Costa peruana

APLAO – Conoce su parque jurásico y sus hermosos atractivos naturales

El distrito de Aplao es la capital de la provincia de Castilla, en el Departamento de Arequipa, al sur del Perú. Destaca por ser el principal centro poblado del Valle De Majes, a 630 msnm. Entre los atractivos que ofrece el turismo en Aplao destaca su hermoso río, paisajes de ensueño, parque jurásico y el Castillo Encantado De Aplao. Sigue leyendo y conoce más sobre este maravilloso atractivo turístico.

distrito aplao arequipa
Replica de Dinosaurio en el Parque Jurásico de Aplao

Algunos deportes que pueden practicarse en las zonas naturales de este distrito son el ciclismo, las cabalgatas, el trekking, e incluso deportes extremos como el parapente; actividades que deben ser planificadas previamente con las agencias turísticas de la zona. Aplao también destaca por su río navegable, atravesado por el puente Punta Colorada, ideal para practicar el canotaje en diferentes dificultades.

¿Qué ofrece el turismo en Aplao?

El Castillo Encantado

El Valle De Majes es un interesante atractivo natural, ofrece hermosos y enigmáticos lugares como El Castillo o llamado localmente como “El Castillo Encantado De Aplao”. Una formación rocosa que parece ser la recreación de un castillo, edificación típica del período medioevo del viejo continente.

Existen muchos mitos locales en torno del Castillo, llegando a afirmarse la existencia de restos arqueológicos en su cima. Sin embargo, hasta la fecha no ha sido probada esta suposición. El castillo se encuentra a 7 km de Aplao, rodeado de amplias áreas verdes, ideales para realizar turismo de aventura gracias a la diversidad geográfica del Valle De Majes.  

Parque Jurásico de Querulpa

El Parque Jurásico De Querulpa destaca por ser un lugar donde se pueden observar diversas huellas de dinosaurios. A lo largo del camino te muestra réplicas de dinosaurios al aire libre. Todo el parque cuenta con zonas bien señalizadas, permitiéndote recorrer el lugar sin la necesidad de contratar un guía.

El primer paradero de este parque en Aplao es un museo, donde se presenta una exhibición de restos fósiles de los animales marinos que habitaron este lugar en el pleistoceno.

Tras seguir ascendiendo, nos encontraremos con las huellas dejadas por estos enormes animales.

Este recorrido termina en un mirador que te permitirá observar toda la geografía del lugar. Al frente de este mirador, podrás observar un enorme cerro con ciertas variaciones de tonos, las cuales muestran la evolución tectónica del lugar desde la época de los dinosaurios.  

Se tiene muchas cosas que descubrir en este lugar pero la falta de apoyo no ha permitido realizar los trabajos correspondientes. Algo que debe cambiar, pues las investigaciones hechas dan indicios de la existencia de muchos restos fósiles, todos dispersos en el Valle De Majes.

El Perfil de Cristo

Este atractivo se encuentra a 3 minutos de Aplao, una formación montañosa llamada “El Perfil de Cristo”. Nombre que se le dio debido a la peculiar forma Santa que tiene, esculpida a lo largo de los años por la naturaleza.

Festividades

Si quieres conocer este distrito con el fin de disfrutar de sus festividades, puedes ir durante la fiesta de la Virgen De Las Peñas en el mes de setiembre, fecha ideal para conocer el folklore de la ciudad. También llega a ser interesante visitarla durante el Aniversario de Camaná, fecha celebrada en noviembre en Aplao y otros distritos, cuyo atractivo principal es la carrera de canoas llevada a cabo en el puente “Punta Colorada”.

¿Cómo llegar a Aplao?

El viaje de Arequipa a Aplao dura aproximadamente tres horas y media, ciudad que se encuentra a una distancia de 179 km en auto.

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido al Portal Seturismo.pe

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Don`t copy text!