Costa peruana

Bosque de Pómac – Santuario histórico para conocer lo natural y la historia

Si deseas disfrutar de unas vacaciones rodeado por la naturaleza y la historia del antiguo Perú, debes visitar el Santuario Histórico del Bosque de Pómac. Un lugar que constituye una grandiosa alternativa para aquellos que quieren realizar distintas actividades de la mano de la naturaleza y la historia.

Foto panorámica del Santuario Historico del bosque de pomac Lambayeque
Foto panorámica del Santuario Historico del bosque de Pomac Lambayeque

En el año 2001, este bosque recibió la categoría de Santuario Histórico, tras pertenecer a la Zona Reservada de Batán Grande. Esto se hizo con el fin de fomentar la protección de la mayor y más extensa área de plantas de algarrobo del mundo entero y sus importantes vestigios prehispánicos. Albergando a una gran cantidad de especies y conservando lugares importantes como el Mirador Las Salinas y las 36 huacas pertenecientes a culturas preincaicas.

Una de las huacas encontradas en Pómac es reconocida por haber sido el lugar de descanso del cuerpo del Señor de Sicán. Un importante personaje de la Cultura Lambayeque que fue enterrado con diversas joyas, incluyendo una máscara de oro, unas orejeras y aretes.

Atractivos del Bosque de Pómac

Todas las personas que llegan a visitar este santuario histórico, ratifican que es una experiencia única, donde se llega a conocer especies endémica de la flora y fauna representativa de este bosque seco peruano.

No es de extrañar que durante los últimos diez años se haya triplicado la afluencia de visitantes debido a que posee enigmáticos sitios arqueológicos e increíbles paisajes naturales. Algunos lugares que puedes visitar en el Santuario Histórico del Bosque de Pómac son:

Centro de Interpretación

En esta área se efectúa el recibimiento a los turistas y se les proporciona toda la información a tener en cuenta durante la travesía. Siendo la Asociación de Promotores de Turismo o APROTUR los encargados de guiar a los visitantes. Allí, también puedes encontrar productos ecológicos a la venta, hechos a base de algarrobo y miel de abeja.

Casa Apícola Karl Weiss

Un lugar de gran importancia para la localidad y de gran atractivo turístico, ya que fue el primer lugar donde se impulsó la apicultura tecnificada. Aprovechando de forma sostenible los recursos ofrecidos por el bosque seco.

Árbol milenario

Este árbol es un símbolo de la importancia que tienen los algarrobos, debido a su gigantesco tamaño y por sus más de 500 años de antigüedad. Un árbol que creció de forma caprichosa y que según los habitantes ha realizado una gran cantidad de milagros y donde se han tejido muchas leyendas.

Huacas

El Santuario Histórico del Bosque de Pómac presenta un gran número de huacas pertenecientes a diferentes etapas del Perú antiguo.  Un ejemplo es que las huacas de Lucía y Chólope pertenecen al periodo Formativo (1500 – 500 a.C.). Ambas son consideradas como complejos religiosos monumentales, e incluye al Templo de las Columnas, lugar aun sepultado bajo el suelo.

Sin embargo, los restos arquitectónicos que más destacan de esta reserva son las tres huacas pertenecientes al Horizonte Medio (800 – 1050 d.C.).

  • Las Ventanas: Centro ceremonial de los Sicán. Esta se caracteriza porque en su cementerio se llegó a encontrar los cuchillos ceremoniales o Tumis, imagen representativa de Lambayeque.
  • La Merced: Un apreciado centro ceremonial debido a los suntuarios de oro y plata encontrados en su interior. Entre sus características se puede mencionar que ofrece una vista panorámica del bosque seco, cerros y médanos del SHBP.
  • Huaca del Oro: Es una pirámide que fue utilizada como un taller de orfebrería. En su interior se pueden observar pinturas hechas en sus murales y que representan al Ñaymlap ó Ñamla (hombre ave), máximo exponente religioso de los Sicán.

Mirador Las Salinas:

Un mirador que te permite apreciar el majestuoso bosque seco y algunas de las 34 pirámides pertenecientes al Santuario Histórico del Bosque de Pómac.

Observación del ecosistema

Flora

La especie vegetal típica, y con mayor dominio en el SHPB, son los algarrobos. Sin embargo, también existen otras especies que se pueden encontrar a lo largo de este bosque. Algunas de ellas son el sapote, angolo, faique, palo verde, rabo de zorro, cactus gigantón, cuncuno y los arbustos vichayo.

Fauna

La fauna del lugar es propia de los bosques secos ecuatoriales de la llanura. Actualmente, se han encontrado 89 especies de aves; 16 son endémicas de la Región, 5 pertenecen al Perú y 2 no se encuentran en ninguna otra área protegida. Estas dos últimas son muy apreciadas por los observadores de aves y son la cortarrama peruana (en peligro de extinción) y la golondrina de Tumbes.  Algunas aves que habitan el SHBP son:

  • Urraca.
  • Amazilia costeña.
  • Pico de mote.
  • Gavilán acanelado.
  • Tordo chivillo.
  • Arrocero.
  • Lechuza de los arenales.
  • Carretero.
  • Ruiseñor.

Entre los mamíferos se pueden mencionar al gato montés, zorro costeño, ratón arrocero, entre otros. Por su parte, los reptiles característicos del Santuario Histórico Bosque de Pómac son la macanche y la sancarranca.

¿Como llegar y rutas turísticas del Bosque de Pómac?

Son dos las rutas turísticas utilizadas para ingresar a esta área protegida:

  • Ruta noreste: Principal ruta de acceso y la más recomendada. Esta se encuentra pasando la Provincia de Ferreñafe y el Distrito de Pítipo, hasta llegar al sector de La Curva, a unos 45 minutos de viaje. El ingreso se hará por el Centro de Interpretación.
  • Ruta Oeste: Esta ruta nos lleva al Distrito de Íllimo a unos 40 km o 40 minutos de Chiclayo. El ingreso se realiza por un puesto de control en la tranca de Íllimo.
Etiquetas

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido en el Portal Seturismo.pe

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Don`t copy text!
Cerrar