Selva peruana

Reserva Nacional de Tambopata: Deléitate con sus lagos y collpas

La Reserva Nacional de Tambopata (o Tambopata – Candamo) es un área natural que forma parte de la selva amazónica del Perú. Situado en la localidad de Madre de Dios, en la parte sur-este del país, adyacente a la frontera con Bolivia. Lugar aledaño a la ciudad de Puerto Maldonado.

Un territorio que llega a ocupar un área total de 274.690 hectáreas, extendiéndose desde las montañas de los Andes hasta Bolivia, actuando como frontera, junto al Parque Nacional Bahuaja Sonene. También se encuentra cercano al Parque Nacional Madidi y el Parque Nacional Manú.

Turismo en la Reserva Nacional de Tambopata

Este es uno de los principales destinos del SINANPE (Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado) debido a su gran biodiversidad. Lugar ideal para entrar en contacto con la naturaleza y conocer su flora, fauna y paisajes. No podemos dejar de mencionar el espectáculo que representa visitar sus collpas, formándose un manto de colores durante las mañanas debido a la aglomeración de loros y guacamayos.

Lago Sandoval

Uno de los destinos más visitados de esta reserva es el lago Sandoval, hermoso espejo de agua que mide 127 hectáreas. En este lugar se puede observar una abundante población de guacamayos, escondidos en la densa vegetación. También llega a ser común el avistamiento de garzas, caimanes, martines pescadores y nutrias.

Cocococha y Sachavacayoc

Los lagos Cocococha y Sachavacayoc son lugares muy interesantes de visitar debido a su abundante vida silvestre. Sachavacayoc tiene zonas que pueden ser utilizadas por los turistas para acampar durante la noche.

Estos lagos también representan el punto de partida a las Collpas. Lugar donde las aves llegan con el fin de ingerir la arcilla de los barrancos.

Lodges y alojamientos

La Reserva Nacional de Tambopata tiene diversas alternativas de alojamiento, aptas para todos los gustos y presupuestos. Llegando a tener lo que se conoce como lodges, alojamientos en plena selva. Estos van desde los más elementales hasta los más lujosos. Sin embargo, también existe la opción de hospedarse en los hoteles y hostales de Puerto Maldonado, la localidad más cercana.

Generalmente, los lodges incluyen un tour por el lugar, comida y transporte. Algunos de ellos también funcionan como centros de investigación, ofreciendo la posibilidad de conocer a biólogos residentes.

Sin embargo, los lodges que se ubican dentro de la Reserva son muy pocos debido a que es un área protegida.  La mayoría se encuentran en las orillas del río Tambopata y en Puerto Maldonado, a poca distancia de la Reserva.

Collpas

Una de las características más importantes de la Reserva Nacional de Tambopata son sus collpas, consideradas como las más grandes del mundo. Las collpas son acantilados arcillosos que se forman en la orilla de los ríos. Lugar donde se reúnen diversas especies de loros y guacamayos para consumir arcilla.

Se afirma que esta reserva presenta la mayor conglomeración de collpas conocidas. Se han llegado a distinguir hasta 17 especies de loros y 6 de guacamayos, espectáculo lleno de colores, y que ocurre entre las 5:30 a 9:00 de la mañana.

El lugar ha sido protagonista de varios artículos de revistas y documentales sobre la vida silvestre.  Algunas de las collpas más importantes del lugar son el Chuncho y Colorado.

Biodiversidad

La Reserva Nacional de Tambopata es un lugar exclusivo en lo que se refiere a biodiversidad. La biología de esta reserva es de las más variadas del mundo. Llegando a ser nombrada por el Gobierno del Perú como la Capital de la Biodiversidad.

En esta parte de Madre de Dios se estima que se encuentran protegidas 160 especies de mamíferos y 650 especies de aves. También se ha contabilizado 1.200 especies de mariposas, más de 150 de reptiles y anfibios; y un aproximado de 100 variedades de peces. En lo que respecta a la flora se ha llegado a contabilizar unas 10.000 especies de plantas.

Se debe resaltar que la vida silvestre de este lugar incluye varias especies en peligro de extinción como el Jaguar, la Nutria Gigante, el Pecarí Barbiblanco, Tapir y cuatro especies de Caimán. Al igual que el Armadillo Gigante, Oso Hormiguero, la Tortuga Taricaya, el Zorro de Oreja Corto, Venado de las Pampas, etc.

La Reserva Nacional de Tambopata también es el hogar de ocho especies de monos. Algunos de ellos son fáciles de ver u oír mientras se recorre su territorio, como el Mono Aullador Rojo.

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido al Portal Seturismo.pe

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Don`t copy text!