Costa peruana

Parque Nacional Cerros de Amotape: Disfruta de una gran biodiversidad

El Parque Nacional Cerros de Amotape o PNCA es un reconocido ecosistema de la costa peruana. Un lugar que está situado en las provincias de Tumbes y de Contralmirante Villar, en el departamento de Tumbes; y en la provincia de Sullana en Piura. Esta zona protegida se prolonga sobre las estribaciones del macizo de los Amotapes; llegando a tener un área total de 151561.27 hectáreas. Además, es transversal a una gran parte del rio Tumbes, único rio navegable de la costa.

Parque Nacional Cerros de Amotape tumbes

Cerros de Amotape es una de las áreas naturales más protegidas en el Perú. Eso se debe a que presenta características que la diferencian de otros bellos parajes del país. Ocupando la mayor parte de la zona con fisiografía accidentada perteneciente a la Reserva de Biosfera del Noreste.

Turismo en el Parque Nacional Cerros de Amotape

Por estar ubicado en las regiones de Tumbes y Piura, el PNCA cuenta con diversas zonas de gran potencial turístico y recreativo. Sin embargo, su principal atractivo es la posibilidad de realizar rutas de trekking, acompañada de la observación de paisajes; incluyendo la flora y fauna silvestre.

Algunos de los principales sitios que se puede visitar en este parque nacional son:

Rica playa

Es el punto de entrada al Parque Nacional Cerros de Amotape. Una zona donde se llevan a cabo una serie de divertidos circuitos que permiten apreciar la naturaleza y disfrutar de la aventura.

Una de las características de la localidad de Rica playa es que alberga las quebradas de Ucumares y Honda, y la Bocana Carillo. Esta bocana es conocida porque permite a sus visitantes practicar deportes como el canotaje y la pesca.

Rica Playa también permite que el turista pueda acampar, especialmente en Ucumares y Guanábano. Si quieres disfrutar de sus relajantes paisajes en su máximo esplendor entonces debes ir a los miradores naturales del cerro La Mira.

El Caucho

Esta parte del Parque Nacional Cerros de Amotape es la mejor zona para disfrutar, apreciar y convivir con la flora y fauna silvestre, característico del único Bosque Tropical del Pacifico del Perú. Un lugar donde se puede realizar un recorrido por las quebradas de la zona. Una de ellas, es la quebrada Las Pavas; en donde se ubica el mono coto de Tumbes, caracterizada por comunicarse a través de un sistema de gritos. Asimismo, si quieres observar las aves endémicas de esta parte del norte peruano, debes visitar la poza del Pato y Campo Verde.

Observación de Flora y fauna

El Parque Nacional Cerros de Amotape, a lo largo del tiempo, ha desarrollado una fauna y flora con particularidades sinigual. Allí, se puede encontrar una notable diversidad biológica endémica del bosque seco del norte peruano. Por esto, el PNCA, se estima como un Centro Mundial de la multiplicidad de plantas y por ser una localidad eminente de aves.

Fauna

Una reciente investigación hecha por la Universidad de Louisiana reveló que en el PNCA se ha encontrado 10 nuevos registros de aves. Acentuando la importancia que tiene el proteger esta área, especialmente para preservar las especies típicas de la región de Tumbes.

Se ha calculado que el Parque Nacional Cerros de Amotape cuenta con cerca de 400 especies de aves. Entre ellas, 17 están en amenaza y otras 50 son endémicas. Llegando a destacar especies como el cabezón pizarroso, el perico macareño y el gavilán dorsigris.

En lo que se refiere a mamíferos, es el habitad de animales como el jaguar, tigrillo y la nutria del noroeste. Si hablamos de reptiles que ampara el PNCA, se puede destacar al cocodrilo de Tumbes, animal que está amenazado.

Flora

Se han registrado alrededor de 61 especies de herbáceas terrestres, 47 especies arbustivas, 44 arbóreas, 12 epifitas, 12 herbáceas trepadoras, 7 cactáceas columnares, 7 bromeliáceas y 4 variedades de orquídeas.

Las especies que más se destacan en el Parque Nacional Cerros de Amotape son: el algarrobo, angolo, ceibo, palo santo y guayacán. Estos dos últimos, poseen un gran valor comercial en Perú.

Etiquetas

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido en el Portal Seturismo.pe

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Don`t copy text!
Cerrar