You need to set the Google Map API Key in the theme options page > Integrations.
Sierra peruana

Kuntur Wasi – Visita el templo ceremonial “Casa del Cóndor”

Monolitos que encierran un gran misterio y construcciones de impresionante arquitectura

You need to set the Google Map API Key in the theme options page > Integrations.

El Templo de Kuntur Wasi se ubica en la parte más alta del Cerro La Copa, dentro de la provincia de San Pablo, en la región de Cajamarca. El nombre Kuntur Wasi es una frase que se traduce del término quechua que significa “Casa del Cóndor”. El arqueólogo Julio César Tello le dio este nombre al sitio arqueológico debido a la presencia de monolitos que representan a este animal.

Fue un importante centro religioso, hecho con una arquitectura muy compleja, compuesta por varias plataformas escalonadas, cuartos cuadrangulares, plazas, tumbas y una plaza hundida cuadrangular de 4 grandes escalones, en cuyo último peldaño se llegaron a encontrar algunos monolitos de figuras antropomorfas. Su ubicación geográfica representa el punto intermedio entre dos regiones biológicamente conectadas, el Valle Jequetepeque y el de Cajamarca.

Historia de Kuntur Wasi

Según Yoshio Onuki, importante arqueólogo japonés y el principal investigador de este sitio arqueológico, Kuntur Wasi fue una expresión Pre-Chavín, pero que en algún momento de su historia fue influenciado por la cultura Chavín y Cupisnique. El arqueólogo dividió la historia de este complejo en 4 periodos:

  • Fase ídolo: Primera fase ocupacional del sitio arqueológico, producido entre los años 1100 a 800 a. C. Se piensa que durante esta etapa se construyó un centro ceremonial de pisos bien elaborados y enlucidos con cal blanca. Esta edificación estaba conformada por varias plataformas y plazas. Algunos de los edificios construidos en esta etapa fueron adornados con frisos de barro de muchos colores. También se ha reportado que el monolito con cara de felino fue construido durante esta fase.
  • Fase Kuntur Wasi: Se dio entre los años 800 a 500 a. C. Durante esta etapa se llegó a construir un nuevo complejo ceremonial de grandes terrazas en forma de U, con varias plataformas y plazas. Se piensa que las figuras mitológicas y las 7 tumbas de personajes importantes fueron hechas durante esta fase. La fabricación de cerámica fina, adornos de piedra y objetos de oro fueron producidos en esta etapa.
  • Fase copa: Esta fase abarca los años 500 y 250 a. C. Se llegó a realizar diferentes modificaciones al complejo ceremonial. Además, se dejaron de utilizar algunos espacios arquitectónicos y se mejoró el sistema de drenaje.
  • Fases sotera: Desde los 250 a 50 a. C. Caracterizada por presentar similitudes con la fase Layzón del Valle de Cajamarca. Este periodo represento la decadencia de Kuntur Wasi.

Museo de Kuntur Wasi

Localizado a 3 km de la provincia de San Pablo. Se construyó debido a los hallazgos encontrados durante las excavaciones hechas en el Complejo de Kuntur Wasi. Actualmente, se llegan a exhibir objetos de oro, piedras preciosas, restos óseos y líticos, cerámica y otros objetos provenientes de este sitio arqueológico.

Así mismo, se encuentra en exhibición los mapas, planos y fotografías realizadas por los investigadores de la Universidad de Tokio y arqueólogos peruanos. Un grupo de personas que realizaron las excavaciones, trabajos de restauración y conservación de Kuntur Wasi.

Actualmente, este museo es administrado por la comunidad del poblado de Kuntur Wasi. La comunidad no sólo está encargada de las campañas arqueológicas ya que también realizan actividades de mantenimiento y cuidado del complejo arqueológico y del museo.

¿Cómo llegar a este sitio arqueológico?

Este sitio arqueológico se encuentra en la Cordillera Norte del Perú, a unos 115 km. de la ciudad de Cajamarca y a unos 2 km. de la provincia de San Pablo.

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido al Portal Seturismo.pe

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Don`t copy text!