Costa peruana

Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas: Hermosos paisajes a conocer

La Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas te ofrece la oportunidad de emprender un viaje de turismo lleno de aventura. Un lugar donde podrás conectar con la naturaleza y la historia del antiguo Perú; dos elementos que se llegan a relacionar perfectamente.

Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas

Un vasto territorio que forma parte de las regiones de Junín y Lima. Siendo posible recorrer los distritos de Miraflores, Tanta, Huancaya, Alis, Vitis, Laraos, Tomas y Canraja, localizados en la provincia de Yauyos, Lima. Mientras que en la región de Junín abarca el distrito de Canchayllo, en la provincia de Jauja.

Es importante tener en cuenta que la Reserva Nor Yauyos Cochas ocupa un territorio total de 221,268 hectáreas. Siendo considerada como una de las zonas de mayor belleza paisajística del Perú. Su belleza es tal que en los últimos seis años se ha convertido en uno de los destinos preferido para los amantes de la naturaleza; sobre todo, para aquellos que buscan tranquilidad y/o un momento de diversión.

Como si esto fuera poco, se estima que la RPNYC posee 40 restos arqueológicos; muestra clara de la diversidad cultural de la zona. Destacando principalmente los andenes construidos en el lugar, denotando que sus pobladores se dedicaban al trabajo agrícola. Un patrimonio histórico, y que algunos de ellos son utilizados hasta el día de hoy. Asimismo, se puede observar el antiguo camino Inca o Qhapac Ñan atravesando su territorio.

Atractivos de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas

Uno de los atractivos de este lugar son los hermosos paisajes irrigados por aguas de color turquesa; mágicas lagunas; profundos cañones; nevados de ensueño como el Pariacaca; y una gran diversidad de fauna y flora, destacando los bosques de queñuales y los rodales de la puya Raimondi.

Todo esto ha llevado a que la demanda de servicios de hospedaje y alimentación haya aumentado. Es por esta razón que se han creado diversas asociaciones de turismo rural comunitario; las cuales ofrecen al turista paseos por lugares como el Mirador del Cóndor, sitios arqueológicos, los bosques de puya, entre otros.

Sin lugar a dudas, no puedes abandonar la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas sin probar los platos típicos de la zona. Verdaderas delicias, como el chupe verde (hecho con papa, huevo, queso y huacatay), la crema de haba y el dulce de chapana (preparado con yuca molida).

¿Qué visitar en esta reserva?

A continuación, te damos a conocer algunos de los puntos de interés que se pueden visitar en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas:

Sitio arqueológico Huamanmarca

El complejo arqueológico Huamanmarca es una de las maravillas turísticas de la reserva Nor Yauyos Cochas. Lugar que fue construido por la cultura Yauyos, en lo más alto del cerro bautizado con el mismo nombre; dentro del distrito de Carania, en la localidad de Yauyos; a casi 4,000 metros de altitud.

Generalmente, se accede a este lugar desde Huancayo, mediante un camino hecho por los antiguos habitantes. Una ruta que tiene una longitud de 4 kilómetros y varias escalinatas de piedra; una de ellas en forma de caracol. Algo a destacar de este complejo, es que un poco antes de llegar a las chullpas, se puede apreciar una especie de muralla defensiva.

Todas estas construcciones hechas de piedra están enclavadas en áreas rocosas de grandes pendientes y abismos. Una ubicación estratégica que sirvió a los pobladores Yauyos para defenderse de sus enemigos. Otra de las características que se puede observar en sus edificaciones es la notable influencia inca que tienen.

Este lugar también presenta un reservorio en la parte alta, ubicado de forma paralela al camino principal. Una construcción hecha con el fin de conducir el agua proveniente de la laguna Huilla, localizada en la falda del nevado Kipala.

En la parte baja de la ciudadela, se pueden visualizar los Andenes de Carhua y el laboratorio inca de Huaytuya. También se pueden observar algunos morteros, donde se procesaba los distintos minerales del lugar; rastros de la actividad minera que realizaban los antiguos moradores

Nevado Pariacaca

Es una de las opciones turísticas que se puede visitar en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas. Pariacaca llego a ser considerada como uno de los Apus o Deidades más importantes del reino de los Tahuantinsuyos. Un lugar que era motivo de peregrinación, por donde también recorre el famoso Camino Inca. Una ruta que unía a Cusco con las diversas regiones del Tahuantinsuyo.

Clima

Se debe destacar que esta zona presenta variaciones de temperaturas muy fuertes. Siendo un lugar caluroso durante el día, especialmente en el verano, ya que presenta temperaturas superiores a los 20ºC. Llegando a ser muy recomendable el uso del bloqueador solar y sombreros. Mientras que las noches llegan a ser extremadamente frías, en algunos casos a menos de 0ºC; siendo necesario llevar ropa abrigada.

¿Como llegar a Nor Yauyos Cochas?

Una vez decidas llevar a cabo esta aventura debes recorrer la Panamericana Sur hasta llegar al kilómetro 142; donde debes tomar un desvió que te lleva al distrito de Lunahuaná y seguir por esta ruta hasta llegar a la Reserva Paisajística de Nor Yauyos Cochas.

Etiquetas

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido al Portal Seturismo.pe

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Don`t copy text!
Cerrar
Cerrar