Turismo en Cajamarca – Disfruta de su arqueología y de los Baños del Inca
Disfruta de las antiguas construcciones de esta región y sus agradables Baños del Inca
Tabla de Contenido
El departamento de Cajamarca forma parte de los 24 departamentos de la República del Perú, teniendo como capital su ciudad homónima. Entre las características a resaltar del turismo en Cajamarca se puede destacar sus admirables paisajes naturales, donde se respira los aromas provenientes de las plantas de eucalipto, molle y retamas. Un departamento que también te permite conocer sobre la historia de esta región al visitar el Cuarto de Rescate, el Complejo Arqueológico Cumbe Mayo y Kuntur Wasi.
Si bien sus atractivos turísticos pueden ser visitados todos los días, la mejor fecha para hacer turismo en Cajamarca es durante los tres primeros meses del año. Esto se debe a que la ciudad se transforma en la “Ciudad del Carnaval”. Una fiesta única en el Perú, donde se une la tradición, la alegría, la belleza, el desenfreno y el goce de la juventud en una sola fiesta.
Turismo en Cajamarca – Historia y Naturaleza
Plaza de Armas y Catedral
La Plaza de Armas de la ciudad es considerada como una de las más bellas y amplias del Perú. Lugar conocido por ser el escenario donde se marcó la caída del Imperio Incaico ya que en esta plaza se ejecutó al Inca Atahualpa.
La Catedral de Cajamarca es una de las antiguas edificaciones que se puede visitar, construida en 1682. Entre las características de esta catedral se puede mencionar que es considerada como una de las mayores joyas arquitectónicas del Continente Americano.
En el Centro Histórico de Cajamarca también se puede visitar la iglesia más Grande de la región; la iglesia de San Francisco. Templo que se empezó a construir en 1699, demorando cerca de 80 años en ser terminada.
Cuarto de Rescate
Uno de los atractivos turísticos de Cajamarca que se puede visitar en su Centro Histórico. El Cuarto del Rescate es una antigua edificación incaica, que se utilizó para ofrecer plata y oro a los españoles a cambio de la libertad del Inca Atahualpa. Es considerado como uno de los lugares históricos de procedencia Inca más importantes de este departamento y que se puede encontrar en plena ciudad. En el interior de este cuarto se puede observar una marca roja horizontal, misma que representa hasta donde el inca llegó a alzar su mano para llenar el cuarto de joyas.
Baños del Inca
Un viaje de turismo en Cajamarca nos debe llevar a visitar los Baños Termales del Inca, a 15 minutos de la ciudad capital. Según los historiadores, este lugar fue usado por el inca Atahualpa con el fin de recuperar sus fuerzas. Actualmente, los Baños del Inca ofrecen al turista la posibilidad de bañarse en sus aguas termales, mismas que pueden superar los 70 grados. Al ser rica en minerales, se le atribuyen importantes propiedades medicinales.
Ventanillas de Otuzco
Una necrópolis hecha por la cultura Cajamarca. Se caracteriza por tener nichos en forma de pequeñas ventanas. Este recinto funerario se encuentra en el poblado de Otuzco, dentro del distrito de Baños del Inca, a 8 km de la ciudad de Cajamarca. Los nichos de este sitio arqueológico fueron hechos en la roca volcánica y se encuentran en un área de 4 mil metros.
Kuntur Wasi
Un viaje a Cajamarca nos da la posibilidad de conocer la provincia de San Pablo, albergue del Complejo Arqueológico Kuntur Wasi, lugar donde se encontró diversas piezas de oro de antiguas civilizaciones. El nombre de Kuntur Wasi significa “Casa del Cóndor”, un animal común de ver en las esculturas de piedra de este lugar. En el interior de este complejo se encontraron las tumbas de siete personas.
Cumbemayo
El sitio arqueológico de Cumbemayo se encuentra a 19 km de la ciudad de Cajamarca. Destaca por ser las ruinas de un antiguo acueducto pre-incaico. La longitud de esta construcción es de aproximadamente 8 km y fue utilizado para juntar el agua de las precipitaciones y transportarlas hacia el Océano Pacífico. A lo largo de este acueducto, y en las cavernas cercanas a este lugar, se pueden observar algunos interesantes petroglifos.
Cerca de este complejo, se encuentra el Bosque De Piedras De Cumbemayo, cuyas formaciones rocosas se originaron por las erosiones volcánicas. Lugar también conocido como los Monjes de Roca o Los Frailones.
Porcón
Porcón es una de las mayores extensiones de tierra que se puede encontrar en la sierra peruana. El principal atractivo de este lugar es la Granja Porcón, donde se ofrece un mini zoológico, que incluye animales como los Otorongos, Osos de Anteojos, Búfalos, Pumas, Leones, monos y otros. Además, algunos de sus habitantes se dedican a la crianza de llamas y vicuñas.
Pueblo de Polloc y el Santuario de la Virgen del Rosario
Este lugar ha ganado mucho renombre en los últimos años, ya que en plena ciudad se ha construido una bella obra de arte arquitectónica y religiosa. Esta construcción es conocida como el Santuario De La Virgen Del Rosario. La principal característica de este santuario es la gran belleza de su decoración y sus tallados de madera.
Ventanillas de Combayo
Este cementerio tiene una antigüedad de más de 3500 años y se encuentra en la comunidad de Combayo, en el distrito de Encañada. Esta es considerada como una de las necrópolis más antiguas del Perú y forma parte de la Capac Ñan o “Gran Camino Inca”. Los nichos de esta necrópolis se hicieron en las laderas volcánicas del Cerro San Cristóbal. La mayoría de nichos que puedes observar en este cementerio fueron hechos en hileras y tienen forma rectangular.