Costa peruana

Punta Coles: Una biodiversidad costera que se debe preservar y visitar

En la provincia de Ilo, más específicamente en el departamento de Moquegua, se encuentra Punta Coles. Un área natural perteneciente a la zona costera peruana y que es considerada como un paraíso natural; sobre todo, para aquellos amantes de la naturaleza y viajeros que disfrutan de los rincones inexplorados del Perú.

punta coles
Fuente: de imagen http://www.sernanp.gob.pe

Atractivos Naturales de Punta Coles

Punta Coles es un lugar que tiene increíbles atributos naturales y ecológicos. Siendo el hogar de una de las colonias más grandes de lobos marinos finos peruanos. Asimismo, es un área donde se reproduce el pingüino de Humboldt, una especie vulnerable.

Geográficamente hablando, Punta Coles es una pequeña península habitada por diversas especies de aves y mamíferos de gran atractivo. Si a esto le sumamos su flora seductora y clima amigable, nos encontramos con una reserva natural que llega a ser del agrado de miles de turistas y conservacionistas; mismos que quedan fascinados con la belleza del lugar.

Flora y fauna

La vida en la Reserva Punta Coles es abundante, llegando a ser el lugar donde conviven decenas de especies de animales y plantas, formando un increíble paisaje natural, rodeado por el mar.

Según un censo hecho por el Imarpe en el 2016, esta pequeña península alberga cerca de 3657 lobos finos (representando el 50% del total encontrado en la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras) y 4718 lobos chuscos.

El cielo de este lugar también está repleto de aves guaneras, destacando los pelícanos, zarcillos, piqueros, gaviotas, guanayes, entre otros. Estos animales vuelan en enormes bandadas y constantemente sobrevuelan el mar en búsqueda de anchovetas, el alimento principal de su dieta.

También es posible observar a los pingüinos de Humboldt, pero con la ayuda de unos binoculares y mucha suerte. Esto se debe a que son animales muy asustadizos, escondiéndose con la más mínima presencia humana. Así que, durante tu visita en Punta Coles debes mantener la tranquilidad y evitar los movimientos bruscos.

Cuidados a tener en cuenta

Si bien hace años era posible entrar al faro de este lugar, hoy en día esta prohibido acceder al lugar. Esto se debe a que en sus alrededores los pingüinos y lobos han instalado sus nidos, llegando a estresarse y huir con la presencia del hombre.

Se recomienda mantener la distancia cuando observes el avistamiento de animales. Además, debes llevar prendas de color tierra o claras, evitar los movimientos bruscos y el ruido durante el recorrido.

El mejor momento para ingresar a esta reserva nacional es de entre las 8:00 a 8:40 de la mañana, ya que la fauna silvestre abunda en el lugar.

¿Cómo llegar a Punta Coles?

Si estas en Moquegua, debes viajar a la provincia de ILO, a una hora de viaje. Luego debes dirigirte a la plaza de armas de ILO y buscar un Taxi que te lleve a Punta Coles, a unos 10 minutos. El costo de este viaje no debe superar los S/. 12.

Sin embargo, antes de hacer este viaje debes contactar con el SERNANP, con tres días de anticipación, para poder ingresar a esta reserva nacional y establecer la fecha de ingreso.

Etiquetas

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido en el Portal Seturismo.pe

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Don`t copy text!
Cerrar