Costa peruana

Museo Sicán – Aprende sobre la Cultura Lambayeque y sus vestigios

El Museo Sicán se encuentra ubicado a 18 kilómetros de la ciudad Chiclayo, en su vecina ciudad de Ferreñafe, perteneciente a la provincia de Ferreñafe. Un lugar que abrió sus puertas el 20 de marzo del 2001 con el objetivo de exhibir el patrimonio arqueológico encontrado en el Santuario Histórico del Bosque de Pómac, principalmente aquellos objetos extraídos de la Huaca del Oro. Sitio donde se descubrió dos tumbas de la élite de la cultura Sicán, por el investigador japonés Izumi Shimada, entre los años de 1991 a 1995.

Museo Nacional Sican - Reproduccion entierro 1
Museo Nacional Sicán – Reproducción entierro 1

El Museo Nacional Sicán tiene el compromiso de investigar, conservar, exhibir y difundir el patrimonio perteneciente a la cultura Lambayeque. Permitiendo conocer a sus visitantes las investigaciones y hallazgos hechos por Izumi Shimada; un trabajo de más de dos décadas.

Exhibición del Museo Sicán

El Museo Nacional Sicán te permite tener una visión general de lo que fue la capital de la cultura Sicán, en el territorio del Bosque de Pómac. Se exhibe una maqueta a escala de la Huaca del Oro y la cerámica hallada en este sitio arqueológico. Sin embargo, su principal atractivo son los objetos de oro y cobre que acompañaron al noble de la cultura Sicán que fue enterrado en la Huaca del Oro.

Cerámica de la Cultura Lambayeque.
Cerámica de la Cultura Lambayeque.

Una de las salas presenta una reproducción didáctica de los patrones de entierro de las dos tumbas encontradas en la Huaca del Oro. Algo que nos permite conocer claramente el concepto de los sicanes sobre la muerte.

Museo Nacional Sicán - Reproducción entierro 2
Museo Nacional Sicán – Reproducción entierro 2

También tiene una exposición de una gran variedad de dioramas que detallan las técnicas que fueron utilizadas por esta cultura en la fabricación de la cerámica; del mismo modo, recreaciones del proceso de los trabajos en metales, desde su extracción hasta los acabados finales.

En la sala principal del Museo Sicán, se exhiben los ornamentos de oro, pertenecientes al personaje de la nobleza Sicán, enterrado en la base de la Huaca del Oro. Entre estos objetos, destaca una impresionante y majestuosa máscara de oro, pintada de rojo y que tiene unos ojos con cuentas de esmeraldas y ámbar, cuyo tocado muestra la gran majestuosidad de los señores Sicán.

Mascara de oro Sicán
Mascara de oro – Sicán

Entre los ornamentos que se encuentran en exhibición en esta sala, destacan orejeras, coronas con diferentes diseños, un vaso que representa la imagen del dios Sicán, entre otros. Ornamentos hechos con oro y que son verdaderas obras maestras.

¿Cómo llegar al Museo Nacional Sicán?

El Museo se encuentra a 18 Kilómetros de la ciudad de Chiclayo, justo en el camino utilizado para trasladarse al Santuario Histórico Bosque de Pomac.  La dirección exacta es la Av. Batán Grande Cuadra 9 – Carretera Pítipo. El horario de atención es de martes a domingo de 09:00 a.m. a 05:00 p.m..  

Etiquetas

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido en el Portal Seturismo.pe

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Don`t copy text!
Cerrar