Sierra peruana

Valle Jequetepeque: Disfruta sus atractivos llenos de historia y naturaleza

El Valle Jequetepeque es un lugar conocido por gozar de una gran riqueza de recursos naturales y diversos complejos arqueológicos. Un destino que forma parte importante de la historia de nuestro país; por eso, durante todo el año recibe a miles de turistas de todas partes del mundo. Si te animas a conocer más acerca del Valle Jequetepeque y todo lo que tiene para ti, acompáñanos en este viaje por este lugar ubicado en el norte de Perú.

Valle Jequetepeque

Atractivos del Valle Jequetepeque

El Valle no solo ofrece lugares llenos de naturaleza ya que fue el hogar de distintas civilizaciones previas a la colonización. Culturas que dejaron sus vidas reflejadas en los diversos monumentos, artesanías de cerámica, imágenes, textiles y muchos otros. Además de lugares llenos de historia abiertos al turismo.

Guadalupe

Guadalupe es uno de los distritos que conforman la ciudad de Pacasmayo. Una hermosa ciudad costera perteneciente a La Libertad y que destaca por su gran diversidad de balnearios como Las Lajas, Las Cruces, Barranca, Playa Grande, El Rinconazo y La Bocana. Sin lugar a dudas, Guadalupe es una excelente alternativa si deseas tener unas vacaciones llenas de relajo.

Si, por otro lado, te interesa conocer y descubrir los atractivos arqueológicos de Guadalupe tienes la posibilidad de visitar los siguientes lugares:

Complejo Arqueológico Farfán

Este sitio arqueológico posee un territorio de casi 5 kilómetros y se encuentra ubicado en Ciudad de Dios. Famoso por haber sido declarado como un Patrimonio de la Nación debido a los importantes descubrimientos que se han dado en este Complejo arquitectónico del Valle Jequetepeque. Llegando a encontrarse 98 restos humanos; además de una gran variedad de objetos cerámicos, alimentos y textiles. Según arqueólogos, este sitio fue ocupado por tres culturas: la Lambayeque, Chimu e Inca.

Pakatnamú

Los restos de la ciudadela de Pakatnamú fueron el hogar de los chimú y moche, asentados durante el siglo III y XV d. C.  Entre los atractivos a destacar de este destino se encuentran las imponentes pirámides de Pakatnamú, Sin embargo, también se ha llegado a encontrar terrazas ceremoniales y cementerios.

Jequetepeque

Este pintoresco lugar es conocido por ofrecer una gran cantidad de productos gastronómicos típicos de la zona. De igual forma, la artesanía hecha por sus pobladores es tan particular que todo el mundo queda encantado con ella. Tampoco podemos dejar de mencionar al famoso licor conocido como el Clarito Jequetepecano; bebida de sabor agradable y suave debido al uso de miel de abeja en su preparación.

En Jequetepeque también tienes la oportunidad de visitar una gran cantidad de destinos muy interesantes y que a continuación te los mencionamos.

Iglesia Virgen de la Misericordia

Esta iglesia de casi 170 años de antigüedad es el hogar de la sagrada Virgen de la Misericordia. Se piensa que esta inmaculada llega a ser la hermana de la Virgen de Guadalupe. Un sitio de peregrinaje muy concurrido por los devotos de todo el Perú. También se debe destacar que esta hermosa iglesia posee un gran valor histórico ya que conserva numerosos objetos valiosos de épocas pasadas. Se puede mencionar por ejemplo a las pilas de agua bendita elaboradas con bronce labrado.

Plaza de Armas

La Plaza de Armas es un lugar sumamente hermoso que destaca por poseer una gran cantidad de obras esculturales que reflejan la vida y cultura de los antiguos y actuales habitantes del Valle Jequetepeque. En el centro se puede observar una piedra tallada de tres niveles, donde cada nivel es una representación de la cultura del lugar. También se debe resaltar la escultura de una dama vertiendo agua en un cántaro y que se distribuye por cuatro cantaros más. Una alusión al clarito producido en el lugar, licor tradicional desde la época incaica.

Plazuela de la Identidad

Monumento situado en la entrada de Jequetepeque y que deslumbra a los turistas que visitan este lugar. Destacando principalmente la representación de un chalan sobre su caballo de paso. Asimismo, si te detienes por unos instantes en esta plazuela podrás observar muchos detalles que reflejan a la cultura Moche.

Cerro Dos Cabezas

Una huaca del Valle Jequetepeque que cuenta con una forma piramidal y que son los restos de una antigua civilización. Ubicado cerca del Balneario Boca del Río. El nombre que se le dio a este sitio se debe a la destrucción producida por los buscadores de tesoros. Personas que abrieron un hoyo en la cúspide de la pirámide, separándola en dos partes.

Chepén

Esta hermosa ciudad es conocida por tener una gran producción de caña de azúcar y arroz, dándole el nombre de la “Bendita Perla del Norte”. Chepén cuenta con diversos atractivos turísticos, los más destacados son:

Vía crucis Chepén

En la cúspide del Cerro Chepén es posible visitar la Vía Crucis. A lo largo del camino para llegar a la parte alta del cerro se debe pasar por 23 esculturas gigantescas que representan la vía crucis de Jesucristo. Este recorrido termina con una imagen de Cristo Crucificado de 11 metros de altura y que puede ser avistada desde varios kilómetros a la redonda. En la parte más alta del cerro también es posible disfrutar de una vista panorámica del Valle Jequetepeque.

Casona Talambo

Se trata de una estructura de la época colonial. Su pasado histórico, así como su disposición al turismo la convierte en una parada obligatoria en la ciudad de Chepén. Una casona colonial que se encuentra a 5 kilómetros de Chepén. Anteriormente era conocido como Casa Hacienda o Casa Cooperativa. Según la historia, fue el escenario de un enfrentamiento ocurrido el 4 de agosto de 1863 entre peones vascos y un terrateniente peruano.

Conjunto Arquitectónico de Lurifico

Un conjunto de estructuras de la época republicana construidas con adobe y Barro en el Valle Jequetepeque. Ubicado en el kilómetro 698 de la vía Panamericana Norte y que aún se mantiene en pie a pesar de los años.

Una de las edificaciones a destacar es la Casa y Dependencia de la Antigua Hacienda Lurifico en el centro de Lurifico. Esta fue declarada en 1974 como un Monumento Nacional ya que fue un cuartel general para el libertador Simón Bolívar, mientras recorría Lambayeque y Trujillo. Una construcción hecha a finales del siglo XVI.

Complejo Arqueológico San José del Moro

El Complejo Arqueológico San José del Moro es un cementerio hecho por la cultura moche. Un lugar donde se han encontrado restos ceremoniales y fúnebres. Asimismo, presenta un museo donde se exhiben los distintos hallazgos del lugar.

Conjunto Arqueológico Chepén

Este es uno de los atractivos arqueológicos que se puede visitar en el Valle Jequetepeque. Una fortaleza mochica que se encuentra tras una enorme muralla de 2 kilómetros de extensión. Este complejo se encuentra tras un ascenso a pie por 20 minutos. Se debe destacar que esta fortaleza mochica tiene accesos situados al norte y al sur. En su interior se puede observar atalayas, adoratorios y habitaciones con hornacinas.

San Pedro de Lloc

La ciudad de San Pedro de Lloc es otro de los lugares que pertenece al Valle Jequetepeque. Un lugar que se caracteriza por tener diversos lugares de renombre como Mazanca, Calasnique, La Chocofán, Jatanca y la Piedra Escrita.

La Piedra Escrita

Este destino es la entrada hacia la quebrada de Cupisnique. Se trata de una roca caliza de grandes dimensiones, donde los visitantes escriben su nombre. Un lugar muy frecuentado por campistas y amantes de la naturaleza; aunque también posee algunos rastros arqueológicos de antiguas culturas, que son la atención de turistas de todo el mundo.

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Don`t copy text!
Cerrar