Costa peruana

Ilo – Disfruta de su circuito de playas y lugares históricos

Ilo es la ciudad capital de la provincia con el mismo nombre, perteneciente a la región de Moquegua. Una ciudad costera que se caracteriza por tener el octavo puerto de mayor importancia del Perú. También se debe destacar que esta ciudad presenta algunas playas de inusual encanto, por lo que el turismo en Ilo destaca principalmente por las actividades marítimas.

turismo en ilo en moquegua
Vista aérea de Ilo en Moquegua

¿Qué ofrece el turismo en Ilo?

Glorieta José Gálvez

El mirador fue construido sobre un peñasco, al que se accede atravesando un puente de madera, conocido como “Puente Venus”.  Si te paras en la Glorieta José Gálvez podrás tener una vista hermosa del mar, al mismo tiempo que observas las embarcaciones, aves e incluso, ocasionalmente, lobos marinos.

Templo de San Gerónimo

El templo fue construido hace más de 120 años, considerado como un monumento para los pobladores de Ilo. En su interior se puede observar una antigua pila bautismal, una nave de planta rectangular y un coro alto. La fachada es simétrica y presenta una torre central. Los espejos barrocos dorados en su interior han sido bañados en pan de oro.

Muelle Fiscal

Fue construido en el siglo XIX. Presenta soportes de hierro, plataforma de madera y escaleras laterales. El muelle aún presenta vestigios de las líneas férreas y los soportes de las viejas grúas, una prueba de las labores portuarias realizadas antiguamente.

Museo Naval

Tiene una exhibición de piezas de valor histórico utilizadas durante la Guerra del Pacífico, reliquias de navegación marina y antiguos manuscritos pertenecientes al almirante Miguel Grau.

Embarcadero Artesanal

Es el embarcadero utilizado por los pescadores artesanales y un punto de venta de pescado.  Algo bullicioso, pero atractivo ya que podrás interactuar con los pescadores, embarcaciones y amigables pelícanos.

Circuito de playas de Ilo

Entre los atractivos turísticos de esta ciudad destaca la Playa Tronco de Oro; balneario a tan solo 25 Kilómetros del casco urbano. Ideal para aquellos que quieren realizar actividades como la pesca y nadar en sus hermosas aguas.

La Playa Pocoma se ubica a 18 kilómetros rumbo al norte de la ciudad. Su hermosa coloración turquesa y sus olas son perfectas para practicar surf. En este balneario también es posible realizar pesca submarina y montar campamentos.

La Playa Piedras Negras, próxima a Ilo, a poco más de 21 Km, es de las favoritas para los surfistas. Esto se debe a que produce un oleaje de hasta tres metros de altura. También es un punto perfecto para acampar y realizar excursiones.

La Caleta de Puerto Inglés es otro de los atractivos turísticos de Ilo. Tiene una extensión de apenas cien metros. Su mar calmado es ideal para practicar pesca, buceo, natación y excursiones. La mejor parte es que se ubica a 2 Km de la ciudad, por lo tanto, se puede llegar en taxi o a pie.

La Playa Corralitos se sitúa a 2.5 Km de la urbe de Ilo. Su mar es sereno, ideal para la pesca deportiva. 

Mucho más lejano a Ilo, a 33 Km de la Plaza, se encuentra la Playa Wawakiki, conocida popularmente como “Los gringos”. Sus olas son perfectas para practicar el surf, buceo, natación y otros deportes acuáticos.

Museo Chiribaya

Un recurso cultural que lleva el nombre de la cultura que alguna vez forjo las piezas que exhibe. Si bien forma parte de la jurisdicción de Ilo, se ubica a 1,145 Km de la ciudad, por lo que el viaje en bus tarda aproximadamente 12 horas. Se puede llegar en menor tiempo si se toma un avión a la ciudad de Tacna; desde donde se tomará un bus a Ilo, llegando a Chiribaya en aproximadamente dos horas.

¿Cómo llegar a Ciudad de Ilo?

Ilo se ubica a 40 minutos de Moquegua por vía terrestre.

Tips de viaje

  • En las visitas a los museos debes llevar tu documento de identidad.
  • La Principal Festividad se denomina como la Semana Turística de Ilo, celebrada en el mes de mayo.
  • Apoya a los pobladores adquiriendo artesanías disfrutando la gastronomía y pagando un precio justo.
Etiquetas

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido en el Portal Seturismo.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Don`t copy text!
Cerrar