Costa peruana

Huacachina: Vive el turismo y la aventura en este oasis paradisíaco

Huacachina es un oasis que se localiza a 5 km al oeste de la ciudad de Ica; ubicado dentro del gran desierto de esta ciudad. Un pueblo encantador que fue construido alrededor de un oasis natural; y cuyo principal atractivo es su laguna de color esmeralda. Todo esto en el centro de unas inmensas dunas de arena.

Oasis de Huacachina Ica

En 1940, Huacachina empezó a tener una gran popularidad debido a la creencia de que su laguna tenía propiedades curativas. Actualmente, esto lo ha llevado a ser considerado como un excelente destino turístico. Un lugar perfecto para aquellos que buscan relajarse o practicar deportes de aventura en el desierto.

Este oasis presenta una población de 100 personas. Estas se dedican a actividades como el turismo, la venta de productos de recuerdos o tienen establecimientos de comida típica y extranjera. También se ofrece al visitante una gran variedad de hoteles y hostales que se adaptan a todas las necesidades.

Atractivos del oasis de Huacachina

Las principales atracciones que tiene esta localidad, sin incluir su bella laguna, son los paseos en carros areneros y el sandboard. Actividades que mayormente se realizan como parte de un tour organizado. Sin embargo, es importante buscar acreditadas para llevar a cabo estos recorridos.

Buggy rides o carros areneros

El famoso recorrido en carro arenero llega a ser apreciado como la actividad más emocionante que se puede realizar en Huacachina. Un atractivo que será del agrado de los amantes de los deportes de aventuras y las montañas rusas.

Es por esta razón que casi todos los hoteles y hostales de esta ciudad ofrecen este recorrido a los viajeros. Generalmente, tiene un costo de 30 a 45 soles. La duración del trayecto es de dos horas e incluye una hora de embarque en la arena.

El mejor momento del día para realizar este paseo en carros areneros es entre las 4 a 4:30 de la tarde. Esto se debe a que el sol es lo suficientemente brillante como para iluminar el paisaje, sin producir quemaduras solares. Una hora que también te permitirá vislumbrar el mágico atardecer del desierto del Pacifico.

Sandboarding

Un deporte muy parecido al snowboard, pero que se practica sobre la arena. Habitualmente, los trayectos en carros areneros incorporan la posibilidad de ir a lugares donde se puede practicar Sandboarding. Sin embargo, en caso de que no te lo ofrezcan, puedes cambiar a otra agencia o alquilar una tabla en las calles de Huacachina; únicamente si tienes experiencia en este deporte.

Esta actividad consiste en bajar las enormes dunas deslizándose por la arena. Si no lo has hecho antes, es recomendable que montes la tabla de arena como si fuera un trineo, es decir, boca abajo sobre el estómago. Esto te permitirá realizar un descenso más fácil y rápido.

Consejos para los viajes en carros areneros y el sandboarding

  • En todo momento debes usar bloqueador solar.
  • Utiliza lentes de sol ya que el viento puede producir que la arena entre en tus ojos y boca.
  • Los inexpertos en sandboarding no deben aventurarse a practicarlo sin la ayuda de un profesional.
  • No lleves tu teléfono ya que existe la posibilidad de perderlo en la arena.

La vida nocturna en la localidad de Huacachina

La ciudad de Huacachina también tiene un notable reconocimiento turístico por su ambiente fiestero. Presentando algunas interesantes discotecas, bares y hostales que se adaptan perfectamente a los mochileros; quienes disfrutan de la vida nocturna.

En muchas ocasiones, los habitantes de Ica viajan a Huacachina con el fin de salir durante la noche. Un lugar donde existen diversos bares alrededor del oasis y que se presta para el disfrute de un fin de semana.

La mejor época del año para viajar a Huacachina

Cualquier temporada del año es perfecta para visitar Huacachina debido a su clima muy soleado y cálido durante el día, con una temperatura promedio de 25ºC.  Sin embargo, en las noches invernales se llega a sentir una clara diferencia del ambiente, ya que la temperatura puede ser menor a los 14ºC.  Es importante destacar que febrero y marzo son los meses más calurosos de este lugar.

Ruta para llegar a Huacachina

Si vas a viajar desde Lima a Ica, debes tomar en cuenta que el autobús puede tardar de 4 a 5 horas y cuyo precio es de 40 soles aproximadamente. Una vez en Ica, el recorrido hacia Huacachina es muy corto ya que solo dura 10 minutos en taxi. El precio a pagar es de cerca de 10 soles.

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido al Portal Seturismo.pe

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Don`t copy text!