Sierra peruana

Parque Nacional Yanachaga Chemillén – Una biodiversidad como ninguna

El Parque Nacional Yanachaga Chemillén es un área protegida de 122000 hectáreas que se encuentra en la región de Cerro de Pasco y creada en 1986, con el fin de conservar la biodiversidad de la cordillera Yanachaga. Un lugar que llega a ocupar una gran parte del territorio de los distritos de Oxapampa, Villa Rica, Pozuzo, Huancabamba y Palcazu.

parque nacional yanachaga chemillen
Fuente de foto: Wikipedia

Recuerda que para este viaje debes venir con una buena cámara fotográfica para captar las mejores postales de este maravilloso lugar.

Características del Parque Nacional Yanachaga Chemillén

Este parque nacional tiene como una de sus características la presencia de montañas cubiertas por enormes bosques, todo rodeado por cañones sumamente profundos. Su relieve es accidentado, con laderas de pronunciadas pendientes al este y oeste del río Palcazu, llegando a mostrar unas increíbles variaciones altitudinales, entre los 460 hasta los 3643 m.s.n.m.

Estas características geográficas y su variedad climática permiten albergar una gran diversidad de ecosistemas, como los provenientes de los Bosques Amazónicos o Bosques Húmedos Tropicales, Bosques Húmedos Premontanos Tropicales y Bosques Pluviales Premontanos Tropicales, Bosques Nublados y Pajonales. Lo cual a su vez sirve de hogar para una gran diversidad de flora y fauna.

Algunas aves que se han llegado a observar en el Parque Nacional Yanachaga Chemillén son el tucán, el gallito de las rocas, el águila arpía, perdices y muchos otros. También se han logrado identificar cerca de 49 tipos de mamíferos, entre los cuales se puede mencionar al tigrillo, oso andino, puma andino, venado gris y la taruca. Muchas de las especies que la habitan se encuentran en amenaza debido a la cacería indiscriminada.

El Parque Nacional Yanachaga Chemillén también presenta una gran diversidad cultural. Su territorio está conformado por tres grupos humanos: los nativos Yanesha; los colonos europeos, en especial los germánicos; e inmigrantes de la sierra central. Los Yaneshas habitan en la cuenca del Palcazú, mientras que los otros dos grupos viven en el flanco occidental del Valle de Oxapampa – Pozuzo.

También debes llevar ropa y zapatos cómodos, ya que tendrás que hacer largas caminatas. El agua y el bloqueador también llega a ser necesario.

¿Por qué visitar esta maravilla natural?

Actualmente, este lugar ofrece a los turistas la posibilidad de observar una gran diversidad de animales y vegetales. Aunque llega a ser importante mencionar la gestión de futuros proyectos para involucrar al turista con la conservación y protección de las especies silvestres.

El Parque Nacional Yanachaga Chemillén es un lugar que debes visitar para conocer lo mejor de la biodiversidad peruana. Una entrada a la Amazonía que te permitirá vivir una experiencia única debido a su accidentada geografía y diversidad biológica única.

¿Cómo llegar y cuándo ir al Parque Nacional Yanachaga Chemillén?

La mejor época para visitar este lugar es durante la temporada seca, entre los meses de abril a noviembre. Su ingreso es de lunes a domingo, de 6:00 a las 16:00 horas. Recuerda que para ingresar a esta área protegida debes comprar una entrada en la Prolongación Pozuzo Nº 156 en Oxapampa, Departamento de Pasco.

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido al Portal Seturismo.pe

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Don`t copy text!