Costa peruana

Vilacota Maure – Área de Conservación Regional para enamorarse

El Área de Conservación Regional Vilacota Maure es un área protegida que está ubicada en la zona altoandina de la Región de Tacna. Su extensión total es de 124313.18 hectáreas, abarcando los distritos de Tacna, Tarata, Susapaya, Ticaco y Candarave. Un área destinada al cuidado de los recursos naturales, el patrimonio cultural y la gran diversidad biológica de este ecosistema andino. Sigue leyendo sobre lo que te puede ofrecer el turismo en esta área protegida de Tacna.

Área de Conservación Regional Vilacota Maure
Laguna Azul – Valle de los Geiseres

El Área de Conservación Regional (ACR) Vilacota Maure presenta una flora muy diversa, destacando los bosques de queñuales, tolares, bofedales, pastizales, entre otros. Su diversidad de ecosistemas también ha permitido que sea el habitad de diversas especies de animales, algunas vulnerables o en peligro de extinción, como el suri, la taruca, la vicuña y otros.

Una de las especies que más destacan en esta zona son los suris, ave endémica de Sudamérica, que habitan las regiones de Tacna, Moquegua y Puno. Un censo hecho por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre señalo que el número de ejemplares de la Rhea pennata (nombre científico de esta ave) ha ido descendiendo drásticamente debido a la mano del hombre.

Una parte importante de este ecosistema son las hermosas lagunas, increíblemente bellas para quienes las visitan, como la de Vilacota, Taccata, Ñeque, Camiri y Paucarani.

¿Qué atractivos presenta el Área de Conservación Regional Vilacota Maure?

Atractivos Naturales

Valle de los Geiseres

Un atractivo que acapara la atención de los visitantes de esta área protegida es el valle de los géiseres, a 4300 msnm, en la provincia de Candarave. Una de las características únicas de este valle son sus 85 fuentes termales de aguas, destacando principalmente la laguna azul, geiseres en actividad cuyas temperaturas oscilan entre los 37 y 80º C. Aguas sulfurosas que se le atribuyen increíbles propiedades curativas.  Todo esto rodeado por uno de los paisajes más hermosos del Perú, con enormes extensiones de plantas de yareta y tola, especies únicas que solo pueden crecer a esta altura. De este lugar no te puedes marchar sin atravesar el puente trapezoidal y tomar fotos a sus increíbles formaciones geológicas, como la denominada Piedra Elefante.

Geiseres de Cota o La Garganta del Diablo

La Garganta del Diablo, o los géiseres de Cota, está ubicada en el Anexo de Huiltavira, dentro de la jurisdicción de la provincia de Candarave, en la ACR Vilacota Maure,a una altitud de 3800 m.s.n.m. Un lugar que es accesible a pie por una ruta de trekking que inicia en la trocha de Huiltavira a Kalachulpane, aire limpio para los pulmones y una aventura única. Al llegar te encontrarás con una estrecha formación rocosa donde se observa geiseres expulsando agua caliente y gases al cielo, mismos que al caer forman un pequeño riachuelo de aguas temperadas.

Cascadas de Conchachiri 

Un bello lugar ubicado a 4250 m.s.n.m., que se produce debido a un desnivel rocoso en el curso del río Maure, dentro del distrito y la provincia de Tarata. Esta catarata se encuentra atravesando un camino de trocha que parte del pueblo de Kallapuma, a 4 horas y media de Tacna, en la ruta que nos lleva de Tacna a Tarata-Challapalca o la carretera Tacna a Palca-Collpa. Una caída de poca profundidad, pero de anchas proporciones, capaz de hacer palpitar el corazón de sus visitantes debido a su sublimidad.

Cascadas de Calachaca 

Este pintoresco lugar se encuentra ubicado a unos 4300 m de altitud, en el distrito de Ticaco, provincia de Tarata. El principal atractivo de esta increíble formación geológica son las cascadas de Calachaca, también conocidas como la Calavera, cuyas aguas atraviesan un largo accidente geográfico. Estas se encuentran muy cerca de los baños termales que llevan el mismo nombre, donde se ha construido un centro de esparcimiento ideal para brindar alegría al corazón de toda la familia.

Laguna de Condorpico

La extensión de esta laguna perteneciente al ACR Vilacota Maure es de 48265 m2, a 4884 m.s.n.m., rodeada por enormes APUS y vegetación. Un bellísimo paisaje altoandino donde crecen plantas de tola, ichu, queñua y yareta. El encanto de esta zona se prolifera especialmente durante la época de lluvias, de enero a marzo, cuando la vegetación se adueña de este paraíso terrenal. Lugar donde las aves descienden a descansar, incluyendo chocas y diversas especies de patos. Si eres un aficionado a la pesca entonces la laguna te dará las condiciones propicias para pescar algunas truchas. 

Laguna Vilacota

Ubicada a 187 km al noreste de la ciudad de Tacna, cercano al departamento de Puno y a una altitud de más de 4300 m.s.n.m. Una laguna que cuenta con una superficie aproximada de 193 km2, y que goza de una diversidad biológica muy rica en recursos naturales. Algunas de las especies que habitan sus aguas son las truchas arco iris, ideales para pescar. Se puede destacar que todo el lugar está rodeado de geiseres y nevados.

Atractivos Culturales (Arqueología):

Los vestigios culturales en la ACR Vilacota Maure son diversos y todos muy interesantes de conocer. Algunos sitios arqueológicos identificados son:

  • Zona de caza de Pampas de Mamuta: Este es un territorio que destaca por la presencia de humedales, suris, vicuñas y una rica variedad de avifauna. Se sabe que este lugar fue el escenario de cazadores y recolectores durante el período lítico. Llegando a encontrarse puntas de flecha y otros artefactos líticos provenientes de esta época.
  • Chullpas de Conchachiri: Chulpa ubicada en la parte este del poblado de Conchachiri. Esta estructura funeraria hecha de barro y paja se encuentra en mal estado, pero se piensa que puede provenir del período Inca.
  • Cementerio de Jukuri: Este es un cementerio perteneciente al período Inca que se encuentra en regular estado de conservación.
  • Camino Inca Vilacota: Un tramo del camino Inca, cuyo fin era unir todo el pueblo gobernado por los Incas con la capital del Tahuantinsuyo, Cusco.

¿Cómo llegar a la ACR Vilacota Maure?

Desde la ciudad de Tacna se parte rumbo al Área de Conservación Regional Vilacota Maure, lugar que está a unos 188 Km o 3 horas y media de viaje, siguiendo la ruta que nos lleva a Tarata y Challapalca. Sin embargo, para disfrutar de este lugar debes tener los permisos necesarios. Generalmente, las agencias de turismo ofrecen tours de uno o dos días en esta área de conservación.

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido al Portal Seturismo.pe

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Don`t copy text!