Costa peruana

Pisco – Conoce sus atractivos turísticos y prueba el Pisco Peruano

Pisco, por su riqueza natural, se ha convertido en un atractivo turístico muy interesante de visitar, ofreciendo lugares como las islas ballestas y la Reserva Nacional de Paracas. Sin embargo, Pisco es mucho más que estos dos atractivos turísticos, contando con expresiones culturales que marcaron la historia de este territorio.

Playa la Mina en Pisco Ica
Playa la Mina en Pisco Ica

La provincia de Pisco destaca por presentar un inmenso valle agrícola, productor del preciado algodón Tangüis y enormes racimos de uvas. Lugar de origen del pisco puro, licor bandero del Perú, y que el día del Pisco Sour toma una gran importancia. Pueblo donde los artesanos del valle confeccionan singulares sombreros, sillas y esteras; y donde la gastronomía es muy prodigiosa.

¿Cuáles son los atractivos turísticos de Pisco?

Plaza de Armas

Una gran parte de la Plaza Central de la ciudad fue destruida debido al terremoto ocurrido en el 2007, sin embargo, aún se mantienen algunas de sus notables estructuras de antaño; mientras que otros fueron reconstruidos con la misma forma que sus predecesoras. Algunos de los objetos supervivientes son la estatua del libertador revolucionario sudamericano José de San Martín y el ayuntamiento de estilo árabe construido en 1929. Si bien no hay mucho para que el turista disfrute en esta parte, considéralo como un lugar decente para relajarse durante algunos minutos.

Huamay

Las Ruinas de Tambo Colorado están ubicadas en el distrito de Humay y es un centro político urbano inca, donde podemos apreciar restos arqueológicos de nuestros antepasados.

En Humay hay mucha más riqueza turística, resaltando las festividades de la Beatita de Humay, la peregrinación de fieles y devotos en el santuario.

Otros de los atractivos naturales es la cabeza del dragón, ubicada en las faldas de la cadena de cerros.

Humay tiene una geografía especial; siendo la laguna de Morón un lugar interesante de conocer, ubicada en medio del desierto y dunas, donde se practica el turismo de aventura.

Ruinas antiguas de Tambo Colorado

Sitio Arqueológico de Tambo Colorado en Pisco-Ica
Sitio Arqueológico de Tambo Colorado en Pisco-Ica

Debido a la sequedad de los desiertos del sur del Perú, los sitios arqueológicos permanecen en un notable estado de conservación, gracias a la ausencia de los estragos de la lluvia y el viento. Tambo Colorado, ubicado a unos 45 kilómetros al este de la ciudad de Pisco, es una de esas construcciones que se ha mantenido perfectamente al pasar de los años.

Este centro administrativo llega a ser sumamente atípico debido a que se utilizó materiales locales, no las icónicas estructuras de piedra características de los incas. El nombre Tambo Colorado se debe a que se utilizó pinturas de colores brillantes en las paredes de la estructura, algunas aún permanecen hasta la actualidad.

Islas Ballestas

Las Islas Ballestas, en el Distrito de Paracas, son la principal atracción para los visitantes de la región. Estas islas rocosas se encuentran frente a las costas de esta parte del Perú, famosas por tener una abundante vida salvaje e impresionante belleza natural. Las islas, formadas debido a la erosión y el viento, presentan pintorescos arcos y otras formaciones, ideal para ser refugio de varias especies de aves, delfines, leones marinos y otros animales marinos. Las lanchas que recorren estas islas deben ser tomadas en Paracas.

El misterio del candelabro

Este enorme geoglifo prehistórico se puede ver desde la cara norte de la península de Paracas, en Pisco. Si bien este enorme candelabro tiene un diseño que se asemeja al estilo utilizado por la cultura Nazca, se ubica a kilómetros de las famosas líneas de Nazca, llegando a desconocerse el origen de este enigmático geoglifo.

Son muchas las leyendas populares que tratan de explicar su origen, atribuyendo este trabajo a piratas, a José de San Martín, a los masones y, como no mencionar, a los extraterrestres. Independientemente de su creador, representa una vista fascinante y enigmática, una excelente oportunidad para fotografiar.

La mayoría de los barcos que se dirigen a las Islas Ballestas llegan a pasar por el Candelabro, donde generalmente se detienen para poder tomar fotografías, aunque lo mejor es confirmar con su proveedor de viajes.

Reserva Nacional de Paracas

Catedral en la Reserva Nacional de Paracas Ica
Catedral en la Reserva Nacional de Paracas de Ica

Una gran reserva natural que se extiende por la península de Paracas. Innumerables especies exóticas, algunas incluso en peligro de extinción, utilizan este lugar como santuario. Se consideran que esta reserva presenta una de las mayores concentraciones de aves del mundo.  El lugar también ofrece vistas únicas del punto de encuentro entre el desierto y el mar. 

Uno de los lugares turísticos a destacar es la Playa Roja, impresionante por su arena roja y de vistas impresionantes a los acantilados. Son muchas las rutas que puedes tomar en la Reserva Nacional de Paracas, donde puedes practicar muchas actividades de aventura.

Playa Roja en la Reserva Nacional De Paracas Ica
Playa Roja en la Reserva Nacional De Paracas Ica

Casa Hacienda San José

La ciudad de Chincha, al norte de Pisco, es considerado como el centro de la cultura afroperuana. Durante el siglo XVII, los terratenientes comenzaron a importar esclavos para trabajar en sus plantaciones, conocidas como haciendas. La Casa Hacienda San José es un testimonio vivo de lo que fue la vida bajo la esclavitud. Actualmente, la propiedad colonial es utilizada como un hotel de lujo, siempre cuidando la historia del sitio. 

Otros lugares turísticos de Pisco

  • Si de dulces se trata, tenemos los riquísimos alfajores de Huáncano. Este lejano distrito también nos ofrece platos de la región como los camarones.
  • El distrito de Independencia se ubica a 23 km de la ciudad de Pisco.
  • San Clemente, distrito que concentra a una población dedicada a la agricultura.
  • San Andrés, distrito a orillas del mar de Pisco con sus hombres y mujeres dedicados a la pesca y un moderno aeropuerto, donde el turista puede desplazarse en tiempo récord.
  • Sitio de Chongos, es un centro arqueológico ubicado en el distrito de Túpac Amaru Inca, considerado la capital de Paracas.

La provincia de Pisco muestra al mundo su historia, costumbres, naturaleza y cultura. Una provincia con gente hospitalaria y generosa que te espera con los brazos abiertos.

Actividades a Realizar en Pisco

Bebe un poco de pisco en un viñedo local

Si estás en esta provincia, debes beber un poco de pisco, el licor nacional del Perú. Un brandy hecho de uva aromática, mismo que probablemente tomó su nombre del puerto de Pisco, donde fue enviado desde viñedos locales a todo el mundo durante el período colonial. Algunas de las destilerías más conocidas de Perú están a solo unos minutos en Ica y es fácil organizar un recorrido por una completa con una degustación. Solo pregunte sobre los recorridos por las destilerías en cualquier agencia de turismo en Pisco, o comuníquese con viñedos individuales.

Festividades

Si quieres disfrutar de esta ciudad en su máximo esplendor, debes ir durante una de sus principales celebraciones, el 25 de julio, día en que se celebra el Día Nacional del Pisco. La ciudad se viste de gala, ofreciendo ferias de exposición del Pisco y sus derivados. Durante esta fecha también se organizan tours que promocionan los diferentes viñedos, celebración que se expande por toda la región de Ica.

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido en el Portal Seturismo.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Don`t copy text!
Cerrar