Costa peruana

Pítipo – Distrito con un bosque seco lleno de historia y belleza

Pítipo es uno de los distritos que forman parte de la provincia de Ferreñafe, perteneciente a la Región de Lambayeque, al norte del Perú. La capital es su homónima localidad. Destacando por presentar algunos de los más importantes atractivos turísticos de esta región norteña. Sigue leyendo para conocer lo que te ofrece el turismo en Pítipo.

Lugares que ofrece el turismo en Pítipo

Museo del Señor de Sicán

El centro cultural de Sicán fue inaugurado en el año 2001. La edificación fue realizada gracias al aporte financiero y científico del Gobierno Japonés. El museo tiene una exhibición única del patrimonio arqueológico e instrumental hallado en el área de Batangrande, especialmente aquellos importantes objetos de la Huaca del Oro. También exhibe una reproducción de los entierros de dos personas encontradas en la Huaca del Oro, ambos pertenecientes a la élite Sicán.

Reproducción del entierro del Museo Nacional Sicán
Reproducción del entierro del Museo Nacional Sicán

Jagueyes de Mayascon

Estos jagueyes brotan del cerro Calabozo, cuyas aguas se le han atribuido propiedades especiales en los aspectos míticos y mágicos. Características que son invocadas por chamanes o curanderos locales.

El jagüey de mayor tamaño llega a medir ocho metros de diámetro. Su profundidad máxima es de tres metros y medio. Se pueden observar pequeñas caídas de agua, a modo de cataratas, que forman lagunas ideales para disfrutar de un refrescante baño.

Jagueyes de Mayascon en PItipo Lambayeque
Jagueyes de Mayascon

El ambiente del lugar ha propiciado el crecimiento de un rico ecosistema, destacando plantas de palo santo y la flor de overo. En la ruta también se puede observar cactus de diversos tamaños y formas. Así mismo, existe una gran variedad de flores, destacando la flor de higuerón, las campanolas, etc.

La fauna de este lugar en Pítipo está representada por los osos anteojos y venados o tarucas, aunque habitan las zonas más escarpadas. Entre las rocas se pueden observar iguanas y pequeñas lagartijas, y con una menor frecuencia, cascabeles y macanches.

Durante el recorrido se debe estar atento a las rocas ya que llegan a preservar una gran variedad de petroglifos, principalmente representativos del culto al agua. También se pueden observar serpientes bicéfalas, imágenes antropomorfas y aves.

Santuario Histórico Bosque de Pómac

El turismo en Pítipo nos ofrece la posibilidad de conocer el Santuario Histórico Bosque de Pómac. Area destinada a proteger la mayor formación de algarrobos de todo el planeta. Este Santuario Histórico se caracteriza por combinar una gran diversidad biológica con una parte importante de la historia de nuestro país. Esto se debe a que alberga la zona arqueológica monumental conocida como Batán Grande (también conocida como Sicán).

Foto panorámica del Santuario Historico del bosque de pomac Lambayeque
Foto panorámica del Santuario Historico del bosque de Pomac Lambayeque

Considerado como la más importante de la cultura Lambayeque. En su interior se han llegado a contabilizadas 36 pirámides prehispánicas.  Una de las pirámides a resaltar es la Huaca del Oro, donde se desenterró el Señor de Sicán en 1995 y la conocida máscara de oro.

Mirador Salinas

Desde el Mirador Salinas podrás tener una vista impresionante del Bosque Pómac. Se ubica a tan solo 5 km del ingreso al santuario, lugar al que se puede acceder cabalgando, en bicicleta, caminando o carro. Desde la parte superior podrás apreciar la gran extensión del bosque seco y algunas de sus pirámides prehispánicas. El camino te puede agotar ligeramente, pero el destino final te permitirá tener una de las mejores vistas de Pomac, e incluso de Pítipo.

Etiquetas

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido en el Portal Seturismo.pe

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Don`t copy text!
Cerrar