Costa peruana

Isla Foca: Disfruta de esta maravilla natural y sus especies maritimas

La Isla Foca es un lugar donde los turistas pueden ver parte de la magnificencia del territorio peruano. Un atractivo que se encuentra en la ciudad de Paita, en el Departamento de Piura; y que recibe a miles de turistas extranjeros y nacionales cada año. Esta pequeña isla al estar alejada de la mano del hombre ha podido conservar la fauna marítima que tanto la caracteriza. Por ello es un lugar perfecto para entrar en contacto con la naturaleza marítima y convivir con ella.

isla foca piura
Imagen de la Isla Foca tomada desde la Islilla en el atardecer

Esta pequeña Isla mide aproximadamente 1.4 km de longitud y 0.5 km de ancho; ubicada muy cerca de la Caleta la Islilla, desde donde se parte. Una isla guanera de forma irregular y que se divide en dos partes, unidas por un istmo, conocido localmente como “El Vandeadero”.

¿Qué actividades turísticas se puede hacer en la Isla Foca?

El recorrido en esta Isla generalmente se inicia en una pequeña playa, donde se puedes divisar a muchos pelícanos caminando libremente. Posteriormente, se debe ascender por un cerro para llegar a una playa más amplia.

Desde lo lejos también puedes ver lugares a los que no debes acceder para no perturbar el ecosistema. Zonas donde se puede divisar fácilmente a centenares de lobos marinos. Estos animales dejan a sus crías en las Cuevas de la isla, a veces conviviendo con las aves y los famosos pingüinos de Humboldt, animales que desgraciadamente están disminuyendo con el paso del tiempo.

Gracias a que los pescadores nativos cuidan con recelo a la Isla Foca, es posible observar cerca de 177 especies de macroinvertebrados como los crustáceos, moluscos, esponjas, entre otros. Asimismo, durante todas las épocas del año es posible divisar desde lo lejos a lobos marinos, pingüinos de Humboldt, pelícanos peruanos, pilpilenes negros y muchas otras variedades de aves. Entre los reptiles se puede destacar a las tortugas y la lagartija peruana.

Si cuentas con el equipamiento adecuado también puedes bucear en sus aguas cristalina y ver a las diversas especies de algas, corales, peces y la fauna que habita este océano.

Sin embargo, uno de los espectáculos únicos que se pueden observar en este lugar es el avistamiento de ballenas jorobada; un encuentro que únicamente se puede dar entre los meses de julio y noviembre.

También se debe resaltar que desde la caleta la Islilla se puede observar al sol ocultándose en esta Isla, únicamente en verano. Una oportunidad perfecta para tomar una hermosa postal.

¿Cómo se llega a la isla foca?

El camino que lleva a la Isla Foca empieza en la ciudad de Piura, a unas 20 horas de viaje de Lima. Posteriormente se debe partir rumbo a Paita y finalmente ir hasta la Caleta la Islilla. Si no has tenido la oportunidad de contratar algún paquete turístico, en este lugar debes solicitar a los pobladores para que te lleven en sus embarcaciones artesanales rumbo a la Isla. Ten en cuenta que estas embarcaciones generalmente salen en grupos limitados de 20 personas con el fin de cuidar el ecosistema y evitar la contaminación de la isla.

Recomendaciones a tener cuenta

Antes de partir, debes saber que en la caleta no existen servicios de hospedaje. Llegando a ser necesario hacer una previa reserva en algún Hostal de Paita. De preferencia, busca algún hospedaje que te ayude a localizar a un pescador local que te ofrezca un paseo en bote por esta Isla y las playas del lugar. Llegas a ser muy importante encontrar algún lugareño que ofrezca un buen servicio de guía turístico para que puedas nada, bucear y disfrutar de la gran variedad de fauna Silvestre.

Etiquetas

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido en el Portal Seturismo.pe

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Don`t copy text!
Cerrar