Costa peruana

Paracas: Vive el turismo la aventura en su Reserva, islas y bahía

Paracas se encuentra en la provincia de Pisco, dentro del Departamento de Ica, Perú. Se trata de un maravilloso destino para los que se sienten atraídos por la naturaleza y las antiguas civilización; los amantes de los deportes náuticos y las aventuras en el desierto; y los observadores de aves. Siendo el turismo en Paracas un viaje que se puede realizar en cualquier temporada del año.

paracas ica

Este lugar presenta un ecosistema muy particular ya que está constituido por un gran desierto lleno de dunas y médanos; hasta llegar a las orillas del Océano Pacifico. Es por esta razón que una gran parte de esta área se encuentra conformada por la Reserva Nacional de Paracas, lugar protegido por el estado peruano.

Un atractivo turístico que puede ser considerado como un balneario, una bahía, una península, un desierto, una cultura preincaica y una reserva nacional.

Su balneario ofrece al visitante una gran variedad de hoteles ideales para el descanso, con una completa calidad y una excelente atención. Desde allí, se puede partir hacia la reserva, las Islas Ballestas, rumbo a la aventura en el desierto en buggies y practicar deportes náuticos en sus hermosas playas.

En la mayoría de los casos, el turismo en Paracas se realiza junto a la visita de Ica, Huacachina y/o Nazca, debido a su cercanía. Esto no es extrañar ya que este lugar se encuentra a tan solo 15 minutos del aeropuerto de Pisco, una de las entradas de la región de Ica.

¿Qué lugares visitar durante el turismo en Paracas?

Paracas

Se trata de una localidad que cuenta con una pequeña población dedicada principalmente al turismo; llegando a presentar modernos y lujosos hoteles. Alrededor de Paracas, se puede disfrutar de numerosas playas en la zona de la bahía y la península. Lugares perfectos para realizar deportes náuticos, excursiones, observación de avistamiento de aves y aventuras en el desierto.

En la bahía “El Chaco” y su malecón, se ubican diferentes restaurantes aptos para el disfrute de los turistas. Al igual que un mercado artesanal, hospedajes de todos los precios y la caleta de pescadores. Sin embargo, para muchos visitantes el principal atractivo de esta bahía es el afamado muelle de embarque. Lugar donde los visitantes puedan zarpar rumbo al mar y descubrir las maravillosas islas ballestas.

Reserva Nacional de Paracas

Está se encuentra ubicada al sur del balneario de Paracas. Un área natural que se enfoca en la conservación de los ecosistemas marinos. Asimismo, tiene el fin de amparar el patrimonio cultural e histórico heredado por la cultura Paracas.

La Reserva Nacional de Paracas ocupa un área de 335000 hectáreas. En ella se puede destacar algunos interesantes centros arqueológicos como la Pampa de Santo Domingo y Cabeza Larga. También es un gran refugio para lobos marinos, flamencos, pingüinos de Humboldt y una amplia variedad de aves.

El turismo en Paracas se caracteriza por permitir llegar al Candelabro, dentro de esta reserva. Este es un geoglifo de más de 120 metros de extensión que se puede observar claramente durante el trayecto que nos lleva a las Islas Ballestas.

Por su parte, en el Centro de Interpretación se ofrece datos interesantes sobre la biodiversidad y los peligros que afronta esta localidad.

Otro de los establecimientos de interés de esta reserva es el Museo de Sitio Julio C. Tello. Un lugar que exhibe piezas de la cultura Paracas y que fueron hallados en los cementerios del sitio.

Islas Ballestas

Esta se encuentra constituida por varias islas, destacando principalmente las islas Ballestas Norte, Centro y Sur. Un lugar que se característica por ser el hábitat natural de una gran pluralidad de aves marinas y lobos marinos. Siendo un atractivo que permite al turista observar la fauna marina en su máximo esplendor desde una lancha. Sin embargo, no está permitido desembarcar en ellas con el fin de evitar la alteración de la biodiversidad que la caracteriza.

Pisco

Esta ciudad fue fundada en 1640 y es capital de la provincia que lleva el mismo nombre. Hoy en día, cuenta con unos 110 mil habitantes y se divide en Pisco Pueblo y Pisco Puerto. Un lugar que debe ser visitado por los viajeros que van rumbo a hacer turismo en Paracas.

Pisco presenta una población de vida apacible y que se dedica a la agricultura, el pequeño comercio y las actividades marinas. Aunque también existen empresas dedicadas a la producción de aceite de pescado, textiles y fábricas de harina.

Una de sus playas más característica es la famosa caleta de pescadores de San Andrés. Lugar con una gran variedad de restaurantes de comida marina; con humildes instalaciones, pero con reales exquisiteces típicas de la región.

El aeropuerto de esta ciudad es el punto de entrada para los vuelos provenientes de Lima y Cusco. También se brinda servicios de vuelos con el fin de sobrevolar las Líneas de Palpa y Líneas de Nazca.

Es importante resaltar que Pisco también es el nombre de una bebida nacional del Perú. Un nombre que se le dio desde la época colonial ya que desde el Puerto de esta ciudad se embarcaba el aguardiente de uva producido en los valles de Ica; cuyo destino eran las colonias españolas en América.

¿Cómo llegar a Paracas?

Regularmente, la mayoría de las empresas de transporte ofrecen sus servicios de viaje desde las ciudades de Lima, Ica y Nazca, hacia la localidad de Paracas. Siendo el ómnibus la forma más común de llegar.

La otra opción de hacer turismo en Paracas es llegar por vía aérea desde Lima o Cusco, a la ciudad de Pisco y posteriormente ir en auto.

Etiquetas

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido en el Portal Seturismo.pe
Botón volver arriba
Don`t copy text!
Cerrar