Costa peruana

Playa de Puerto Inca: Tranquilo balneario e interesante sitio arqueológico

La Playa de Puerto Inca se encuentra en la costa sur del Perú. Un lugar que cuenta con unos atractivos únicos, incluyendo sitios arqueológicos, ecológicos y paisajísticos. Si hablamos únicamente de su playa podemos destacar sus aguas calmadas, ideales para que la familia disfrute de la tranquilidad mientras se baña en este balneario. Incluso se afirma que es una de las playas más hermosa del sur peruano y razones no hacen falta. Ubicada en el kilómetro 604 de la Panamericana Sur, dentro de la provincia de Caravelí, región de Arequipa.

Playa de Puerto Inca

Atractivos de la Playa de Puerto Inca

Si bien esta playa se caracteriza por presentar dos bahías de aguas calmadas, limpias y cristalinas; una de las zonas turísticas más visitadas  es el extraordinario camino Inca. Un camino arqueológico muy bien conservado y que fue utilizado por los incas para unir Cuzco, su capital, con el resto del país. Este es un recorrido lleno de historias pues se cuenta que el Inca era trasladado en su silla desde Cuzco hasta la playa por este camino.

Hermoso balneario

Sin lugar a dudas, es un lugar donde se puede convivir con la naturaleza en su máxima expresión; mientras se disfruta de un viento suave y cálido, la agradable sensación de la arena en los pies y la paz y tranquilidad que trasmite el mar. También se debe destacar que la historia llena cada rincón de la Playa de Puerto Inca, siendo un elemento importante de este paraíso de arena, mar y naturaleza.

Sitio arqueológico de Puerto Inca

El sitio arqueológico de Puerto Inca o Quebrada de la Vaca fue habitado entre los siglos XIII y XV, por los Incas. Constituyendo un punto de interés para los amantes de la historia. Una zona donde se pueden encontrar viviendas, depósitos y terrazas de cultivo.

Las edificaciones de Puerto Inca fueron construidas con piedra y una mezcla especial hecha de arena y conchas quemadas y molidas. Esta unión producía un material semejante al carbonato de calcio, ingrediente utilizado en la fabricación de cemento.

La mayoría de las edificaciones que se pueden encontrar en la Playa de Puerto Inca presentan una sola planta, más solo una de ellas tenía dos pisos, llegando a desconocerse el propósito por el cual fue creada de esta manera. La mayoría de los muros presentan líneas rectas, aunque también existen algunas con cierta curvatura.

Por su parte, los depósitos subterráneos encontrados en el lugar han llegado a llamar la atención de los arqueólogos. Estos almacenes pueden encontrarse dispersos por todo el territorio y se asemejan a una botella hundida en la arena; pequeños en la boca y amplios en el fondo. Estos almacenes o “Colcas” han llamado la atención porque son bastante desproporcionados si se tiene en cuenta la población que habitó el lugar.

El “SECADERO” es otro de los lugares a visitar. Esta se caracteriza por presentar 16 construcciones; todas ellas con muros y techos hechos con piedras planas; frente a un patio cercado muy amplio. Se dice que esta parte era utilizada con el fin de secar, seleccionar y limpiar los productos extraídos del mar y que posteriormente eran trasladados al Cusco.

Camino Inca y los chasquis

Según los arqueólogos, los Chasquis o Mensajeros del imperio Inca partían de esta caleta con el fin de proveer de pescado y mariscos frescos al soberano del Tahuantinsuyo. Se dice que estos productos podían llegar a Cusco en menos 24 Horas debido a la rapidez de los chasquis y al extraordinario camino hecho para comunicar a todas las provincias con la capital del Tahuantinsuyo. Ayudando en el abastecimiento de insumos marítimos; y productos agrícolas de la costa, selva y sierra. Un camino Inca que aún se conserva hasta la actualidad y que se puede visitar en la Playa de Puerto Inca.

¿Qué se puede hacer en la Playa de Puerto Inca?

Este es un destino ideal para encontrarse con la historia de Perú. Sin embargo, en sus aguas también se acostumbra a practicar deportes acuáticos; además de ser un lugar predilecto para las caminatas de trekking. Lo mejor de todo es que para aquellos que requieran realizar la ruta del camino Inca pueden optar por los diferentes grados de dificultad, dependiendo de su condición física. El albergue del lugar también tiene los servicios del albergue, duchas y baño abierto para los visitantes que deseen acampar.

Leyendas e Historia

Las creencias, historias y leyendas deambulan entre las aguas, los pobladores y visitantes de este increíble paraíso natural. Según una leyenda, en el fondo de estas aguas se encuentra el trono de oro y piedras preciosas del soberano del imperio Inca o conocido como el hijo del sol. Esta leyenda se ha mantenido viva ya que los habitantes de la zona se encargan de contarla a toda persona que visita estas tierras. De hecho, se cree que el trono actualmente es cuidado por seres extraordinarios en las profundidades del mar.

¿Cómo llegar a la Playa de Puerto Inca?

La playa de Puerto Inca se encuentra a 10 km de la estación de autobús de Chala, en la provincia de Caravelí, a unos 600 km partiendo del aeropuerto de Arequipa.

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido al Portal Seturismo.pe

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Don`t copy text!