiz (5 soles a la fecha). Posteriormente, debes partir desde Pedro Ruiz a Cuispes, donde tendrás que ir a la Plaza Central para registrarte y pagar la entrada a la catarata en la Oficina de Turismo. Luego debes dirigirte a la entrada de Yumbilla, y prepararte para un recorrido de 2 horas de caminata, incluyendo las paradas de descanso.

No olvides llevar tu poncho para lluvia, repelente y botas.

Etiquetas

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido en el Portal Seturismo.pe

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Don`t copy text!
Cerrar