Sierra peruana

Bosque de Usqu Willka: Disfruta de la naturaleza en esta ruta de trekking

Si eres amante de la naturaleza y te gusta caminar mientras convives con ella, entonces el Bosque de Usqu Willka es un lugar que debes visitar. Esto se debe a que permite hacer un recorrido de trekking, mientras se conoce algunos interesantes atractivos paisajísticos y cuyo destino final puede ser la Pampa de Ayacucho y/o unas hermosas cataratas.

Bosque de Usqu Willka
Fuente de Imagen: http://elperuenmiauto.blogspot.com

Atractivos del bosque de Usqu Willka

Usqu Willka es un término que en lenguas nativas se traduce como “Nieto del Puma” y que se usa para nombrar a un enorme bosque de 100 hectáreas. Una extensión de pura y viva naturaleza que se encuentra a 7 kilómetros del pueblo de Quinua y que es el habitad ideal para la flora y fauna ayacuchana.

Si hablamos de la flora del lugar se llega a destacar especies de plantas nativas de Ayacucho, como el qantu, unka y el qalatu. También es un oasis de diversas plantas medicinales como las chachas, wawillay, salvia, chillka, mullaca, muña, mutuy, entre otros.

Una de las aves más representativas del bosque de Usqu willka es el Falco Sparverius o cernícalo americano, localmente conocido como Killinchu. Algo interesante sobre esta majestuosa y rápida ave de caza es que fue utilizada por la cultura Nazca como un modelo para sus esculturas cerámicas. Además, son muchas las representaciones del cernícalo americano en los bordados de los Paracas.

La taruka es un animal que también habita este bosque, un ciervo robusto de los Andes Peruanos y que se encuentra en vías de extinción. Otros animales que llegan a vivir este lugar son el atuq, la vizcacha, el gato montés y la akaqllu. Animales representados en diversas piezas arqueológicas de las antiguas culturas del Perú.

Una de las características del bosque de Usqu Willka a destacar es la presencia de 2 hermosas caídas de agua, cuyo caudal se escuchan a varios cientos de metros de distancia, especialmente en épocas de lluvias. Una de estas hermosas cataratas llega a tener una altura de 12 metros y está rodeada de hermosas plantas.

¿Como llegar a Usqu Willka en Quinua?

Para llegar al bosque de Usqu Willka se debe hacer un viaje de una hora en automóvil desde Ayacucho hasta el pueblo de Quinua. Posteriormente, desde el pueblo de Quinua se debe ir al Bosque Natural en un viaje de  15 min.

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido al Portal Seturismo.pe

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Don`t copy text!