Costa peruana

Yungay – Un viaje de turismo por un pueblo y la historia de una desgracia

Yungay se encuentra en la provincia que lleva el mismo, perteneciente al Departamento de Áncash. Este lugar se ubica en las faldas del nevado Huascarán; en la parte central del callejón de Huaylas, gozando de una gran diversidad cultural y natural. Un pueblo que fue completamente devastado por el terremoto de 1970 y que tuvo que ser reconstruido a 1.5 Km de la antigua ciudad; dejando un gran camposanto, donde antes se erigía un próspero pueblo.

Si bien esta ciudad llega a ser visitada principalmente por el camposanto, también alberga vestigios de los pueblos que alguna vez habitaron la zona. Estos se pueden encontrar en la cueva del Guitarrero.

El turismo ecológico en Yungay también tiene mucho para ofrecer, ya que brinda la oportunidad de hacer un recorrido en bote por la Laguna de Llanganuco; cuyas frías aguas provienen del deshielo producido en los nevados. Un atractivo natural localizado a más de 3800 metros sobre el nivel del mar.

Turismo en Yungay

Yungay, como provincia está localizada a las orillas del río Santa y la ciudad de Yungay, su capital, está en el centro de la provincia.  Sus primeros pobladores, datan de la época preincaica, por los años 1400 A.C.; actualmente la ciudad cuenta con aprox. 8000 habitantes. Además, tiene un clima templado y una temperatura media de entre los 20 a 25 º C grados.

Si hablamos del hermoso paisaje que le rodea, solo hace falta levantar la mirada desde la ciudad. Al este se observa la cordillera blanca, y su imponente nevado Huascarán, alimentando la hermosa Laguna de Llanganuco. Mientras que al oeste se visualiza la cordillera negra; cuyos picos pueden superar los 5000 metros de altura.

Camposanto de Yungay y terremoto a 1970

Catedral Enterrada por la avalancha de 1970

Vivir el antes y el después de un terremoto, es una experiencia que no siempre se puede palpar con el transcurrir del tiempo. Sin embargo, hacer un viaje de turismo en Yungay te puede llegar a dar esa vivencia única. Lugar devastado tras un alud desatado por el terremoto del 31 de mayo de 1970; y que actualmente se utiliza para dar homenaje a las miles de personas que murieron durante este desastre.

Un sitio histórico de gran interés turístico, ya que aquel terremoto de casi 8 grados de magnitud en la escala Richter, llego a desplazar una enorme avalancha de cerca de 10 metros de altura proveniente del nevado Huascarán; trayendo hielo, lodo y piedras al pueblo. Esto produjo que más de 25000 personas quedaran sepultadas a más de 8 metros de profundidad, sobreviviendo únicamente 300 personas.

Tras el terremoto y la avalancha, lo único que quedo de la antigua plaza fueron 4 palmeras. Asimismo, con el paso del tiempo desde la profundidad van emergiendo restos, convirtiéndose en reales atractivos históricos. Algunos de ellos son la parte de un bus que fue tragado por la tierra y el campanario de la antigua iglesia.

Paradójicamente, las personas que estuvieron en el cementerio de Yungay fueron las que se salvaron. Una maravilla arquitectónica que contaba con varios pisos y que fue destruida casi en su totalidad. Poco tiempo después, este cementerio fue reconstruido para dar homenaje a las víctimas. Siendo la única pieza original la imagen del Cristo de Yungay.

Lagunas de Llanganuco

Este atractivo natural se encuentra ubicado a 26 km de la ciudad de Yungay y esta conformado por dos lagunas localizadas en la parte occidental de la cordillera. Los nativos las identifican como “el macho y la hembra”; de allí sus nombres “Orcancocha y Chinancocha”. Estas se han formado debido al deshielo de los 5 nevados más importantes de la zona: El Huascarán, Yanapaccha, Pisco, Huandoy y Chopicalqui.  Una de las características de esa laguna son sus aguas de color turquesa.

Cueva del guitarrero

La cueva del Guitarrero es un importante centro arqueológico y un foco de interés turístico. Esto se debe a que allí se encontró los restos del primer hombre agricultor del Perú. En el interior de esta cueva también se llegó a encontrar diversas pinturas rupestres.  Sin lugar a dudas, es un sitio con una gran importancia histórica y cultural, que debes visitar.

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido al Portal Seturismo.pe

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Don`t copy text!