Tradiciones

Santa Rosa de Lima – Recorre increíbles museos y aprende sobre su vida

Historia de Santa Rosa de Lima

Isabel Flores de Oliva, Santa Rosa de Lima, vivió en Lima entre 1586 y 1617. Su vida, que posteriormente estaría dotada de religiosidad y misticismo, vio la luz en la ciudad de Lima un 20 de abril de 1586, sus padres fueron Don Gaspar Flores y María de Oliva.

Sobre Santa Rosa de Lima se ha escrito mucho, inmortalizándola en una multitud de retratos, pinturas, esculturas, biografías, nombre de calles y otros;  tanto así que fue creciendo su credo hasta que este clamor popular se convirtió en multitudinario.

En el transcurso de su vida tuvo muchas experiencias religiosas, cada vez más exigentes para acercarse a Jesucristo y emularlo en la cruz. Para ello se sometió a diversos sacrificios, hasta fue tentada por el demonio, según lo descrito por sus biógrafos. Sin embargo, esta difícil experiencia la realizaba con gozo cristiano porque la acercaba más al creador.

Después de su muerte, el papa Clemente X la canonizó el 12 de abril de 1671; fijándose su festividad el 30 de agosto, convirtiendo en la primera santa de América.

El Perú tiene el más grande patrimonio inmaterial con Santa Rosa de Lima, la santa limeña es identidad de los peruanos.

Recorre la vida de Santa Rosa en los siguientes Museos

Monasterio de Santa Rosa de Lima

El Monasterio de Santa Rosa de Lima, más conocido como Santa Rosa de las Monjas, es un atractivo turístico ideal para los que quieren conocer sobre esta Santa Patrona. Construido durante los siglos XVII y XVIII, cercano a la casa donde vivió y falleció Santa Rosa de Lima; destacando principalmente la habitación donde pasó los últimos tres meses de vida, actualmente, convertida en capilla

Representacion de santa Rosa en la capilla del Monasterio de Santa Rosa de Lima
Representación de Santa Rosa en la capilla del Monasterio de Santa Rosa de Lima

La iglesia y el monasterio de Santa Rosa de Santa María, más conocido como Santa Rosa de las monjas, fueron edificados a inicios del siglo XVIII. La iglesia presenta un diseño típico de la época y aún la podemos ver de dos esbeltas torres y campanarios en su fachada. En cuanto al monasterio, es una construcción virreinal de su época. Los terrenos pertenecieron al contador Gonzalo de La Maza y Doña María de Usarte y se levantó el monasterio en honor a la santa después de su fallecimiento.

En el claustro principal del monasterio se puede observar una arquería, una pila y la capilla levantada en el lugar exacto donde murió Isabel Flores de Oliva hace cuatrocientos años.

La capilla, donde murió Santa Rosa de Lima se ve como un gran relicario, donde se ha levantado una pequeña urna con una placa que dice “Desde este lugar dichosa partió con vuelo ligero Santa Rosa de Lima”. También se pueden ver pequeños testimonios que reflejan los distintos pasajes de la vida de Santa Rosa de Lima.

La iglesia y convento de Santo Domingo

La iglesia y convento de Santo Domingo es una edificación estrechamente vinculada a la fundación de Lima en 1535. Desde entonces, ha sufrido numerosas transformaciones como su actual torre, concebida y diseñada por el virrey Manuel Amat y Juniet en 1766. En este espacio religioso surgieron tres santos peruanos: San Martín de Porras; San Francisco Solano; y Santa Rosa de Lima, nuestra primera santa peruana, quien perteneció a la tercera orden de este convento.

Dentro del convento se pueden encontrar reliquias y elementos vinculados a la santa, por lo que se identifica como uno de los lugares religiosos más visitados.

En su interior se encuentra la tumba de Santa Rosa, considerada en su día como la Tumba mas grande de América.

También se puede observar el cráneo de Santa Rosa de Lima, reliquia de primer grado, en la basílica, sujeta a la veneración de todo el pueblo.

Craneo de Santa Rosa en la iglesia y convento de Santo Domingo
Craneo de Santa Rosa en la iglesia y convento de Santo Domingo

En la sala dedicada a la santa peruana se puede observar una escultura hecha en mármol de carrara por el escultor Melchor Caffa, discípulo de Verdini y un obsequio del papa Clemente Nono a la ciudad de Lima cuando Santa Rosa fue beatificada, donde se muestra a Santa rosa al momento de su muerte.

Representación del lecho de muerte de Santa Rosa en la iglesia y convento de Santo Domingo
Representación del lecho de muerte de Santa Rosa en la iglesia y convento de Santo Domingo

Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva Agüero

En el Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva Agüero de la Universidad Católica de Lima se puede observar una gran exposición de más de sesenta representaciones de nuestra santa limeña. Tiene una gran colección bibliográfica y documental, filatélica y numismática; donde se puede aprender el significado de Santa Rosa desde los albores del siglo XVII hasta la actualidad.

Santa Rosa de Lima está presente en la imaginería popular y en una colección bibliográfica muy importante; todo perteneciente al fondo reservado de la biblioteca del Instituto Riva Agüero. Aquí se puede apreciar un conjunto de alrededor de treinta ejemplares que se inicia en 1654, incluye un libro publicado en Roma creado antes de la beatificación de Santa Rosa.

También existe un retablo con Santa Rosa como personaje central y ángeles que representan a las diversas razas del Perú.

Retablo de Santa Rosa en el Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva Agüero
Retablo de Santa Rosa en el Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva Agüero

Catedral de Lima

Santa Rosa de Lima también nos lleva por los caminos de grandes obras de arte en los museos. Algo que se puede ver en la catedral de Lima con su serie de pinturas dedicadas a la santa peruana.

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido en el Portal Seturismo.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Don`t copy text!
Cerrar