Laguna San Nicolás – Uno de los atractivos turísticos de Cajamarca

La laguna San Nicolás se ubica a unos 30 km de la ciudad de Cajamarca, en un viaje de 50 minutos por una vía asfaltada que lleva al distrito de Namora, para posteriormente realizar un tramo de 7 kilómetros por una carretera sin asfaltar. Esta laguna es inmensa, enclavada en uno de los valles más hermosos de Cajamarca, un lugar donde la naturaleza se alza como lo gran dueña.

NombreLaguna San Nicolas
DistritoNAMORA
X-78.347604
Y-7.238734
ProvinciaCajamarca
DepartamentoCajamarca
TipoSITIOS NATURALES
Tipo de AtractivoCuerpo de Agua
SubtipoLagunas
ActividadesPaseos, Naturaleza, Deportes/Aventura
Tipo de ActividadesPaseos en Bote, Excursiones, Observación de flora, Caminata/Trekking

¿Qué ofrece la laguna San Nicolás?

La Laguna San Nicolás mide aproximadamente 3 kilómetros de largo y 1,5 kilómetros de ancho. Se puede llegar en auto particular o mediante la adquisición de un tour a Namora.

En esta laguna podemos encontrar diferentes restaurantes alrededor, pertenecientes a la comunidad que se encarga de cuidar la laguna. En este lugar se ofrecen platos típicos y paseos en el tan emblemático caballito de totora.

Entre los atractivos que ofrece la laguna San Nicolás podemos mencionar los paseos en caballitos de totora, pesca artesanal, trekking, mercadeo de productos artesanales, alimentos típicos, hospedaje y otros servicios.

Esta laguna representa un hermoso espejo de agua de color azulino, que se alza a más de los 3000 metros sobre el nivel del mar. Un lugar que está llena de misticismo, encantos, historias y verdor, todo acompañado por una fauna hermosa, donde se pueden observar patos silvestres y quindes, conocidos comúnmente como picaflores o colibrís.

El turismo Rural en esta zona

En los últimos años, ha sido considerado como un nuevo emprendimiento de turismo rural, poco a poco posicionándose como parte del circuito turístico de Cajamarca, generando puestos de trabajo y actividades tradicionales.

Usualmente, las comunidades de esta comunidad llegan a recibir a las promociones de diversas ciudades del país, quienes usualmente eligen a Cajamarca como su destino de su viaje, durante los meses de setiembre, octubre y noviembre.

Usualmente, las agencias de turismo lo ofrecen como un tour que inicia en el complejo Qhapaq Ñan y que ofrece la visita a la laguna Sulluscocha, al bosque de piedra Los Sapitos, la visita a los talleres de confección de guitarras en el distrito de Namora y finaliza en la laguna San Nicolás.

Incluso, el turismo rural en San Nicolás ha sido reconocido por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y es el segundo en Cajamarca después de la Granja Porcón.

¿Cómo llegar a la Laguna San Nicolás de Cajamarca?

Si van a visitar esta laguna por cuenta propia, solo tienen que visitar el distrito de Namora y posteriormente contratar un mototaxi para que te lleve hasta la laguna. Recuerda, también contratar el regreso al momento de llegar.

Salir de la versión móvil