Selva peruana

Tambopata – Disfruta de este sin igual corredor turístico y su biodiversidad

En el departamento de Madre de Dios, conocido como la capital de la biodiversidad del Perú, se encuentra la perfecta ocasión para conocer la selva Amazónica, famosa por sus ríos serpenteantes, lagos misteriosos, animales sorprendentes y árboles gigantescos. Tambopata es una de las tres provincias pertenecientes a este departamento, capaz de ofrecer infinidad de atractivos naturales y muchas otras cosas más.

Atardecer en Tambopata Madre de Dios
Atardecer en Tambopata Madre de Dios

Puerto Maldonado, capital de este departamento y de la provincia de Tambopata, es un territorio de bosques húmedos tropicales que se encuentran en la confluencia de los ríos Madre de Dios y Tambopata, una de las ciudades capitales más jóvenes del país y que curiosamente guarda los árboles y ecosistemas más viejos y menos alterados de toda la Amazonía.

Bajo este panorama surge el Corredor Turístico Tambopata, un espacio distribuido por diferentes emprendimientos de turismo rural comunitario; a sólo cinco minutos de la plaza principal de la ciudad y que se desplaza a lo largo de 13 km, cerca la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata.

Son los mismos pobladores de la zona quienes han constituido sus emprendimientos, con el objeto de reforestar y proteger al bosque Amazónico. Varios de estos emprendimientos han conformado la “Asociación de Operadores Agro Ecoturísticos de Bajo Tambopata”, quienes proporcionan servicios de hospedajes, restaurantes, senderos de interpretación, chacras ecológicas, actividades deportivas y de recreación, entre otros.

Aves en Tambopata Madre de Dios

¿Qué ofrece el turismo en Tambopata?

Mapa del corredor turístico de Tambopata
Mapa del corredor turístico de Tambopata

Centro Recreacional Ecológico Villahermosa

Aquí el visitante podrá tener el paladar muy a gusto con los riquísimos platos típicos que la familia Rubio Valarezo prepara todos los días.

Villahermosa es una organización familiar ubicada al inicio del Corredor Turístico Tambopata. Cuenta con una piscina que calma la severidad del calor selvático, hospedaje y canchas deportivas. La diversión y el buen provecho en medio del bosque te espera a sólo unos minutos de la ciudad Villahermosa.

Fundo Refugio K’erenda Homet

Es un área de conservación privada de 35 hectáreas de extensión. El lugar cuenta con cabañas rústicas con baño privado, zonas de camping y flores exóticas.

Aquí los visitantes pueden realizar recorridos diurnos y nocturnos en trochas abiertas en el bosque primario y vivir una experiencia insuperable.

Centro Recreacional El Parayso Jungle Lodge

Contemplar el río mientras escuchas las voces de los animales del bosque, desde una cabaña de madera o desde el umbral de una carpa, y que todo eso te haga sentir como si estuvieras en el mismo paraíso es posible.

El lugar cuenta con 16 hectáreas y los visitantes podrán recorrer senderos interpretativos y aprender de la flora regional en la chacra ecológica, las cuales son de un deleite si el visitante las prueba.

Pasiflora Camp

Aquí te encontrarás con el parque de la fruta, una ruta de interpretación en la que el visitante conocerá diversos árboles y plantas frutales de la Amazonía.

A demás, Pasiflora Camp cuenta con cabañas para alojar turistas, una torre que sirve de mirador y piscigranjas donde podrás pescar tu propio alimento.

Una paz tan natural como inolvidable, eso es Pasiflora.

Tambopata Paintball

Una experiencia inédita. El paintball es una de las actividades de adrenalina que se pueden realizar cerca a Puerto Maldonado, en un campo de 2 hectáreas.

Centro de Esparcimiento Botafogo Inn

Poseedora de 12 hectáreas, cuenta con un área de recreo, canchas deportivas, kayak, trochas, camping y fogatas.

Pero, sin duda alguna, el mayor atractivo es la hermosa playa que se puede disfrutar en el verano entre Julio y Septiembre, cuando bajan las aguas del río Tambopata.

Todo un sinfín de posibilidades que hacen a Botafogo un lugar imprescindible de conocer.

Centro de Interpretación Bahuaja

Aquí el visitante podrá tener mucha información histórica y natural al caminar por las trochas de interpretación hasta llegar al árbol de Renaco, un gigante de cuarenta metros de altura y con una antigüedad de cinco siglos.

Cabe resaltar que este emprendimiento es un área de conservación privada.

Un sinfín de razones para disfrutar del turismo en Tambopata

Como hemos visto, el Corredor Turístico Tambopata permite a los visitantes apreciar y valorar las particularidades del entorno Amazónico y logra que las comunidades mejoren su calidad de vida a través de actividades productivas que no impactan al ecosistema. Una ardua tarea que los emprendedores han decidido seguir adelante y sin detenerse, sólo con sus sueños y el optimismo que día a día les permite mejorar.

Por esa e innumerables razones más visitemos el Corredor Turístico Tambopata, una experiencia diferente.

Etiquetas

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido en el Portal Seturismo.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Don`t copy text!
Cerrar