Costa peruana

Tumshukaiko: Visita el Complejo Arqueológico mas antiguo de Perú

El Sitio Arqueológico de Tumshukaiko se encuentra ubicado en la zona conocida como el “Callejón de Huaylas”, dentro del distrito y la provincia de Caraz, en la región de Áncash. Siendo la Cultura Recuay los últimos habitantes de este complejo arquitectónico. Un lugar ideal para los amantes de la historia debido a su antigüedad.

Sitio Arqueológico de Tumshukaiko

Características del Sitio Arqueológico de Tumshukaiko

La principal construcción del yacimiento arqueológico es una enorme edificación elaborada con piedras bien labradas y unidas con argamasa de barro; creando muros ovalados. El diámetro aproximado de esta edificación es de 300 x 200 metros y una altura de 50 metros.

Esta construcción de Tumshukaiko fue parte de un gran complejo arquitectónico preincaico. Sin embargo, muchas de las construcciones hechas en este lugar han desparecido o son restos menores, a comparación con la mencionada. La estructura principal está rodeada por tres edificaciones de menor envergadura. Una de ellas se encuentra en la parte este y las otras dos en la zona sur. Se afirma que esta gran edificación fue hecha a partir de una construcción de menor tamaño. Esto se debe a que tuvo que ser ampliada debido al crecimiento de la población.

Según diversas investigaciones, la construcción consta de diferentes niveles. La más antigua data del periodo Precerámico Tardío, entre los años 3000 a 2000 A.C. No es de extrañar que sea considerada como la de mayor antigüedad del Perú y una de las más antiguas de América. Por su parte, la edificación más reciente tiene una datación de los 300 AC a 300 DC.

Se piensa que Tumshukaiko fue utilizado por la Cultura Recuay en ceremonias religiosas, políticas y administrativas. Costumbres propias de los últimos pobladores de este complejo arqueológico.

Además, presenta unas escalinatas que llevan al piso superior de la edificación. Por su parte, en el interior se logra observar divisiones que separan los diferentes recintos y túneles de acceso muy enigmáticos.

En este complejo se ha logrado apreciar placas grabadas en piedra, similares a las encontradas en Sechin. También unas cabezas clavas, con un gran parecido a las del Conjunto Arquitectónico de Chupacoto, cercano a este complejo.

Como llegar a Tumshukaiko

El viaje a este complejo turístico no llega a superar los cinco minutos de viaje, partiendo en un vehículo motorizado desde Caraz.

Etiquetas

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido al Portal Seturismo.pe

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Don`t copy text!
Cerrar
Cerrar