Costa peruana

Reserva Paisajística Subcuenca del Cotahuasi – Disfruta y vivelo

La Reserva Paisajística Subcuenca del Cotahuasi es una de las dos reservas paisajísticas de todo el Perú, junto a Nor Yauyos Cochas. Esta es un área natural protegida que se encuentra ubicada en la provincia de La Unión, a más de 9 horas en auto de Arequipa. Lugar que destaca por tener uno de los cañones de mayor profundidad del mundo, el Cañón de Cotahuasi o Cañón de las maravillas, a más de 3,500 msnm.

Reserva Paisajística Subcuenca del Cotahuasi

¿Qué atractivos posee la Reserva Paisajística Subcuenca del Cotahuasi?

Esta área natural protegida destaca por ser considerada como la de mayor extensión de toda la sierra peruana, con un área total de más 490,000 hectáreas.

El cañón que posee es considerado uno de los más hermosos del planeta, mismo que inicia en el imponente del nevado Solimana y termina en la confluencia con el río Ocoña, superando los 3,500 metros de profundidad en el sector conocido como Ninacocha.

Las condiciones geográficas únicas de la Subcuenca del Cotahuasi permiten que sea albergue de una diversidad biológica de gran importancia, distribuida desde los 950 m.s.n.m y que supera el cañón hasta llegar a los 6,100 m.s.n.m en sus nevados.

La Subcuenca del Cotahuasi se caracteriza por alimentar al río Ocoña, considerado como el segundo río más importante de la costa debido al gran volumen de agua que tiene durante el estiaje.

Uno de los más imponentes atractivos de este lugar son sus enormes nevados, rodeados por hermosas lagunas de agua dulce libre de contaminantes. Esto se debe a que la cuenca se encuentra aislada de todas aquellas actividades contaminantes del agua, suelo o aire, factor que le da un valorar esencial para el mantenimiento del medio ambiente. La Cordillera del Huanzo también atraviesa este territorio aumentando el alto valor biológico de esta área protegida.

En la Reserva Paisajística Subcuenca del Cotahuasi se han llegado a identificado templos y restos arqueológicas, como los antiguos andenes. Los andenes son una muestra del ingenio de los antiguos pueblos nativos para adaptarse a su entorno y aprovechar sus tierras.

La Catarata de Sipia también es un atractivo de este lugar, con una caída libre de 150 metros. Esta destaca por formar un arco iris permanente que deleita a los turistas. La geografía de este escenario lo hace perfecto para realizar deportes de aventura como el trekking, canotaje, parapente, rappel, bicicleta de montaña, escalada en roca, entre otros.

Flora y Fauna

La RPSC ha llegado a reportar la presencia de 211 especies de vertebrados, 158 aves, 33 mamíferos, 7 anfibios, 8 reptiles y 5 peces.

Entre las aves que habitan esta reserva destacan el carpintero peruano (Colaptes rupicola), el pito (Colaptes rupícola), el aguilucho común (Buteo polyosoma) y el aguilucho cordillerano (Buteo poecilochrous). También llega a presentar tres especies de flamencos: el Phoenicoparrus andinus, el Phoenicoparrus jamesi y el Phoenicopterus chilensis. Una de las aves endémicas de esta área protegida es el fringilo apizarrado (Xenospingus concolor).

El grupo de mamíferos esta conformado por carnívoros como el gato andino (Oreailurus jacobita), el puma (Puma concolor) y el zorro andino (Pseudalopex culpaeus). Los herbívoros a mencionar son el guanaco (Lama guanicoe), la vicuña (Vicugna vicugna) y la taruca (Hippocamelus antisensis). Un mamífero endémico de la Reserva Paisajística Subcuenca del Cotahuasi es la comadrejita (Thylamys pallidior).

La flora en la RPSC esta conformada por 108 especies endémicas del país, destacando:

  • Jara jarul (Abutilon arequipense)
  • Hierba tarasa (Tarasa marinii)
  • Chavelina (Malesherbia angustisecta)
  • Tarhui (Lupinus paruroensis)

Algunas de las especies silvestres con propiedades medicinales de la reserva son:

  • Yareta (Azorella compacta)
  • Sasawi (Leucheria daucifolia)
  • Mamamlipa
  • Wamanlipa (Senecio violaefolius)
  • Popusa (Xenophyllum poposum)

En las partes altas de la reserva también se puede encontrar especies utilizadas en la elaboración de viviendas como el ichu (Stipa ichu). Asimismo, se destaca los bosques de queñuales (Polylepis sp.), la puya Raymondi (Puya raimondii) y la tola (Parastrephia lucida).

¿Qué se puede hacer en la Reserva Paisajística Subcuenca del Cotahuasi?

Algunos de los lugares que se puede visitar en esta área protegida son las lagunas de Huanzococha, Paniura y Apalcocha. También se puede visitar alguna impresionante caída de agua como Sipia (150 metros), Uskune (80 metros) y otras.

Dentro de esta área también se puede observar algunas pinturas rupestres, sitios arqueológicos, canales de riego y la andenería preinca. Si disfrutas de las aguas termales, en este lugar puedes encontrar cerca de 200 fuentes termales. Lo mejor es que existe al menos una en la mayoría de pueblos, cuyas temperaturas oscilan entre los 25° a 100° C. Luicho es el baño termal más visitado, debido a que tiene una infraestructura adecuada para el turista.

En los alrededores del poblado de Ocoruro se puede visitar pequeños volcanes e increíbles géiseres que llegan a expulsar agua a más de 50° C. La belleza escénica de la Reserva Paisajística Subcuenca del Cotahuasi se puede observar desde los miradores panorámicos dispersos por todo el lugar. Si tienes el físico y te gusta el deporte de aventura puedes llegar a la punta del nevado Solimana y Coropuna. Caso contrario, un punto más fácil de visitar es el bosque de piedras de Huito y de Santo-Santo, a más de 4000 msnm.

Llega a ser altamente recomendable ir a lugares como los rodales de las puyas de Raymondi en Puyca y Huaynacotas, o en Lauripampa y Tauna, donde la población busca protegerlas del peligro de extinción. También se puede visitar los bosques de queñuales, especie amenazada, en Puyca, Toro, Andamarca, Sayla y Cahuana.

Etiquetas

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido en el Portal Seturismo.pe

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Don`t copy text!
Cerrar