Costa peruana

Huancabamba – Atractivos Naturales y fiestas de la cuna del curanderismo

Huancabamba, ubicada a una altitud de 1929 metros, en las orillas del río homónimo de Huancabamba. También conocida como “La Ciudad que Camina” debido a que todos los años llega a desplazarse un trecho de su posición. Un pueblo que ha deslumbrado a propios y extraños con sus atractivos naturales, donde el turismo tiene mucho que ofrecer.

Atractivos de la Provincia de Huancabamba en Piura
Atractivos de la Provincia de Huancabamba en Piura

Se ubica en el extremo oriental del departamento de Piura, la provincia de Huancabamba tiene una superficie total de 4254 km cuadrados. Su población se encuentra ampliamente distribuida en los valles y pendientes de la cordillera, llegando hasta los 3000 metros de altitud.

Huancabamba es un pueblo que muestra al turista la generosidad de la naturaleza para con esta tierra.

¿Qué ofrece el turismo en Huancabamba?

Catarata Chorro Blanco

Ubicadas a 2750 metros sobre el nivel del mar, la catarata Chorro Blanco, llamada así por los indígenas por su parecido al velo de una novia, se ubica en el distrito del Carmen de la Frontera en la provincia de Huancabamba.

Se debe dejar la carretera y tomar un sendero angosto, tras media hora de ascenso se llegará hasta la base de las cataratas. Ubicada en una quebrada del Cerro Chinguelas, dentro de un bosque montano, la catarata Chorro Blanco es uno de los atractivos turísticos a destacar en toda la Región de Piura.

El agua que atraviesa esta catarata es el origen de la bella vegetación que la rodea. Un recurso que sirve de atracción para una importante población de aves e insectos, embelleciendo aún más el lugar. Se puede mencionar la presencia de algunas aves consideradas como en peligro de extinción.

La caída de agua presenta una altura de aproximadamente cincuenta metros.

Manantial de Santa Clara

El manantial de Santa Clara está ubicado a unos dos kilómetros de la ciudad de Sapalache. El entorno donde se ubica este santuario natural es un valle rodeado por árboles y una inmensa vegetación, con zonas de pasto para el ganado. Según las creencias populares, las aguas del manantial poseen propiedades curativas y milagrosas, por lo que el santuario se ha convertido en un lugar de visita para realizar rituales de curanderismo.

Los Peroles de Cascapampa

La Zona de Cascapampa presenta paisajes ideales para la conservación de la fauna y flora silvestre.

Los Peroles de Cascapampa se ubican a 3010 metros sobre el nivel del mar, en la región natural Quechua, a treinta y cinco minutos de Huancabamba.

Un hermoso paraje que esta cubierto por un extenso bosque de pinos y kinahuiros.

Los Peroles están conformados por veinticinco formas circulares y ovaladas en la roca. Formaciones que han sido originadas por la caída natural del agua a través del tiempo, dándole esa forma de perol tan característico.

El acceso a este atractivo de Huancabamba es fácil, ya que los lugareños han construido caminos de piedras compactas que permiten el acceso.

En este lugar se han llegado a sembrar pinos y se ha levantado un mirador turístico para que el visitante pueda disfrutar de la exuberante naturaleza mientras observa los hermosos paisajes del lugar.

Aguas más abajo, la quebrada es el alimento de seis canales secundarios que tienen la finalidad de abastecer las actividades agrícolas. Estos han sido bautizados con los nombres de los caseríos a los que benefician.

Según los antepasados, en los tiempos del incanato, este lugar de inmensa belleza fue utilizado por el gobernante Inca para bañarse.

Huaringas – Laguna El Shimbe

Ubicada a 3300 metros sobre el nivel del mar, a casi dos horas y media de la ciudad de Huancabamba, es la laguna más visitada y la más grande en la Cordillera de Guamaní.

Es conocida también con el nombre de Siviricucha. Tiene la forma de un semicírculo y su largo aproximado es de 6 km cuadrados; su profundidad es variable, pero se dice que llega hasta los cien metros.

Ubicada a una altura de 3818 metros sobre el nivel del mar, llega a ser de fácil acceso por una trocha carrozable que parte desde el caserío de Huar – Huar hasta la quebrada Agua Salada. La laguna es el nacimiento del río que atraviesa la ciudad, antiguamente conocido como Río Grande, hoy, como Rio Huancabamba.

Huaringas – Laguna Negra

La cadena de lagunas de las Huaringas es uno de los lugares más atrayentes y atractivos de la provincia de Huancabamba. Ubicada en la cordillera de Guamaní, a una altura de 3950 metros sobre el nivel del mar. Atractivos que reciben visitantes todo el año, provenientes del Perú, Ecuador, Colombia, entre otros, todos conocedores de sus bondades esotéricas.

Entre todas ellas se encuentra la Laguna Negra, considerada como una laguna sagrada por excelencia. Si bien el acceso a este atractivo es dificultoso, llega a ser la preferida de los brujos con el fin de llevar a cabo sus rituales, mismos que consisten en bañar al paciente y otros ritos conocidos en el arte del curanderismo.

La laguna es el origen al nacimiento del río Quiroz. El paisaje de las lagunas es edénico; la flora y fauna forman parte de la cordillera, un bello páramo envuelve su ingreso, un sol radiante y las nubes que lo esconden, todos estos factores le dan un halo de misterio, causando la atracción al visitante.

La tradición esotérica es milenaria en esta parte del Perú, eso es lo que describen los antiguos cronistas y viajeros que llegaron a visitar este lugar a lo largo del tiempo.

El termino Huaringa es Aymara, significa acuario, líquido, espeso o también dios de la fuerza. El significado de esta palabra podría ser “Agua o Laguna del Inca”, o “Dios de la Fuerza del Inca”.

Festividad de la novena Virgen Del Carmen

Entre las actividades jubilares a realizar en la provincia de Huancabamba se encuentra la fiesta religiosa que se realiza en honor a la Santísima Virgen Del Carmen, realizada desde el primero de Julio.

Al ritmo de la marinera y los chalanes en sus caballos, la municipalidad provincial de Huancabamba, dentro de la semana jubilar, promueve ferias agropecuarias artesanales; mostrando al pueblo, y turistas en general, los productos y bondades de los campesinos.

Entre las actividades a apreciar destaca el juzgamiento del ganado mayor y la búsqueda de la vaca más lechera.

Etiquetas

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido en el Portal Seturismo.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Don`t copy text!
Cerrar