Costa peruana

Museo Contisuyo: Conoce la historia de la cuidad en este histórico lugar

El Museo Contisuyo es un lugar donde se exhibe una parte importante de la historia de Moquegua y del Perú. Este complejo se encuentra en la provincia de Mariscal Nieto y fue inaugurado en 1994; con el fin de albergar el patrimonio histórico encontrado en el Valle de Moquegua.

museo contisuyo moquegua

Este edificio está conformado por 3 pisos principales: Un primer nivel que se utiliza como una zona de conservación, depósito e investigación; el segundo para la exposición permanente del museo; y un último piso que se utiliza para las oficinas de los encargados del Museo.

Exposición histórica del Museo Contisuyo

La Sala Permanente de este complejo arqueológico tiene la finalidad de exhibir diversas piezas encontradas en las excavaciones ejecutadas en el Valle de Moquegua. Todas las piezas mostradas se encuentran fraccionadas cronológicamente en diferentes áreas. Siendo los objetos más antiguos pertenecientes al período Arcaico, mientras que los mas recientes son de la etapa Colonial.

Periodo Arcaico

En el área del Periodo Arcaico se exhiben objetos pertenecientes a una de las más antiguas etapas del Perú. Llegando a tener piezas con una antigüedad de aproximadamente 10 mil años. Esto incluye piezas de carácter orgánico, como restos de cuerpos humanos.

Este periodo también tiene una segunda colección, pero representada por piezas arqueológicas mejor conservados, principalmente textiles, debido a que tiene una menor cantidad de años.

Horizonte Medio

En la tercera sección del Museo Contisuyo se exhibe material que proviene del Horizonte Medio. Los objetos de este periodo llegan a ser principalmente restos cerámicos y, en menor cantidad, piezas de metal.

Intermedio Tardío y Horizonte Tardio

Se expone piezas de cerámica mejor conservadas, aunque también se pueden encontrar algunos fragmentos de estas. Además de un mayor número de objetos de metal, piezas de cuero, entre otros. Estos demuestran una mejora en las técnicas de elaboración empleadas anteriormente; algo que también ocurre en la sala contigua, conformada por objetos provenientes del Horizonte Tardío.

Sala de exhibición de material colonial

Esta parte del museo exhibe cerámicas y textiles de la etapa colonial. Siendo reales evidencias de los primeros rastros dejados por los españoles en este territorio peruano.

¿Como llegar al Museo Contisuyo y horario de atención?

¿Deseas visitar los atractivos históricos de este Museo? Entonces debes dirigirte a la segunda cuadra del Jirón Tacna en el Nº 297, a una cuadra de la Plaza de Armas de Moquegua.

La atención al público es de miércoles a lunes, en los horarios de 8:00 am a 5:30 pm. Llegando a tener un receso de 1 hora y 30 minutos desde la 1:00 pm. Asimismo, los martes también atienden de 8:00 am a 8:00 pm, pero con un receso desde las 12:00 pm hasta las 4:00 pm.

Actividades dirigidas por la organización del complejo arqueológico Contisuyo

En el Museo Contisuyo puedes inscribirte en diversas actividades como las visitas guiadas a los proyectos de investigación, sitios arqueológicos y más. Igualmente, para las personas que tienen un interés en temas de arqueología e historia, pueden acceder a la biblioteca del museo y/o participar en las conferencias que se brinda al público.

Etiquetas

Jhoan Augusto Sosa Flores

Administrador y revisor del contenido subido al Portal Seturismo.pe

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Don`t copy text!
Cerrar
Cerrar