Selva peruana

Parque Nacional Sierra del Divisor: Descubre su vegetación y fauna único

El Parque Nacional Sierra del Divisor es una parte importante de la Amazonia, extendiéndose por casi un millón trescientos mil hectáreas. Un espacio conocido por su diversidad natural; características que le otorgaron el título de Parque Nacional del Perú, en el 2015. Actualmente, es un atractivo turístico a tomar en cuenta si estás pensando en tener unas vacaciones inigualables.

Parque Nacional Sierra del Divisor

Este enorme espacio montañoso se extiende por la provincia de Coronel Portillo, en Ucayali; y las provincias de Maynas y Requena, en Loreto. Llegando a bordear la frontera de Brasil.

Un lugar que se hizo famoso debido a la explotación minera y maderera ilegal que se realizaba en su territorio. Esto llevo a que el estado peruano lo convirtiera en un parque nacional. Gracias a este cambio, se trata de proteger a uno de los principales pulmones verdes de nuestro continente debido a su extensa vegetación.

Su geografía se compone de extensas colinas de naturaleza volcánica, lo cual permite la existencia de una gran cantidad de cuencas que llevan agua a lo largo de toda la Amazonía y surten a los ríos Ucayali y Yurúa. Por otro lado, el Parque Nacional Sierra del Divisor posee una de biodiversidad gigantesca que atrae a cientos de turistas, biólogos y amantes de la naturaleza.

Continúa leyendo este artículo y conoce todo lo que necesitas saber acerca del Parque Nacional Sierra del Divisor.

Atractivos del Parque Nacional Sierra del Divisor

Este paraje presenta una alteración humana casi nula, a pesar de haber sido azotada por actividades ilegales. Esto se debe a que la mayor parte del territorio no ha sido explorado o es de difícil acceso. Llegando a ser fácil sentirse conectado con la naturaleza durante las visitas guiadas.

Por otro lado, parte de la fauna exótica de Sierra del Divisor solo puede observarse en esta área del mundo. Está, unida a la vegetación del Parque Nacional, ayudan a convertirlo en un sitio atractivo; que pese a no mostrar la huella del hombre, se encuentra lleno de vida.

Como si esto fuera poco, en la Sierra del Divisor contarás con aguas termales, cascadas y lagunas abiertas al público. Atractivos para el disfrute de los visitantes.

El santuario de los animales de la Amazonía

Como hemos mencionado antes, el Parque Nacional Sierra del Divisor posee una de las biodiversidades más generosas de todo el mundo. Siendo importante evitar su explotación y la posible extinción de las especies que están en peligro de extinción. Es por ello que todas las especies del lugar son resguardadas y cuidadas con recelo.

Sin embargo, esto no significa que no tengas la posibilidad de disfrutar de toda la vida animal de Sierra del Divisor. Esto se debe a que cuenta con espacios abiertos al turismo, donde se puede avistar a cualquiera de las 16 especies de monos que allí habitan. De igual manera, existen muchos mamíferos que solo pueden ser vistos en esta parte del mundo como el zorro de orejas cortas, el perro del monto, la nutria de río, el armadillo gigante y un sinfín de especies.

En cuanto a las aves, la más famosa es el ave del divisorius; aunque también destacan otras especies exóticas como los guacamayos, las garzas y los loros. Si además amas a los reptiles, debes saber que este es el hogar del lagarto blanco, el caimán y el motelo.

Como llegar hasta Sierra del Divisor

Si te decides a vivir esta experiencia única, es necesario que conozcas como llegar hasta allí. Lo primero que debes hacer es viajar a la ciudad de Pucallpa. Un viaje que desde Lima demora unas 18 horas. Al llegar, podrás tomar la ruta que te lleve a Contamana, ciudad conocida como La perla del Ucayali.

Para llegar a Contamana, existen dos caminos posibles desde Pucallpa, la primera opción es un viaje en avioneta, ofrecida por las agencias turísticas que se encuentran en Pucallpa. La otra opción, y la favorita de los turistas, es ir en una embarcación que cruza el río Ucayali; tras un viaje de 18 horas, llegarás a una vía carrozable que nos conduce a las aguas termales del Parque Nacional.

Recomendaciones para tu visita a Sierra del Divisor

Las posibilidades turísticas que ofrece Sierra del Divisor son tan amplias que te recomendaremos algunas actividades que no puedes dejar de hacer:

  • Disfrutar del turismo vivencial, actividad que ofrecen algunas de las comunidades que residen cerca del Parque. Allí podrás vivir en primera persona cómo los habitantes de estos ambientes extremos llevan a cabo actividades pesqueras y otros quehaceres de su vida cotidiana.
  • Visitar la Quebrada del Maquia, el Cementerio Arqueológico San Salvador y su museo.
  • Otra actividad muy recomendable, es aprovechar el paso por Contamana, y tomar el recorrido hasta la catarata Llanto de la anaconda. Un sitio único en el que se pueden observar algunas collpas de guacamayos. Una ruta que puede durar 4 horas.

Clima

No cabe duda que viajar a Sierra del Divisor es toda una aventura. Siendo importante saber que Sierra del Divisor cuenta con una temperatura media de unos 27 grados centígrados. Asimismo, si deseas que tu visita no sea interrumpida por la lluvia, deberás visitar el lugar entre Noviembre y Abril.

Ucayali y Loreto, destinos cercanos a Sierra del Divisor

Si visitas Sierra del Divisor, una excelente opción a posteriori es aprovechar el mismo viaje para conocer Ucayali y Loreto. Lugares donde existen muchísimas actividades y sitios que recorrer.

En el caso de Ucayali, podrás conocer La Ducha del Diablo. Una caída de agua en el mismo río Ucayali con una altura de más de cien metros. No muy lejos de allí se encuentra Velo de la novia; otra caída de agua del Ucayali, muy concurrida por los turistas.

Loreto es una región conformada por 371 hectáreas de áreas verdes y  una rica fauna silvestre. Cerca de allí, se encuentra la famosa Isla de los monos, cuyo nombre se debe a la variedad de primates que la habitan. Si eres amante de los animales y la naturaleza, visitar Loreto, cerca del Ucayali y el Parque Nacional Sierra del Divisor te encantará.

Etiquetas

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido en el Portal Seturismo.pe
Botón volver arriba
Don`t copy text!
Cerrar