Sierra peruana

Ciudadela Sagrada de Goñicutac: Lugar turístico que debes visitar

Visita sus edificaciones de piedras construida por los Yaros en el año 1205 a.C.

La Ciudadela Sagrada de Goñicutac es una construcción pre inca ubicada en el corazón de los Andes. Este lugar fue construido por los Yarush o Yaros, guerreros influenciados por los Waris, posiblemente en el año 1205 a.C. Un complejo arqueológico que actualmente deslumbra a sus visitantes debido a sus enigmáticas construcciones y la belleza paisajística del lugar. Convirtiéndose en uno de los atractivos turísticos más visitados en el departamento de Pasco.

 ciudadela sagrada de Goñicutac
Foto: https://yanahuanca-pasco.blogspot.com/2013/11/gonicutac-rocco.html

Características de la Ciudadela Sagrada de Goñicutac

Esta ciudadela fue construida en la ladera del cerro Matagaga, perteneciente a la Quebrada de Chaupihuaranga. Zona elegida por los Yaros debido a su ubicación estratégica y clima templado. Actualmente, este complejo arqueológico llega a ser el hogar de algunas construcciones en un gran estado de conservación. Un ejemplo, es el famoso templo de la luna, donde supuestamente se realizaban sacrificios en homenaje a las deidades celestiales.

Todas las edificaciones hechas en la Ciudadela Sagrada de Goñicutac destacan por haber sido edificadas con piedras, unidas con argamasa de barro y rellenadas con lajas de menor tamaño, dispuestas en hiladas horizontales.

Una de las características a resaltar de este sitio arqueológico es su sistema de caminos con gradas de piedra. Estos caminos  conducen a la portada, calles, plazuelas pasadizos, chullpas funerarias, sistemas de andenes y almacenes. Este lugar también presenta diversos canales de Irrigación, alimentados por conductos subterráneos, y estructuras civiles y religiosas.

Algunas de las construcciones circulares encontradas en la Ciudadela Sagrada de Goñicutac, supuestamente eran utilizadas como corrales para llamas. Este fue un animal utilizado para labores de carga, sacrificio y consumo humano. También se han llegado a observar seis mausoleos o chullpas, recintos funerarios con entierros simples y algunos colectivos.

¿Como llegar a Gonicutac?

El Complejo Arqueológico de Goñicutac se encuentra localizado en el pueblo de Rocco, a 7 km o 15 minutos del distrito de Yanahuanca, en la provincia de Daniel Alcides Carrión de la región de Cerro de Pasco.

Etiquetas

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido en el Portal Seturismo.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Don`t copy text!
Cerrar