Sierra peruana

Bosque de Piedras de Huayllay – Un santuario rocoso de gran belleza

Deslúmbrate con sus formaciones rocosas en forma de animales y sus pinturas rupestres

El Bosque De Piedras De Huayllay es un área protegida por el estado peruano desde 1974, debido a las increíbles formaciones rocosas que presenta el lugar y por ser el hábitat de un gran ecosistema, llegando a ser considerado como un Santuario Nacional. Este enorme bosque de piedras presenta un área total de 6815 hectáreas, donde cerca del 90% de las formaciones rocosas son de origen volcánico, formando un oasis de figuras petrificadas y esculpidas a lo largo de los años por la naturaleza.

Atractivos del Santuario Nacional de Huayllay

Bosque de piedras

Se debe destacar que el Bosque de Piedras de Huayllay presenta formaciones rocosas sorprendentes y misteriosas. Teniendo una gran semejanza a hombres, animales y muchas otras formas variadas. El principal atractivo de este lugar son las piedras que tienen la forma de animales como la cobra, el oso, el pez, el elefante, el caracol, la tortuga, la alpaca, entre otras.

Arte rupestre

La zona también se caracteriza por presentar algunos vestigios arqueológicos, con más de 500 pinturas rupestres a lo largo del Bosque de Piedras de Huayllay. Estas pinturas son testigo de la relación que alguna vez existió entre el hombre y este ecosistema. Entre las manifestaciones de arte rupestre predominan las figuras antropomorfas, zoomorfas y geométricas. Llegando a destacar algunos espacios arqueológicos como el Complejo Chaquicocha, Vucuñapintacha, Diezmo, Acaqyomachay, entre otros.

Flora y Fauna

El Santuario de Huayllay presenta una gran diversidad de microclimas. Es por esta razón que produce una amplia variedad de flora, destacando especialmente muchas especies de papa. Así mismo, presenta una gran extensión de ichu, un recurso alimenticio para el ganado.

La fauna está conformada por una gran población de animales, especialmente en venados y zorros. También es el hábitat de vizcachas, vicuñas, gatos monteses, zorrillos y algunos pumas. Entre las aves que posee este santuario se puede mencionar a los gavilanes, cernícalos, perdices de puna, aguiluchos cordilleranos, pollas de agua, yanavicos, entre otros.

Baños termales La Calera

Uno de los principales atractivos del Bosque De Piedras De Huayllay son sus baños de aguas termales, provenientes del río subterráneo que pasa por el centro de un volcán inactivo. Lugar perfecto para disfrutar de un agradable baño medicinal después de la extenuante caminata para recorrer las formaciones rocosas del lugar. El agua presenta una temperatura de 60ºC y es muy rica en minerales como el potasio, sodio, sulfato, calcio, magnesio, cloruro y otras sustancias. Es por esta razón que se le atribuyen beneficios neuromusculares y nerviosos.

¿Cómo llegar al bosque de piedras de Huayllay?

El Santuario de Huayllay se encuentra ubicado en el distrito de Huayllay, en el departamento de Pasco. Este lugar forma parte de la Meseta De Bombón y se encuentra a una altitud entre los 4100 a 4600 m.s.n.m.

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido al Portal Seturismo.pe

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Don`t copy text!