Costa peruana

Cuevas de Sumbay – Increíble pictografía Pre-ceramica y una aventura única

Ubicadas en Perú, a aproximadamente noventa kilómetros de la ciudad de Arequipa y muy cerca del volcán Misti, se encuentran las Cuevas de Sumbay. Un atractivo turístico que está a 4.127 metros sobre el nivel del mar y que se ha convertido en un patrimonio cultural de la nación.

El lugar forma parte del poblado de Sumbay, pueblo peculiar que mantiene vigente las costumbres de la época incaica, llegando a practicar hasta la fecha los rituales de antaño a sus dioses, los APUS o Montañas sagradas. Su principal actividad comercial es la ganadería y la agricultura.

¿Qué atractivo tienen las Cuevas de Sumbay?

Conocer la historia y cultura del Perú es una tarea realmente interesante, una tarea que puede ser gratificante en las Cuevas de Sumbay. En toda su extensión de paredes rocosas se pueden observar algunas de las más increíbles y valiosas pinturas de la era paleolítica. Así mismo, recientemente se descubrió que en los alrededores de las cuevas hay restos de lo que se presume que proviene de la época pre-cerámica.

Entre las pinturas que adornan las paredes de estas cuevas se pueden apreciar figuras humanas y de animales, algunos extintos como el ñandú.  La variada pictografía también muestra zorros y pumas en colores amarillos, ocre y blanco. También se pueden observar escenas de caza y la vida cotidiana. Actividades que sirvieron de inspiración para la realización de algunas de las casi quinientas pinturas que, hasta el día de hoy, se puede ver en las cuevas.

En el área se puede disfrutar de las extrañas formas que las cuevas han venido tomando al pasar de los años. Estos cambios han sido producidos por los distintos procesos de erosión, causando el desprendimiento de algunos bloques o columnas, dando nuevas formas a las cuevas.

¿Cómo llegar a las Cuevas de Sumbay?

Una vez llegado a la ciudad de Arequipa, el resto del recorrido se hacer en transporte privado rumbo al distrito de Yanahuara, desde ahí se parte a Sumbay. La ruta de 80 Km se realiza por un camino totalmente asfaltado, fácil de transitar.

En Sumbay se debe tomar una combi que se dirija a 5 Km de distancia. Zona donde se encuentran las cuevas y algunos otros lugares históricos que pueden ser de tu interés.

Recomendaciones

Las Cuevas de Sumbay son un lugar histórico, por lo que el polvo y las superficies rústicas son lo más común. Se recomienda llevar ropa cómoda, siempre mantener a la mano una botella de agua para hidratarse durante todo el recorrido. Al estar en espacios que se encuentran totalmente al aire libre, se debe usar algún protector solar para proteger la piel de posibles daños.

A pesar de que los años han dejado su huella en las cuevas, las pinturas se han conservado casi intactas, salvo en algunos casos que se han desvanecido un poco. Si bien es un lugar seguro de recorrer, se deben tomar las previsiones respectivas para disfrutar de las Cuevas De Sumbay sin inconvenientes.

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido al Portal Seturismo.pe

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Don`t copy text!