You need to set the Google Map API Key in the theme options page > API Keys.
Selva peruana

Sarcófagos de Karajía: Aprendé sobre la historia de estas tumbas chachapoyas

Conoce el Misterio que envuelve estas Tumbas de los Chachpoyas

You need to set the Google Map API Key in the theme options page > API Keys.

Los Sarcófagos de Karajía o también escrito Carajía, son un conjunto de ataúdes únicos hechos por la cultura Chachapoyas. Lo más sorprendente es su forma casi humana, sin brazos y perfectamente detallada. Algunos de estos sarcófagos son conocidos por llegar a medir una altura de 2.50 metros.

Sarcófagos de Karajía

Este complejo arqueológico se encuentra en el barranco de Karajía, dentro del distrito de Luya en la Región de Amazonas. La mayoría de estos ataúdes de origen pre-inca están en un perfecto estado de conservación debido a que se encuentran ubicados en un barranco de muy difícil acceso, bien sea de la mano del hombre o de los depredadores.

Descripción de los Sarcófagos de Karajía

Estos ataúdes se hicieron con una mezcla de arcilla, pequeñas ramas y piedras, todo aplicado sobre una estructura hecha con cañas. La cabeza y el pecho son las únicas partes del sarcófago que tienen una contextura compacta, totalmente unidas al cerro. Estas fueron decoradas con el uso de pinturas rojas sobre una base blanca, misma que cubre la tonalidad amarillenta de la arcilla utilizada.

Una de las principales características de estos sarcófagos son sus caras de imponentes narices, mismas que le dan la apariencia de ser una gran ave vigilante. Algunas de estas estructuras presentan un cráneo ceremonial sobre la frente. Se piensa que todos los sarcófagos de Karajía tenían estos cráneos, pero con el paso del tiempo se han perdido algunos de ellos.

Si bien este sitio arqueológico presenta 14 sarcófagos en todo el acantilado, 6 de ellos se encuentran dispuestos en una sola fila. Anteriormente, estos eran 8 y estaban unidos uno del otro, pero se piensa que dos de ellos se desplomaron debido a un fuerte terremoto.

Este derrumbe represento una gran pérdida histórica, pero ayudó a que los arqueólogos conozcan el interior de los Sarcófagos de Karajía. Esto se debe a que la caída del sarcófago número 3 desprendió el forado lateral de los ataúdes 2 y 4, ayudando a conocer lo que había en su interior sin la necesidad de violentarlos, permitiendo que el resto permanezcan intactos.

En el interior de uno de estos sarcófagos se identificó el cuerpo momificado de una persona en posición fetal, envuelta con telas mortuorias. La momia se encontraba acompañada de objetos cerámicos y ceremoniales. Un análisis hecho a estos restos orgánicos señaló que el cuerpo era del año 1460 d. C.

¿Cómo llegar?

El punto de partida a los Sarcófagos de Karajía se encuentra en la comunidad de Cruz Pata, a 51 km de Chachapoyas, en un viaje de 2 horas en auto. Desde este lugar se debe hacer una pequeña caminata de aproximadamente 30 minutos por una ruta acondicionada para llegar a los Sarcófagos. Es altamente recomendable llevar binoculares para poder apreciar cada detalle de estos ataúdes, ya que están suspendidos en el abismo.

Una recomendación es que durante tu visita a los Sarcófagos de Karajía incluyas una escala a la Caverna de Quiocta, bello atractivo natural cercano a este sitio arqueológico.

Etiquetas

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido al Portal Seturismo.pe

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Don`t copy text!
Cerrar
Cerrar