Selva peruana

Moyobamba – Conoce los atractivos de la Ciudad de las Orquídeas

Moyobamba, también conocida como “La Ciudad de las Orquídeas”, no solo destaca por tener una gran diversidad de atractivos naturales, sino que también presenta enigmáticos museos, gastronomía de ensueño, gente amigable y muchas otras cosas que harán que tu viaje sea único.

Moyobamba es la ciudad capital de la provincia que lleva el mismo nombre, Moyobamba, perteneciente a la Región de San Martín. Es considerada como la primera ciudad española fundada en la selva peruana y llega a presentar interesantes lugares para conocer. Sigue leyendo para conocer lo que te ofrece el turismo en Moyobamba,

¿Qué ofrece el turismo en Moyobamba?

Interior de la ciudad

Antes de partir e internarte en lo profundo de la selva, debes visitar todo aquello que se encuentra en plena ciudad. La mayoría de estos atractivos se encuentran cercanos a la Plaza de Armas; donde se reconocen importantes edificios institucionales y religiosos. La Catedral de la ciudad es uno de estas edificaciones; remodelada en el año 2011 tras haber sido dañada en los 90.

Pileta en la Plaza de Armas de Moyobamba
Pileta en la Plaza de Armas de Moyobamba

Miradores

Mirador Punta de Doñe

Uno de los atractivos más importantes en el interior de Moyobamba son sus miradores; el Mirador Punta de Doñe, por ejemplo, se encuentra tras una caminata de veinte minutos, partiendo de la Plaza de Armas. Ubicado en el Barrio de Calvario; destaca por ser el punto de celebración de la Fiesta Patronal de San Juan, el 24 de junio, y la Fiesta de San Pedro, celebrada el 29 de junio.

Mirador Punta de San Juan

Próximo a la Plaza de Armas, se encuentra el Mirador Punta de San Juan, específicamente en el Barrio de Zaragoza. Lugar donde es posible observar la gallarda naturaleza de Moyobamba, formada a partir del Río Mayo. Se puede acceder a este mirador a 7 minutos en mototaxi, partiendo de la Plaza de Armas. A pie, observando la naturaleza, nos espera a 25 minutos de la ciudad.

Mirador Punta de Fachín

El Mirador Punta de Fachín (Barrio de LLuyllucucha) es ideal para observar el panorama zonal. El área cuenta con áreas de recreación y actividades sociales.

Mirador y Puerto Tahuishco

Desde el Mirador y Puerto Tahuishco se puede observar el increíble Valle Mayo. Así mismo, como su nombre lo menciona, es el punto de partida para dar paseos en bote a través del Rio Mayo. El inicio de innumerables rutas de excursiones y la practica de deportes como la motonáutica. 

Mirador y Puerto Tahuishco en Moyobamba

Museo Departamental San Martín

SI caminas unas cuadras al norte de la Plaza de Armas de Moyobamba, te encontrarás con el Museo Departamental San Martín en el Jirón Benavides No 380. Este recinto cultural cuenta con varios ambientes de exposición permanentes y una exposición temporal. Destaca la presencia de numerosos íconos culturales de la región, tales como la Gran Saposoa, el Gran Pajatén y las Urnas Funerarias de Chazuta. También se puede destacar que posee una sala paleontológica, donde se exhibe muestras fósiles de la fauna prehistórica, y una gran colección de ceramios, objetos líticos, textiles y madera.

Orquidiarios en Moyobamba

Jardín Botánico San Francisco

Si estamos en la Ciudad de las Orquídeas, no nos podemos perder este jardín botánico. Un centro de estudios y conservación de la flora nativa. En su interior se puede observar diversas variedades de orquídeas, plantas de singular belleza, propias del territorio. Se ubica en la cuadra 1 del Jr. Arequipa.

Orquidiario Waqanki

El turismo en Moyobamba ofrece la posibilidad de visitar el Orquidiario de Waqanki, ubicado a 4 kilómetros de la ciudad. La finalidad de este centro es conservar los diferentes tipos de orquídeas. El horario de atención es de 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Se puede llegar a sus instalaciones tras una caminata de 30 minutos, o, si lo prefieres, a 8 minutos en mototaxi.

Baños Termales

Baños Termales de San Mateo

Aguas termales que destacan por poseer increíbles propiedades medicinales. Su temperatura varía desde los 32 °C hasta los 40 °C. Se ubica a 10 minutos del centro de Moyobamba. El horario de visita es desde las 6:00 hasta las 21:00 horas.

Baños Termales de San Mateo en Moyobamba
Baños Termales de San Mateo en Moyobamba

Baños Sulfurosos de Oromina

A una altura de 900 m.s.n.m, en las faldas del Cerro Oromina, se encuentra los Baños Sulfurosos de Oromina, completamente rodeado por la naturaleza. Este lugar se ubica a 7 km de la ciudad de Moyobamba. Si realizas una corta caminata de 15 minutos llegarás a la cascada de Asnayacu.

Ecoturismo y cataratas

Cataratas de Lahuarpía

Las cataratas de Lahuarpía se ubican en las colinas del poblado Ahuarpía. Sus aguas provienen de la quebrada de Plantanayacu, y miden aproximadamente de 10 a 12 metros de altura. Las cataratas se encuentran a 25 km de Moyobamba, en el caserío conocido por el mismo nombre.

Cascada Paccha

Rodeada de frondosa vegetación, aguas que provienen de la quebrada de Paccha, cascada conformada por tres caídas de agua de aproximadamente 30 metros. En la parte inferior se ha formado especies de piscinas ideales para tomar un refrescante baño. Se ubica a 28 km al sureste de la ciudad de Moyobamba, posteriormente, se hace una caminata de 10 minutos.

Catarata de Lejiayacu

Se ubica a 30 Km al suroeste de la ciudad de Moyobamba, en el Centro Poblado de Pacaypite. Presenta tres caídas de aguas cristalinas, la primera de una altura sorprendente de 60 metros, una segunda de 8 metros y una última de 60. En sus faldas se forman pozas naturales de agua, donde se puede bañar mientras se contempla la naturaleza.

Reserva Ecológica Tingana

Si viajas 20 km por una carretera afirmada, al noreste de Moyobamba, te encontrarás con la Boca de Huascayacu y el puerto del río Mayo. El camino hacia Tingana continua en bote a motor por aproximadamente 45 min.

Camino a la Reserva Ecológica Tingana en Moyobamba
Camino a la Reserva Ecológica Tingana en Moyobamba

Al llegar te encontrarás con un ecosistema húmedo, único en el mundo, a una altitud de 800 msnm. En su interior se puede encontrar una abundante cantidad de plantas, destacando el aguaje y el renaco. La flora está conformada por mamíferos, como lobos de río, pichicos, monos frailes, machines negros y osos perezosos; peces; aves; reptiles y una gran variedad de insectos.

Es importante conocer que el ingreso a este lugar se debe separar con anticipación debido a que tiene una capacidad máxima de 60 visitantes al día. Si te organizas en un viaje grupal de 6 a 15 personas se reduce considerablemente el precio de entrada.

¿Cómo llegar a Moyobamba?

Si quieres llegar a Moyobamba debes dirigirte a Tarapoto; en avión o en bus; el bus que parte desde Lima a Tarapoto suele tardar de 25 a 28 horas, dependiendo de la ruta, el viaje en avión es de 55 minutos. Desde Tarapoto, se continúa el viaje en bus por dos horas hasta llegar a la ciudad de Moyobamba.

Tips de viaje

  • Un lugar especial para los amantes de la fotografía.
  • El paseo en bote por el río Mayo es imperdible.
  • Moyobamba es un lugar reconocido por tener un delicioso café, no puedes dejar de probarlo.
Etiquetas

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido en el Portal Seturismo.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Don`t copy text!
Cerrar