Costa peruana

OCOÑA – Disfruta de su playa Caleta del Inca y sus ricos camarones

El distrito de Ocoña forma parte de la provincia de Camaná en el Departamento de Arequipa. La principal actividad de los pobladores de este distrito es la agricultura, llegando a ser uno de los valles más productivos del Sur Peruano, principalmente de arroz y frijol, aunque también son reconocidos por sus camarones. Sin embargo, el turismo en Ocoña es una de las actividades a valorar debido a sus bellos atractivos veraniegos y fiestas.

distrito de ocoña playa caleta inca
Playa caleta inca en el distrito de Ocoña

Ocoña es un distrito cuyo nombre se debe al rio que acompaña su territorio y desemboca en el mar, término que puede provenir de la palabra quechua “ucuña”, cuyo significado es “una cría”, forma atribuida al rio. También se puede interpretar del término Aymará “occoña”, proveniente de las palabras “occo ña” que significa “Lugar que tiene pantanos”. El nombre también tiene un origen español pues se cuenta que uno de los conquistadores al llegar a este territorio quedo impresionado por su belleza, expresando su sorpresa con el término español “Oh coño”. Desde ese momento se denominó a este lugar como “Ocoña”.

Atractivos turísticos de Ocoña

Platos típicos y festividades

Los platos típicos de Ocoña están basados en el uso del arroz y el frijol, principales cultivos del distrito y toda la provincia de Camaná. También se debe destacar que durante el aumento del caudal del río de Ocoña llega a existir una abundante producción de camarones, ingrediente principal de su rica gastronomía, producto que se utiliza para preparar deliciosos platos típicos como el chupe y la capishca de camarones.

Si hablamos de tradiciones y costumbres se destaca la semana santa, cuando se ofrece la deliciosa mazamorra de higo. Sin embargo, un evento al que todo turista debe asistir es el Festival de Camarón, celebrado el 10 de diciembre, espacio que permite disfrutar de grandes concursos y todos los platos típicos de Ocoña.

Balneario Caleta del Inca

La caleta del inca es un balneario que destaca por sus aguas mansas, cristalinas y cálidas. Lugar ideal para para veranear y acampar. El clima de este lugar oscila entre los 17º a 32º c y se ubica en la parte sur del pueblo de Ocoña. Ideal para la diversión familiar, siendo los niños los que más disfrutan de esta playa pues en este balneario se forma una especie de laguna de poca profundidad.

Si tienes la opción de conversar con algún pescador local puedes ingresar en botes a lo más profundo del mar y atravesar el Arco. Una enorme formación de piedra en forma de arco. También tienes la opción de conocer otras playas vírgenes, todas ellas de difícil acceso debido a la ausencia de carreteras, como la playa Punta de Loro y Pochoca.

El ingreso a la Caleta del Inca está ubicado en el km. 797 de la carretera panamericana sur.

El mirador de playa el palo

Son muchas las playas en Ocoña que aún se están por descubrir debido a su accidentada geografía, un ejemplo es la Playa el Palo, lugar donde se pueden visitar un hermoso mirador natural. Desde los enormes acantilados del lugar se pueden apreciar montículos de arena fina, cuyo acceso a la orilla es accidentada. Este mirador natural se encuentra únicamente al alcance de los excursionistas o turistas avezados que buscan descubrir nuevos lugares poco visitados debidos a su nula accesibilidad.

Este mirador natural se encuentra cercano a un islote que lleva el mismo nombre. Algunas características de este mirador es su altura aproximada de 20 metros y extensión de 20 km2. La fauna que se puede apreciar en esta zona son las gaviotas, piqueros y cormoranes. También se aprecia algas como el sargazo, aracanto y otras algas marinas. Frente al acantilado se puede observar otro acantilado de 30 metros, donde los pescadores colocan redes en la orilla para pescar.  Sin embargo, llega a ser importante ir en compañía de un lugareño para no perderse.

Punta la Chira

La punta La Chira es una hermosa playa de agua tranquila perfecta para disfrutar durante el verano, considerada como una de las playas más limpias del Perú. Esta playa colinda con algunas islas Guaneras. Según los lugareños, en este lugar existe el tesoro escondido de algunos piratas de la colonia.

La Chira presenta una saliente rocosa que atraviesa el océano Pacífico, ubicada a unos 34 km al noroeste de la ciudad. También es el hogar de numerosas especies pertenecientes a la fauna terrestre y marina. En el 2009 la punta La Chira paso a ser un área protegida, integrando la Reserva nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, con el fin de proteger a las especies biológicas más representativas de los ecosistemas marino-costeros del Perú.

¿Cómo llegar al distrito de Ocoña?

Este lugar se encuentra ubicado al sur de la Provincia de Camaná, a 12 m.s.n.m., a 58 km de Camaná y unos 232 km de la ciudad capital de Arequipa.

Etiquetas

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido al Portal Seturismo.pe

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Don`t copy text!
Cerrar
Cerrar