Sierra peruana

Tapay – Disfruta del turismo en este bello pueblo y conoce sus costumbres

Tapay es uno de los 20 distritos de Arequipa y que se encuentra en la provincia de Caylloma, en la parte sur del Perú. Un pueblo que se caracteriza por tener habitantes productores de árboles frutales, la danza Witiwiti, sus vestimentas típicas y las ruinas Jacatapay.

tapay arequipa
Iglesia de Tapay

¿Cuáles son los atractivos turísticos de Tapay?

Folklore

El Folklore de este distrito es unos de los atractivos a destacar de este hermoso y antiguo pueblo, pues es el lugar de origen de la danza Witiwiti. Una danza que se hizo con el fin de recrear la historia romántica y guerrera de la alianza política hecha entre Mayta Cápac y el gobernante de los Collawas; hecho que se concretó con el matrimonio del soberano Inca con la princesa Mama Yacchi.

Actualmente, esta danza se encuentra reflejada en los “Machuwititis” en Tapay. Un baile jocoso, romántico y carnavalesco. Una danza que se puede observar durante las festividades religiosas y los carnavales. Durante estas fiestas los danzantes se agrupan en el centro de la plaza mientras dan rienda suelta a su alegría al ritmo de la música. Esta danza se practica de modo grupal; pues los hombres son una representación a los soldados incas y las mujeres representan a las acompañantes de la princesa Collawa. Sin embargo, también prevalece el aspecto guerrero cuando los hombres forman grupos que simulan a un ejército.

Esta fiesta tradicional generalmente se da durante la fiesta de la Santísima Virgen de la Candelaria, durante los 5 primeros días de febrero, en el distrito de Tapay.

La danza del Wititi fue reconocida en el 2015 por la Unesco como uno de los patrimonios culturales intangibles de la humanidad. Una danza de origen guerrero prehispánico y en el que los hombres usan polleras femeninas con la premisa: “Para engañar a los enemigos los hombres se vestían de mujeres para que el enemigo se confiará y que en el momento apropiado saquen sus fuerzas para vencer al oponente”.

Gastronomía

Algunos platos típicos que puedes encontrar en Tapay, al formar parte del Valle del Colca, es el chicharrón de alpaca y de trucha. La mazamorra hecha con maíz morado, lúcuma y sancayo también es un deleite. Una de las bebidas que más destaca de este distrito es su delicioso vino de manzana.

Arqueología

Tapay presenta unas ruinas llamadas Jacatapay y que antiguamente era el centro de este pueblo, pero que fue destruido por un terremoto hace muchos años. Un lugar poco explorado, por lo que es necesario buscar un guía local para que nos guie en esta travesía. Este centro poblado se encuentra amurallado con piedras y presenta una arquitectura hecha con piedras.

¿Cómo llegar a Tapay?

Para llegar hasta este pueblo debes partir desde la ciudad de Arequipa en bus a Cabanaconde. Un poco antes de llegar a Cabanaconde, debes bajar en la Pampa de San Miguel, lugar donde tendrás que hacer una ruta de trekking de bajada a pie por un tiempo de 1 a 3 horas hasta cruzar el río, posteriormente se prosigue esta travesía por 1 a 2 horas cuesta arriba a pie o en mula. Tapay queda en el mismo centro del Gran Cañón del Colca.

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido al Portal Seturismo.pe

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Don`t copy text!