Costa peruana

Museo de Arte de Lima – Recorrido lleno de arte e historia

El Museo de Arte de Lima está ubicado en el Parque de la Exposición en uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Lima. Conoce la increíble exhibición de objetos que ofrece sus salas permanentes y las actividades de este apasionante museo, también conocido como “MALI”.

Funerales de Atahualpa Museo de Arte de Lima
Funerales de Atahualpa en el Museo de Arte de Lima

“Arte es todo aquello que nos hace sentir, la huella de algo espiritual, pero no podemos determinar de qué se trata. El arte te apasiona o te horroriza, pero nunca te deja indiferente”

Autor desconocido

Este museo, conocido por las siglas MALI con el fin de tener un nombre fácil de recordar, tiene muchos encantos; uno de ellos es la diversidad, abarcando todo lo relacionado con el arte, como el cine, teatro, conferencias y mucho más.

El Museo de Arte es atractivo en su relación museo – público. Proporcionando una imponente presencia física a los transeúntes que pasan por su edificio y aquellos que visitan el parque cercano.

Historia del Museo de Arte de Lima

El MALI es la integración perfecta entre la exposición e historia, misma que se remonta hacia 1872 cuando fue inaugurado por el presidente José Balta.

El edificio fue creado como un Palacio de Exposición en honor a los cincuenta años de la independencia. Fue una arquitectura innovadora en su época, con una fachada neo renacentista que introdujo la arquitectura historicista en el Perú; diseñado por el arquitecto italiano Antonio Leonardi.

En este edificio se albergó el primer museo nacional hasta que se produjo la guerra del pacífico. Posteriormente, el actual museo se instala gracias a un comodato, donde la Municipalidad de Lima entrega el Palacio de la Exposición a un patronato conformado por intelectuales muy ilustres, como Jorge Basadre, Raúl Porras Barrenechea, entre muchos otros, en 1954.

Actualmente el MALI, después de más de medio siglo, sigue creciendo como colección, con calidad y oferta. Lugar importante para el desarrollo educativo, cultural y turístico de Lima y el Perú.

“El artista debe ser mezcla de niño, hombre y mujer. No sólo crea las cosas, sino que es el pensar que con esas cosas podría transformar el mundo”

Autor desconocido

Exposiciones

Salas de Exposición permanente

Cabeza Clava en el MALI
Cabeza Clava en el MALI

El museo de Arte de Lima presenta una exposición permanente dividida en cuatro grandes etapas de la historia. Un museo que se centra principalmente en los estilos artísticos que se dieron desde las épocas ancestrales en Perú. Todo exhibido cronológicamente a lo largo de sus Salas con mas de 1200 piezas. Los cuatro grandes espacios son los siguientes: Arte Precolombino, Arte Colonial, Arte Republicano y Arte moderno.

Huacos en Orden Cronologico Museo de Arte de Lima
Huacos en Orden Cronológico en el Museo de Arte de Lima

Una de sus obras más destacadas es la pintura gigantesca de los Funerales de Atahualpa de Luis Montero.

El museo es bastante didáctico ya que al pasar por sus salas encontraras pantallas para descubrir mas información sobre los objetos en exhibición.

Exposiciones Temporales

El MALI siempre está innovando con exposiciones trascendentes, en el sentido que se ocupa del arte nacional como de las exposiciones internacionales. Sin embargo, recuerda que estas exposiciones se actualizan año a año. Algunas interesantes exposiciones pasadas que te darán una idea de lo increíble que son sus exposiciones son:

Dibujando la Historia Moderna

Una muestra titulada “Dibujando la Historia Moderna”, siendo una de las exposiciones más ambiciosas realizadas por El Museo de Arte de Lima y es la primera individual de Fernando Bryce en el Perú.

Fernando Bryce es uno de los artistas más significativos de su generación con un papel muy importante en la renovación del arte peruano a finales de los años 90.

Bryce se describe a sí mismo como un historiador, produce un trabajo de investigación en archivos y copia los documentos por medio del dibujo a tinta, que permiten trazar la historia del siglo XX.

Modelando al Mundo

Existe también la exposición Modelando al Mundo, que se organiza en torno a comprender el significado e importancia que tuvieron los objetos que representaban la arquitectura, donde se generan escenarios entre el hombre y sus divinidades; presentando principales piezas de la colecciones y museos del Perú.

Una muestra de esta gran exposición se manifestó en el año 1995, con la recuperación de la maqueta Chimú en la Huaca de La Luna. El espacio representa una plaza donde se lleva a cabo un ritual relacionado al culto a la muerte, en la que participan una serie de personajes que preparan chicha y portan un vaso.

Este ha sido un trabajo muy ambicioso para el MALI, con colecciones privadas con la idea de reunir un número muy importante de piezas que han permitido contar esta historia.

EL MALI para toda la familia

El MALI cuenta también con propuestas interactivas y dinámicas, para que los niños aprendan jugando. Siendo un gran potencial para el museo y la zona.

El Museo de Arte de Lima no sólo es uno de los más trascendentes del país, sino de toda América Latina y los invita a deleitarse con cada una de sus exposiciones y muestras.

Etiquetas

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido en el Portal Seturismo.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Don`t copy text!
Cerrar