Costa peruana

Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes y su bello ecosistema

El Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, o también conocido por sus siglas “SNLMT”, se encuentra en el Departamento de Tumbes, en la Provincia de Zarumilla. Un área protegida que posee la mayor extensión de manglares del país; en la zona más septentrional de la costa peruana y que forma parte de una porción del Golfo de Guayaquil.

Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes

Este lugar fue creado en 1988 con el fin de preservar uno de los más bellos paisajes del norte peruano. También se debe destacar que la belleza de esta zona y su biodiversidad es de tanta magnitud que se reconoció como una “Zona Núcleo de la Reserva de Biosfera Noroeste Amotapes-Manglares” por la UNESCO.

Característica del Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes

Si bien este es un territorio que brinda refugio a muchos animales, incluyendo aves, peces, crustáceos, moluscos y otros; su principal característica es ser el habitad del Mangle. Este es un árbol retorcido que puede crecer hasta los 14 metros de altura; y que se desarrolla solo en lugares de mucha salinidad en la zona intermareal cercana a la desembocadura de los ríos de agua dulce.

En pocas palabras, el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes se caracteriza principalmente por tener un tipo de ecosistema que permite el crecimiento abundante del mangle. Llegando a ser un área de gran valor debido a su diversidad biológica.

Un escenario que atrae al turista y que puede brindar una mayor educación ambiental. Es más, este santuario nacional cuenta con áreas especiales para la investigación científica y que desarrollan campañas de sensibilización pública.

Observación de Flora y Fauna

Como su nombre lo indica, la especie predominante en el SNLMT es el mangle. De los cuales, se pueden diferenciar cinco tipos: el rojo, el colorado, el salado, el blanco y la piña. Por otro lado, se pueden observar matorrales arbustivos y gramadales.

En lo que respecta a la Fauna se pueden mencionar alrededor de 148 especies de aves; algunas de ellas endémicas de Tumbes, como la gallina mangle, el huaco manglero y el ibis blanco. También se pueden mencionar 37 especies nativas de las zonas arbustivas, 43 especies de aves propias de los mangles y 26 especies migratorias provenientes de América del Norte.

Por su parte, llegan a ser 10 las especies de mamíferos, destacando la nutria del noreste, el osito manglero y el perrito conchero.

Si hablamos de las 9 especies de reptiles que habitan el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, se debe destacar principalmente al cocodrilo americano o de Tumbes; un animal sumamente protegido por estar amenazado.

Actividades que se pueden realizar en esta travesía

Esta área protegida tiene mucho potencial turístico y recreativo. Esto se debe a que existen áreas donde se puede visitar las orillas del manglar y realizar paseos por los canales en kayak o canoas. Durante el trayecto, podrás apreciar diversas variedades de aves, observar su flora única y realizar un poco de turismo vivencial.

Puerto Pizarro es otro de los atractivos turístico cercano al Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes. Siendo el único puerto donde se efectúa la pesca artesanal dentro del bosque manglar.  Lugar que también alberga un zoocriadero de cocodrilos de tumbes.

Si has decidido visitar este maravilloso ecosistema, debes saber que de enero a marzo es la temporada de lluvias; siendo lo recomendado visitarla entre los meses de abril a diciembre.

Como llegar al Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes

Si estas en la capital del Perú, Lima, puedes tomar un vuelo de 1 hora y 50 minutos a tumbes; o tienes la opción de viajar por vía terrestre en un viaje de 20 horas. Una vez en Tumbes, debes ir a Zarumilla a unos 25 minutos. Finalmente, desde Zarumilla existen dos rutas de ingreso a los Manglares.

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido al Portal Seturismo.pe

Related Articles

Back to top button
Don`t copy text!