Sierra peruana

Pampa de la Quinua: Santuario histórico de la batalla de Ayacucho

Conoce la historia de esta batalla mientras observas su hermoso obelisco

La Pampa de la Quinua, también conocida como la Pampa de Ayacucho, es un santuario histórico creado el 14 de agosto de 1980 con el objetivo de proteger el escenario de la memorable batalla de Ayacucho, evento histórico que se dio en 1824. Batalla que ayudo a lograr la independencia de las naciones hispanoamericanas. Un lugar histórico de Sudamérica que se busca preservar; junto a la flora, fauna y manifestaciones artesanales y culturales de los pueblos aledaños.

pampa de la quinua o ayacucho

El Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho se encuentra ubicado en Huamanga, dentro del departamento de Ayacucho, con una extensión aproximada de 300 hectáreas. Si bien es una zona con mucho atractivo, un evento a destacar es que todos los 9 de diciembre se lleva a cabo una representación en honor de esta batalla. Una escenificación de la batalla de 1824, donde participan 10000 actores voluntarios y profesionales.

En la planicie elevada de este lugar se ha construido un monumento en memoria de los héroes que participaron en esta batalla. Al estar en una privilegiada ubicación geográfica, se convierte en un mirador natural que te permitirá observar algunos hermosos paisajes.

Puedes Ver    Turismo en Ayacucho - Conoce más sobre la "Ciudad de las iglesia

¿Qué atractivos posee la Pampa de la Quinua?

Algunas de las actividades que se puede realizar en la Pampa de la Quinua son la compra de artesanías (relativamente baratas), paseos a caballo y la degustación de deliciosas comidas típicas.

Flora y Fauna

La extensa llanura de la Pampa de Ayacucho es el lugar de crecimiento de numerosas especies, como el trébol, el llantén, el pinco pinco, el ichu, el peccoy y la chili frutilla. Por su parte, la fauna está representada principalmente por aves como el guarahuau, la perdiz de la puna, la huallata, el lique lique, entre otros.

El Obelisco

El Obelisco de la Pampa de la Quinua es un monumento construido por el escultor español Aurelio Bernardino. Levantado en 1974, en honor a los vencedores de la Batalla de Ayacucho. Actualmente, este obelisco representa un sello de identidad cultural para todo el pueblo peruano. Un monumento de 44 metros de altura, cuyo tamaño representa los 44 años que pasaron desde la revolución de Tupac Amaru, en 1780, hasta la batalla emancipadora de Ayacucho.

Este monumento presenta una base triangular enlucida con mármol y planos laterales empinados con representaciones de las diversas regiones naturales del país y de los precursores y próceres de la nación. En la parte frontal se puede observar un grabado que dice “La nación a los vencedores de Ayacucho”. El plano superior destaca por tener la imagen grabada del libertador Simón Bolívar dentro de un medallón y estatuas que representan a los generales de esta icónica batalla.

También se puede observar un alto relieve de 12 metros de altura qué representa la batalla de Ayacucho, y a sus costados dos ángeles tocando sus trompetas. Además, se puede observar los nombres de las unidades que participaron en esta batalla.

Ruinas Wari

En los alrededores del Santuario Histórico de las Pampa de la Quinua se pueden observar algunas ruinas preincaicas pertenecientes a la cultura Wari. Esta cultura se desarrolló entre los años 500 a 1,000 d. C. y llego a ocupar un amplio territorio de nuestro país. Abarcando los departamentos de Cajamarca y Lambayeque al norte, y Cusco y Arequipa al sur.

¿Cómo llegar a la Pampa de la Quinua?

Este Santuario Histórico se encuentra a 37 kilómetros al noroeste de la Capital de Ayacucho. Un viaje que tiene una duración aproximada de 50 minutos.

Etiquetas

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido en el Portal Seturismo.pe
Botón volver arriba
Don`t copy text!
Cerrar