Costa peruana

Callejón de Huaylas – Información Turística de la Suiza Peruana

Hoy se puede disfrutar por una excelente carretera de lo que se ha considerado la Suiza Peruana: El Callejón de Huaylas con sus nevados, lagunas y pueblos pintorescos. La visita a Huaraz y sus alrededores ofrece programas para todos los gustos: las áreas arqueológicas, su naturaleza, circuitos 4×4 y los deportes de aventura. Todo ello concentrado en un solo lugar de belleza incomparable.

Enumerar los atractivos turísticos de Huaraz y el Callejón de Huaylas puede ser un ejercicio interminable por lo que enumeraremos los más accesibles, dejando constancia que su espíritu aventurero y nuestras próximas ediciones irán aumentando la lista.

Atractivos del Callejón de Huaylas

PARQUE NACIONAL DEL HUASCARÁN

Entrando por Pachacoto (km. 158) se ingresa a esta reserva nacional donde se encuentra el conocido nevado Pastoruri, lugar donde se concentran entusiastas del sky y el snowboard. Es un paseo obligado al que visita la ciudad de Huaraz en el Callejón de Huaylas  y una vez ingresado al parque se puede apreciar sus fuentes de agua mineral (km 21) puyas de Raimondi (km 25), pinturas rupestres (km 30) y el mencionado Pastoruri (km 41).

YUNGAY

En 1970 un terremoto desprendió una de las paredes del nevado Huascarán cayendo a la laguna de Llanganuco. Ello causó un deslizamiento o huayco de proporciones enormes que sepultaron al pueblo de Yungay y la mayoría de sus habitantes.

Hoy, este lugar se le conoce como el CamposantoYungay. Es sobrecogedor apreciar como aún permanecen las palmeras de la plaza de armas, vehículos destruidos y las tumbas de los que alguna vez habitaron este pueblo. Si se avanza dos kms. más se llegará al nuevo pueblo de Yungay donde puede obtenerse un hospedaje rústico y algo de comer.

LAGUNA DE LLANGANUCO

Desde el nuevo Yungay parte un camino afirmado en regular estado que lleva a esta bella laguna en el Callejón de Huaylas, cuya característica principal es el verde turquesa de sus aguas. El paseo se hace divertido no solo por el paisaje alrededor del camino de acceso sino por los paseos en botes o las caminatas alrededor de la laguna.

Laguna de Llanganuco en el Callejón de Huaylas
Laguna de Llanganuco en el Callejón de Huaylas

Obviamente, también se han instalado las vivanderas y vendedores de artesanías y souvenirs. Si no dispone de una camioneta robusta o no quiere maltratar su auto recomendamos tomar una combi que lo lleva desde Huaraz hasta la laguna (incluyendo la parada en el Camposanto).

CHIQUIÁN

Se ingresa por una excelente carretera afirmada que se inicia en Conococha (km 122) y cruza la laguna del mismo nombre. Son 32 kms que nos lleva a este pueblo conocido por estar enclavado en medio de hermosos paisajes de la coordillera blanca.

En Chiquián existe alojamiento y restaurantes muy buenos y puede contratarse guías para las excursiones trekking en la coordillera Huayhuash.

CHAVÍN DE HUÁNTAR

Chavín es famosa en el Callejón de Huaylas por sus cabezas clavas y el lanzón. El ingreso es por Recuay (30 kms aprox.) a través de una trocha carrozable. Desde Huaraz puede contratarse camionetas que lo llevan a este lugar.

Cabeza clava en la ciudadela de Chavín De Huántar
Cabeza clava en la ciudadela de Chavín De Huántar
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Don`t copy text!
Cerrar