Costa peruana

Sechín Alto: Increíble complejo arqueológico que te gustará conocer

El Complejo Arqueológico de Sechín Alto se encuentra en la provincia de Casma, Perú, en uno de los márgenes del río Sechín. Un antiguo complejo que ocupa más de 300 hectáreas y que destaca por tener pequeños y medianos edificios en forma de cerros naturales. Edificaciones que fueron construidas en el período Formativo Inicial, entre los años 2.000 a.C. a 1500 a.C.

Sechin alto

Descripción de Sechín Alto

Esta área fue descubierta por el arqueólogo Julio C. Tello, mientras realizaba una visita de varios días en Casma, durante 1937. Este arqueólogo realizo un recorrido detallado de la zona, llegando a comprobar que un gran montículo era una construcción ciclópea de 300 metros de largo, 250 de ancho y 35 de altura, a la que se le denomino como “Templo”.

Una construcción hecha con enormes piedras, donde se ha comprobado que algunas de ellas pesan más de diez toneladas. También se debe remarcar que en la parte superior central se pueden observar grandes adobes cónicos, totalmente construidos a mano y que aún mantienen sus bajos relieves policronos y pinturas murales.

Al frente de este “Templo” se pueden observar cinco plazas, algunos de ellos con patios circulares hundidos, mismos que parecen haber sido utilizados con carácter ceremonial.  Todo esto rodeado por numerosas estructuras menores, las cuales a su vez están rodeados por campos agrícolas y áreas aun no estudiadas.

La mayoría de los edificios de Sechín Alto tienen esquinas redondeadas, planta totalmente cuadrada y forma de pirámide escalonada. Una gran cantidad de estas edificaciones solucionan los desniveles con escalinatas enlucidas con barro y pintadas.

La mayoría de las edificaciones encontradas han sido construidas con barro, piedras y cuñas. Esto se hizo de manera muy bien planificada y distribuidas en el espacio utilizado. Esto es algo que se puede apreciar gracias a las innumerables imágenes tomadas desde el aire. El complejo Sechín Alto se ha conservado tan bien en el tiempo que aún se pueden apreciar sus extensos polícromos bajo relieve y pinturas típicas de la época; las cuales se extienden como murales por todo el complejo.

Diferencia con los otros complejos del lugar

Son tres los sitios arqueológicos nombrados como SECHIN, siendo importante diferenciar a uno del otro. Al otro margen de Sechín Alto, atravesando el rio, se encuentra Sechín Bajo, complejo que fue excavado en 1980. El estrato más profundo de este complejo se hizo en el año 2008, llegando a descubrirse una plaza circular hecha de piedra y barro. Esta tiene indicios de haber sido construido en el 3.500 a.C.

El otro complejo Sechín es Cerro Sechín, el más famoso. Este se encuentra en el mismo margen de Sechín Alto. Esta área es conocida por presentar unos muros pétreos con relieves que representan a “guerreros-sacerdotes” y diversos cuerpos mutilados. Un conjunto arquitectónico que fue construido entre el 2.000 a 1.500 a.C; cuyos relieves de piedra se realizaron en la última fase.

Etiquetas

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido en el Portal Seturismo.pe

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Don`t copy text!
Cerrar