Costa peruana

Cerro Sechín: Sensacional templo en un increíble Sitio Arqueológico

Uno de los patrimonios más importantes y antiguos del Perú es el Templo de Cerro Sechín, construido en el año 2,000 aC.  El arqueólogo Julio César Tello fue quien descubrió este centro arqueológico en el año de 1937. Un atractivo que años más tarde fue reconocido como la capital de la Cultura Sechín, y muy cercano a otros complejos pertenecientes a la misma cultura, Sechin Alto y Sechin Bajo.

Complejo Arqueologico Templo Cerro Sechin Ancash
Mural de Cerro Sechin

Sechín fue una antigua aldea agrícola que contó con una importante riqueza arquitectónica. Un complejo que forma parte del desierto pre-montano, y está ubicado en la ladera norte del cerro Laguna, a 5 kilómetros de la ciudad de Casma (departamento de Ancash).

Una de las características únicas del Sitio arqueológico Cerro Sechin es ser una de las estructuras más antiguas del Perú ya que su templo de barro fue construido entre los años 2,400 y 2,300 aC. Sin embargo, en lo que respecta a antigüedad, llega a ser superada por la plaza circular encontrada en el Complejo de Sechin bajo, muy cerca del Templo Cerro Sechin, con muestras de haber sido construido en el año 3,500 aC.

Características de las estructuras presentes en Cerro Sechín

Son 5 las hectáreas que conforman la belleza de este complejo arqueológico, pero la zona de los monumentos se agrupa en una sola área. Siendo 7 las estructuras que se pueden encontrar en el lugar:

  1. El edificio principal.
  2. La estructura de adobe cónico.
  3. El templo de barro.
  4. La plataforma de Julio César Tello.
  5. La plataforma de Rafael Larco.
  6. El edificio A.
  7. El edificio C.

Además, dichas estructuras poseen las siguientes características principales:

  • Las estructuras elaboradas con piedra y mortero de barro son seis.
  • Una de las siete estructuras fue construida con adobes cónicos, característicos del Período Arcaico.
  • Dos estructuras se encuentran en la parte central. Una de ellas pertenece al Edificio Principal y resguarda unos increíbles relieves de barro en su muro exterior.
  • El resto de estructuras se ubican a ambos lados del edificio principal.

Templo Cerro Sechin y sus relieves en piedra

El templo principal fue hecho de barro entre los años 2,400 a 2,300 aC, posteriormente se le hizo varias remodelaciones y finalmente se cubrio casi la totalidad del antiguo Templo de Barro con una nueva plataforma de piedra, durante el año 2,000 aC. Se piensa que las ruinas del Cerro Sechin tuvieron un uso regular hasta ser abandonado en el 1,500 aC.

El Templo de Cerro Sechín está conformado por una construcción cuadrangular de 51 metros de lado y un muro perimetral de piedras entalladas en su cara externa.

cerro sechin panoramica ancash
Vista Panorámica Cerro Sechin

La característica principal de esta edificación es la presencia de unos relieves de escenas sangrientas grabadas en las piedras de su fachada. Las figuras mostradas simbolizan a humanos, sin la presencia de animales o semi-dioses.

Son diversas las interpretaciones dadas a las figuras halladas en las piedras que adornan la fachada de este templo principal. Según Julio C. Tello, estas son escenificaciones de batallas que conmemoran la victoria de esta cultura en una importante guerra de la época. Sin embargo, también existen expertos que indican que son una muestra de haber sido un lugar donde se hacían estudios anatómicos. Teoría que se fundamenta en la exposición de algunas partes del cuerpo humano, como los huesos y vísceras. También se fundamenta que los relieves son una escenificación de sacrificios humanos.

El interior de este vestigio está conformado por varios cuartos y estructuras elaboradas con adobe. Las paredes se encuentran pintadas y presentan dos figuras de peces mitológicos pintados y una figura secundaria de un hombre sangrando. Estos parecen estar relacionado con la lluvia, el mar y los muchos sacrificios humanos.

Museo del Complejo Arqueológico cerro Sechín

Este museo se encuentra muy cerca al Templo Cerro Sechin y es llamado Max Uhle, en memoria del arqueólogo alemán que realizo diversos estudios en la zona entre el siglo XIX y el XX. Esta persona también el descubridor de muchos sitios arqueológicos en el Perú, como las de la cultura Nazca y Mochica.

En este museo se pueden encontrar las piezas más importantes obtenidas de las excavaciones arqueológicas hechas en el lugar. Dando al turista una grandiosa visión de la historia de Casma. Asimismo, el proceso de desarrollo prehispánico del Valle de Casma y Huarmey se describen en sus 2 salas.

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido al Portal Seturismo.pe

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Don`t copy text!