Costa peruana

Uyo Uyo o Maukallaqta: Visita este increíble sitio arqueológico Collagua

El Sitio Arqueológico de Uyo Uyo o también conocido como Maukallaqta es un lugar ideal para convivir con más de 500 años de historia de esta parte del Valle del Colca. Una ciudadela que está ubicada en el distrito de Yanque, conocida por ser la sede principal de la cultura Collagua.

uyo uyo arequipa

El distrito de Yanque, a tres horas de Arequipa, es un pueblo que presenta diversos atractivos dentro del intenso verdor del Valle del Colca. Lugares como su iglesia de estilo colonial y su pequeña plaza pueden cautivar al visitante. También es posible enamorarse de la calidez de sus pobladores. Sin embargo, uno de los principales atractivos de este distrito arequipeño es este sitio arqueológico.

El acceso a la ciudadela de Uyo Uyo requerirá de nuestra resistencia física pues se debe recorrer 2.5 Kilómetros por un camino afirmado y luego atravesar una ruta de topografía accidenta. Una ruta de trekking que en todo momento estará acompañada por el coro de las aves y la naturaleza. Finalmente se llega a un pueblo antiguo construida con piedras y mucha historia entre sus paredes.

Dice la historia que antes de la cultura inca dos pueblos llegaron al Valle del Colca y lo habitaron, culturas que se distinguían por su lengua y vestimentas, los Collaguas y los Cabanas. Yanque era la sede principal de los Curacas de la cultura Collagua, lugar donde se ejercía un control sobre el agua y la agricultura de sus pueblos.

Características de la ciudadela de Uyo Uyo

Esta ciudadela está ubicado entre los nevados Hualca Hualca y Ampato a más de 3500 msnm. En este lugar se puede observar andenería, sistemas de riego aún utilizados, caminos y diversos vestigios arquitectónicos.

Una de las construcciones a destacar de esta ciudadela es el Centro de Interpretación Astrológico, tecnología que da un valor especial a Uyo Uyo. Esto se debe a que solo existen dos en el país, uno en Cusco y el otro en este Valle.

Las casas fueron construidas con piedra y unidas con argamasa de barro. Estas cuentan con puertas trapezoidales, techos de paja a dos aguas, hornacinas interiores y dos pisos.  Se piensa que el primer piso era utilizado para las labores cotidianas y el segundo como un almacén de alimentos.

Según historiadores, Uyo Uyo tuvo una ocupación Collagua (1300 d.C.), luego tuvo presencia Inca (1400 d.C.) y finalmente fue ocupado por los españoles. Este complejo corresponde en casi su totalidad a la época de los Collaguas, sin embargo, también se puede ver edificaciones Inca. Esto se sabe al observar un edificio rectangular denominado como Kallanka, lugar donde el Inca discutía temas administrativos y de gobierno. Frente a esta Kallanka se encuentra un recinto arqueológico que posiblemente sea de la época española debido a la presencia de un altar en su interior.

Etiquetas

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido en el Portal Seturismo.pe

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Don`t copy text!
Cerrar