Sierra peruana

Carabaya – Pueblo que refleja riqueza natural y atractivos históricos

Carabaya, término que deriva del aymara kallawaya, que significa “Pueblo de Curanderos Andinos”, declarado Patrimonio Cultural De La Humanidad por la UNESCO en el año 2008. Inmerso entre la recóndita cordillera de Carabaya y los límites a la selva de Tambopata, se devela la misteriosa historia de la provincia de Carabaya en Puno, Perú.

Laguna en el Nevado de Allincapac en la provincia de Carabaya de Puno
Laguna en el Nevado de Allincapac

El turismo en Carabaya destaca por ofrecer una tierra de parajes bellos e inexplorados, fuente de riqueza mística y legendaria, donde la helada puna se va tornando en selva exuberante. La majestuosidad de la naturaleza se hace presente en cada una de sus actividades, siguiendo el armonioso pacto de reciprocidad con la Pachamama.

Una región tan rica en pisos ecológicos y biodiversidad, que los sabios chamanes kallawayas, conocedores de esas bondades, la convirtieron en su hogar.

Carabaya está ubicada al norte del lago Titicaca, aproximadamente a cuatro horas del aeropuerto de Juliaca. Está estratégicamente integrada por diez distritos pertenecientes a distintas zonas ecológicas: San Gaban, Ollachea, Corani, Ayapata, Coasa, Ituata, Crucero, Usicayos, Ajoyani y Macusani. Cada uno de ellos con sus propios lugares arqueológicos.

¿Qué ofrece el turismo en Carabaya?

Geográficamente, Carabaya es una ciudad rica en cumbres nevadas, venerados y sagrados apus tutelares. Incomparables caídas de agua cristalina invitan al placer inmersa entre cañones; ríos, quebradas e inmensas lagunas a una altura de casi 5000 metros de altitud.

Laguna en las faldas del nevado Huaynaccapac en Carabaya Puno
Laguna en las faldas del nevado Huaynaccapac

Sus tierras volcánicas, dan luz a curativas pozas de aguas termales; y recónditas islas rodeadas de aguas trasparentes que esconden caminos y túneles con tesoros arqueológicos insospechados.

Bosques de caprichosas formas rocosas, farallones de piedra y lava volcánica y piedras que retumban como campanas.

Ambientalmente Carabaya sobresale por la riqueza de su cultura viva y su gran diversidad y es poseedora de una rica herencia cultural expresada en sus mitos y rituales, danzas y costumbres ancestrales; en la simpleza de sus platos típicos, preparados con frescos ingredientes orgánicos, transformados en sagrado alimento para el cuerpo y alma.

Carabaya es reconocida por tener el mejor hábitat de auquénidos, sobresaliendo la alpaca. A demás, tienen la más alta calidad de finas razas de alpacas y llamas.

La variedad de sus microclimas, la convierte en gran despensa arbolaria por la abundancia de hierbas y plantas curativas.

Históricamente, Carabaya es un libro vivo, un gigantesco banco de datos que narra la historia de los primeros albores de la humanidad, pasando por culturas preinca e inca hasta la conquista española.

En medio de paisajes sobrecogedores, Carabaya posee las más fascinantes y menos conocidas galerías de arte rupestre de los andes peruanos, abundantes restos pre incas y caminos empedrados, chulpas y cavernas funerarias; así como inmersas ciudadelas incas inconclusas, construcciones abandonadas debido al profundo respeto de los incas hacia la cultura kallawaya.

En esta región también se encuentran los rastros que los conquistadores dejaron, al descubrir que el oro de Cusco, provenía de esta región.

¿Cuáles son los lugares turísticos en Carabaya?

Algunos de los atractivos turísticos de Carabaya que podemos mencionar son:

Nevado Allincápac

Un nevado que presenta una altura aproximada de 5,800 msnm, representando una estupenda ruta de trekking. A este nevado se puede ascender acompañado de guías que pueden ser ubicados en el campo base. Esta ruta de trekking tiene aproximadamente una duración de dos horas.

Baños Termales de Ollaechea

Ubicado en el distrito que lleva el mismo nombre, aguas termales a los que se accede de manera conjunta con el Nevado Allincápac.

Nevado de Chichiccápac

A una altura de 5,650 metros, cuyos deshielos permiten la existencia de hermosas lagunas, como la Esmeralda de Taype y otras.

Pitumarca

Ubicada en las faldas del Chichi Cápac, rodeada de hermosas lagunas originadas por el deshielo de este nevado.

Cañón de Toqa 

Un cañón que a lo largo de su territorio tiene atractivos arqueológicos muy enigmáticos como el Qquilli-Qquilli, Chichaqori y otros.

Pinturas rupestres de Qquilli-Qquilli

Ofrece pinturas rupestres que muestran cual era la forma de vida de las culturas del territorio, incluyendo actividades como la agricultura, recolección y caza.

Un atractivo en Carabaya donde constantemente se encuentran pinturas rupestres. Se pueden encontrar principalmente en las laderas del río Macusani, en los acantilados y farallones; y en poblados como Tantamaco e Isivilla. También se han identificado pinturas que escapan a las tradicionales, como actividades de supervivencia y costumbres funerarias.

Visita todos los atractivos de Carabaya

Carabaya, una generosa región escondida al turismo, ahora se abre para viajeros responsables. Sean bienvenidos los amantes de la aventura, los amigos del medio ambiente y pro naturaleza. Sean bienvenidos los investigadores y voluntarios que apoyen la preservación, protección y auto sostenimiento de culturas ancestrales evitando su extinción.

Te invito a develar los misterios y encantos de Carabaya en Puno, más allá de lago Titicaca.

Etiquetas

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido en el Portal Seturismo.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Don`t copy text!
Cerrar