Costa peruana

Caravelí – Viaje de turismo que te enamora con sus atractivos

Caravelí es una de las provincias pertenecientes a la región de Arequipa. Una provincia que es considerada como la de mayor extensión y litoral costero de todo Arequipa. Conocido por ser uno de los mayores productores de plantas de vid y aceitunas. Caracterizada por presentan una considerable cantidad de recursos que convertirán al turismo en Caravelí en una experiencia sinigual.

caraveli arequipa

Este hermoso lugar de tierras fértiles ha sido influenciado por culturas preincas, como la Wari, Paracas, Nasca y Collagua. Culturas que han dejado vestigios dispersos por toda la zona. Caravelí también llego a ser un pueblo muy importante durante la Colonia, especialmente cuando el comendador Hernando Álvarez de Carmona convirtió a este lugar en un gran productor de vid y trigo, y por haber sido un punto importante para la instauración de la religión católica.

Caravelí es una provincia que está conformada por 13 distritos, llegando a ofrecer al visitante aplacibles playas de aguas transparentes, interesantes vestigios arqueológicos, lomas que cuentan con una gran biodiversidad y una gastronomía única.

¿Qué atractivos presenta Caravelí?

Atico

Este distrito perteneciente a la provincia de Caravelí se ubica en el kilómetro 710 de la Panamericana Sur, a unos 300 km de Arequipa, a unas seis horas de recorrido en auto.  Distrito que se caracteriza por tener hermosas y tranquilas playas de arena, incluyendo la Florida, Poza Verde, Colorados, Leonardos, entre otras. La playa de Puyenca es la más concurrida por los visitantes.

Uno de los lugares más asombrosos de visitar en Atico es la isla lobera Punta Blanca, a tan solo 10 minutos del puerto de este distrito. Un lugar perfecto para convivir de cerca con algunas especies marinas debido a que es el hogar de innumerables lobos marinos y aves guaneras. La forma de acceder a esta isla es mediante el uso de botes artesanales.

Caravelí

La capital de esta provincia es su homónima Caravelí, ubicada a 77 kilómetros del distrito de Atico. Un lugar que también es conocido como el Jardín del Sur debido al verdor de la zona. Algo sorprendente pues se encuentra rodeada por un desierto árido y seco. Una ciudad que destaca por tener diversas festividades, como la fiesta patronal en honor a la Santísima Virgen del Buen Paso, imagen traída en el siglo XVII desde Islas Canarias.

Una actividad muy interesante de realizar en esta ciudad es visitar los fundos vitivinícolas que datan de la época republicana y que aún siguen procesando artesanalmente la vid para obtener el pisco o vino. Una fecha ideal para ir a estos fundos es de marzo a abril debido a la vendimia o pisa de la uva. Algunos fundos a destacar son el Chirisco, Hospital, Caspaya y Ananta, además de las bodegas del Buen Paso, Crucero, Collona y Colca. Lugares donde aún se conservan algunas tinajas provenientes de la colonia y republica; destacando la que data de 1608.

Chala

Este distrito se encuentra a 395 km de Arequipa, en el kilómetro 620 de la carretera Panamericana Sur. Al igual que la mayoría de distritos de Caravelí, cuenta con playas de aguas tranquilas y limpias, sin embargo, su principal actividad llega a ser la minería artesanal.

Atiquipa

Ubicada en el kilómetro 600 de la carretera Panamericana Sur, a 417 km de Arequipa o a siete horas y media en auto.

Uno de los atractivos de este lugar son las Lomas de Atiquipa, lugar que alberga diversas especies de árboles y plantas. Destacando variedades endémicas como la tara, el huarango y el arrayán. Esta área, considerada como las lomas de mayor tamaño del sur peruano, pertenece a la comunidad campesina de Atiquipa. Por desgracia, este lugar viene siendo afectado por la contaminación; pero que esta comunidad, junto a otras instituciones, intentan reforestar con el agua obtenida de los “atrapanieblas”. Si deseas admirar estas lomas en su máximo esplendor y verdor debes visitarlas en la segunda mitad del año.

La Quebrada de la Waca o Puerto Inka es una zona arqueológica que destaca entre los visitantes de este distrito, a tan solo tres minutos del complejo hotelero de Puerto Inka. Un lugar que fue construido durante la época incaica. En los alrededores de este lugar también se observan algunos restos en perfecto estado del antiguo Camino Inca o Qhapac Ñan, ruta que fue utilizada por los incas para unir el resto del Tahuantinsuyo con Cusco.

Yauca

Ubicada en el kilómetro 572 de la carretera Panamericana Sur, a unas 8 horas y media de la ciudad de Arequipa. Uno de los principales atractivos de este distrito de Caravelí es Tanaka, localidad que destaca por tener hermosas playas de color turquesa. La geografía del lugar incluso a permitido la formación de pozas, como el pozo del Aprendiz, Choral y Corralones. Esté lugar también presenta hermosos médanos y dunas, perfectos para los amantes del sandboard.

Por su parte, los bosques de olivo de este distrito destacan por tener algunos olivos de más de 350 años de antigüedad. En estos bosques se pueden observar antiguos molinos de piedra que eran empleados para la extracción del aceite de oliva. Actualmente, este paraje es uno de los principales productores de aceitunas y aceite de oliva a nivel nacional. Un lugar que se puede visitar para conocer el proceso de extracción de aceite de oliva.

Acarí

Ubicado a 523 km de la ciudad de Arequipa, a nueve horas y media en auto por la carretera Panamericana Sur. Si hablamos de la historia de Caravelí podemos mencionar atractivos como el Museo Riddell Acarí o Ñacari, donde se encuentra una necrópolis de cuerpos de hombre, mujeres y niños decapitados. Este museo también presenta una exhibición de instrumentos provenientes de la época precolombina.

Otro lugar a destacar son las Dunas Acarí, conocida por tener las dunas más largas del país, especialmente la conocida como Toro Mata. Lugar que fue anfitrión del I Campeonato de Sandboard.

Bella Unión

Distrito ubicado en el km 22 km del desvío que está a la altura del kilómetro 555 de la Panamericana Sur.

Uno de los lugares de interés a visitar en este distrito es el Museo de Sitio de Sacaco ya que cuenta con unaexhibición de fósiles de animales encontrados en el desierto de Sacaco. Según los historiadores, hace millones de años existía una extensa bahía en la zona y que albergaba a seres de gigantescas dimensiones. Algunos fósiles que se exhiben en el lugar pertenecen a los megaterios, tiburones, ballenas, entre otros. El vestigio más importante de este museo es el perteneciente a un cetáceo llamado “Roque”, nombre dado en honor a don Roque Martín del Buey, su descubridor.

Puerto Lomas

Una pequeña caleta de pescadores artesanales en la provincia de
Caravelí que ofrece al turista restaurantes con deliciosos platos hechos con la pesca del día. Una zona que goza de un agradable clima, comida y gente amigable. Lugar que antiguamente era un importante puerto comercial, cuando los viajes y el comercio estaba basado en el trasporte en barco, previo a la creación de la panamericana.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Don`t copy text!
Cerrar